Por Mike Medianoche
Que cada catorce de febrero le dediquemos un post a Mayra Gómez Kemp por su cumpleaños es ya una tradición. Repasando su carrera por enésima vez para preparar este post pude apreciar que la trayectoria de Mayra se parecía y mucho a la de la mismísima madre de Lourdes María, y por ello hoy te ofrecemos diez motivos por el que nuestra cumplidora de años Mayra es la Madonna de España. ¿O es Madonna la Mayra de Estados Unidos?
1. Porque tienen nombres compuestos, pero se las conoce sólo por uno. Aunque sus nombres completos sean Mayra Christina Gómez Kemp y Madonna Louise Veronica Chicone, todos sabemos de quién hablamos cuando decimos Mayra y Madonna. De hecho, la propia Mayra utilizó su nombre sin ningún tipo de apellidos para firmar su álbum musical Una dama, igual que Madonna también prescinde de ellos. Además hay que destacar que en los ochenta, según recoge la prensa, Mayra era un nombre de moda, igual que ha pasado con el de Madonna ya que incluso Geri de las Spice Girl le puso a su hija Bluebell Madonna. Ahí es nada. ¿Le pondrá Carmen Miriam algún día a su hija el nombre de Mayra?
2. Porque ambas han reinventado su look en muchas ocasiones e incluso han llevado estilismos imposibles. Del pelo largo al pelo corto pasando por pañuelos en la cabeza, y de los trajes de chaqueta al rollo animadora pasando por los trajes de colores difíciles como el dorado, Mayra y Madonna han sabido adaptar su modo de vestir al devenir de los tiