Amiga, hay que ver como es el amor. Esta frase no la decía Jorge Javier Vázquez a una sorprendida de ‘Hay una cosa que te quiero decir’ sino el autor Rafael Pérez Botija en su canción ‘Gavilán o paloma’, un hit que en España conocemos por la voz de Pablo Abraira, y en América Latina por José José. Una tonadilla que hemos oído versionada en anuncios, y hasta en películas como ‘Rec 3‘ o ‘El otro lado de la cama‘.
‘Gavilán o paloma’ narra cómo un hombre se acerca a una mujer («algo me arrastro hacia ti como una ola y fui y te dije hola que tal») y acaban yéndose a la cama, y al desnudar a la zagala pasa algo sórdido, extraño, inquietante («fui bajando lentamente tu vestido, y tu no me dejaste ni hablar … Al mirarte me sentí desengañado, solo me dio frió tu calor. Lentamente te solté de entre mis brazos y dije estate quieta por favor). Puedes leer la letra de ‘Gavilán o paloma’ aquí, si gustas.
Y llegados al estribillo, el cantante se pregunta eso de «amiga, hay que ver como es el amor que vuela a quien lo toma, gavilán o paloma» y añade que es un «pobre tonto, ingenuo charlatán, que fui paloma por querer ser gavilán«.
¿Qué entendéis vosotros con semejante letra que posiblemente alguna vez hayáis cantado en un karaoke? ¿Qué pasó en esa habitación, coche o descampado para que él tuviese que decirle que se estuviese quieta por favor? Expongamos las tres teorías más factibles.
- Él sufre un gatillazo. Por eso cuando la mira en bolas le da frío su calor, le da reparo y sale pitando por sus gayumbos y se va. Eso de gavilán o paloma significaría que ha querido ir de chulo, de ave rapaz, de sobrado, de gavilán, pero al final su virilidad se ha ido al carajo y parecía más bien una paloma.
- Ella es una experta en el sexo y él sencillamente se acojona. En la segunda estrofa nos da la pista de que él es virgen o casi casi («cazaste al aprendiz de seductor») y a él, por culpa del machismo y el heteropatriarcado, le viene grande estar con una mujer que sepa más que él y le dice que pare. Una teoría que podría desembocar en el punto número 1, el gatillazo. Incluso podría resultar que ella es además una dómina sexual, como Aramís Fuster cuando le pagan, según la frase «me diste de comer sobre tu palma haciéndome tu humilde servidor», y a él eso de lamerle los tacones a la mujer mientras ella le da unos azotes en el culo como que no le llama.
- Ella usa sujetador con relleno. Por eso se siente desengañado al quitarle la ropa, y resulta que donde parecía que había un par de melones al final resulta que hay dos cerecitas. Y donde a priori había calor todo se vuelve frío y le dice lo típico de «mira, mejor lo dejamos».
- Ella es transexual. Iría por los derroteros del punto 3; él al desnudarla comprueba que no todas las mujeres tienen vagina y siente un desengaño. Y en este sentido, lo de «gavilán o paloma» haría referencia a que él mismo pone en cuarentena su virilidad, y afirma sentirse una paloma cuando él lo que quería es ser un gavilán.
¿Cuál es el verdadero significado? Cada uno que saque sus propias conclusiones. En este vídeo de Youtube vemos una charla entre José José y Pérez Botija, intérprete y autor. Para el primero él es virgen y se asusta tanto al estar a punto de estar con una tía que se pone a llamar a su mamá, cagado de miedo. Pero según el autor de la canción José crea sus propias versiones, y no es virgen, pero sí un primerizo en «emociones fuertes». ¿A qué se refirá? ¿Alguna nueva versión para complementar esto?
Voto por el punto 4, es más según iba leyendo el post, me venia constantemente a la cabeza, y la final es paloma, por que le toca entregarle su «hombría».
opino que el punto 4 es el mas acertado, el resto …sentirse desengañado por hacer el amor puede ser porque ella fuese frígida….o estar delante de una «profesional»….pero nada de eso dice la canción….la frase AL MIRARTE ME SENTI DESENGAÑADO..una vez que bajo la cremallera de su vestido….lo da a entender ….es como la escena de «El juego de las lagrimas»…donde la camara va bajando en el cuerpo de la mujer…y la supuesta mujer….no era mujer…..
Es una letra tan romantica como complicada de comprender. No es solo escucharla y que te guste. Yo entiendo que el es un seductor enamoradizo; un dady. Pero se encuentra con esta mujer que es mas directa para el sexo. Tal vez se enamora tambien; pero la situacion la maneja ella. De ser tan directo y rapaz como un gavilan, termina siendo uidizo como una paloma. No es cspaz con ella. No con esta mujer. Cayo en su propia trampa
Acertaste realmente era un don Juan que terminó enamorándose y convirtiéndose en una paloma porq come de su mano y no un gavilán típico hombre patán q solo quería jugar con ella y al final se enamoró.
Que buen analisis siempre me intrigo la letra no entendi mucho pero me cage d risa .
Rafael Pérez Botija lo termina de corroborar al mencionar que es un primerizo en sensaciones fuertes, y y todo tiene sentido:Esa noche entre tus brazos caí en la trampa(RESULTASTO TRANSEXUAL) me diste de comer sobre tu palma
Haciéndome tu humilde servidor.( LE DIO UNA FELACIÓN COMO NINGUNA) Y el final claramente es como jose jose lo interpreta salió corriendo.con su virilidad hasta el suelo igual a la de una paloma
Yo pienso que la 4, pues el personaje en cuestión se desilusionó cuando se dió cuenta de que era transcy se le fue la pasión. Una acotación a lo escrito y es que la versión de Pablo Abraira también fue un éxito en América Latina, incluso por encima que la de José José en muchos países.
El hombre creyéndose gavilan comedor de palomitas se vio humillado por esta mujer.
y el no quiso ser uno más en su Lista.
Pero fue fuerte para caer en otro más de esta mujer.
el se encontró con un travesti y por su fama no lo acepta, cuando le gustaba pistear en todos sus conciertos, yo pistie con el en león guanajuato en 1983
Yo pienso que se sintió utilizado o algo asi. Noto que ella estaba dolida o lastimada y queria desahogarse, nótese que dice «solamente suspirabas te necesito, abrazarme mas fuerte mas» eso no se le dice a un desconocido. El sintió que estaba imaginando estar con el otro. Por eso le dice «Amiga, hay que ver como es el amor» y como el estaba sintiendo algo por ella, pues fue grande la decepción de sentirse utilizado. Y no quiso hacerlo con ella sabiendo que pensaba en otro.
Creo, y para no quitarle lo normal a esta historia, en la explicación de Cris. 16/02/2019 at 23:42
«Yo pienso que se sintió utilizado o algo asi. Noto que ella estaba dolida o lastimada y queria desahogarse, nótese que dice «solamente suspirabas te necesito, abrazarme mas fuerte mas» eso no se le dice a un desconocido. El sintió que estaba imaginando estar con el otro. Por eso le dice «Amiga, hay que ver como es el amor» y como el estaba sintiendo algo por ella, pues fue grande la decepción de sentirse utilizado. Y no quiso hacerlo con ella sabiendo que pensaba en otro»
Aunque la opción N° 4 concuerda también con lo que dice la canción.
Slds.
Si concuerdo más contigo, no creo que haya sido un travesti no tiene sentido y estupido pensar eso, pienso mas que es lo que tu dices o que el se dio cuenta de que no podía cumplirle, que era una palomita y ella experta y por eso le dice para, pero no quiere decir que hayan terminado la relación sexual, sino que le decía así porque se iba a venir y no quería ser precoz
El se creía un gran macho copulador, con esos bigotazos. Pero descubrió algo en ella / el ,, que tenía rabo o lo que fuera, y salió con las orejas hachas. Esta claro, la 4
navegando por YouTube me encontré con este análisis de la canción, y me parece muy acertado https://www.youtube.com/watch?v=W8gtcJcP-zI
Yo creo que «al mirarte me sentí desengranado» corresponde que al mirarte vi que tenias pene y no vagina» y «solo me dio frio tu calor» es que tenia un paquetote, erecto y caliente que al verlo hasta le dio frio, pero aquí lo mas interesante, cuando le dice l»estate quieta por favor» es un tímido rechazo, es como cuando dices que no pero quieres que si, y al final termina siendo que si y el travesti es inter, es decir, da y recibe, de modo que nuestro «aprendiz de seductor» también tiene que jugar ambos roles –«que fui paloma, por querer ser gavilán).
CONCLUSIÓN: se follaron a Rafael Pérez Botija…..¡¡¡¡¡
Que afán de muchos asociar la canción con travestismo, cómo les encanta ese viaje, jajaja
Yo me identifico por la parte de “haciendome tu humilde servidor (en este caso servidora, porque soy mujer)”, por la sencilla razon de que no pensaba enamorarme y me enamoré como loquita. Punto
Yo me voy con el # 4 que siempre fue el análisis de mi padre QEPD sobre esta canción. Nada podría ser más decepcionante para un hombre que darse cuenta que la «mujer» que lo tiene completamente seducido no es realmente una mujer sino un hombre. Qué fuerte verdad?
Follow @Neguth
Es simple, el está a punto de descubrir su sexualidad y se da cuenta que es gay
La verdad no habla de un trasveti enamorando a un hombre. Tan sólo habla de dos personas que se conocen por primera vez, cada uno con su historia, ligan. Un gavilán es un depredador y la paloma simboliza la pureza. Entonces se topó con alguien a quien sabia que debería tocar, tal vez por ser una mujer demasiado joven que estaba deseosa de el. El deseo de ser poseída por ese hombre frente a ella a el lo desconcerto. Las mujeres no podían tener iniciativa sexual.
Están interpretando el significado de la letra desde el contexto actual y no el de la época en que fue escrito. En aquella época de haber Sido una transexual hubiese resultado en una violencia que podía haberle costado la vida al descubrirse la verdad, especialmente en una sociedad tan machista y homofoga dónde la simple idea de ser «gay» era intolerable, peor aun si un hombre descubría que había estado besando a otro hombre por medio de un truco, hubiese requerido una golpiza como mínimo y no fueron pocos los casos que terminaron en homicidio. Definitivamente , aquí hay un «primerizo» que no pensó que una mujer supiese más de sexo que él porque la mujer por mucha experiencia que tuviese debía aparentar casi ser virgen para ser respetada. Una mujer que disfrutaste abiertamente del sexo, era una mujer que estaba ya manoseada por muchos otros antes que él y por lo tanto le ponía en una situación de ser inferior y le hacía reaccionar con asco y ponerle a ella en una categoría de prostituta. La mujer no podía demostrar disfrutar el acto sexual porque le restaba masculinidad al hombre. Eran los años 70s del siglo pasado y aunque parezca imposible las mujeres en la cultura hispanica estaban aún en la edad media. Una transvestista y los casos de transexuales que eran considerados aberraciones de haberse atrevido a pasar por mujer en un lugar público para solo relevar su secreto en la intimidad de la habitación y como sorpresa estaba poniendo su vida en un altísimo riesgo y sin protección alguna de la sociedad que le hubiese dado toda la razón al MACHO que era visto como victima: burlado y humillado en su masculinidad. Algo considerado lo más sagrado de ser hombre de verdad. La mujer debía ser sumisa y nada experta en el sexo. La virginad era lo más grande que tenía ella que aportar y de haberla perdido no era material de boda. Pero no ser virgen no implicaba que podía dejar de ser sumisa e inocente y menos aún donde el Amor era parte del contexto porque el gavilán habla sobre la ironía de enamorarse de una paloma que resulta ser gavilán, y por tanto le pone a él en el papel de paloma. Uno podía enamorarse de una mujer que ya no era virgen, pero no de una prostituta y aunque parezca mentira en el mundo de hoy era la mentalidad de hace 50 años atrás cuando se compuso está canción.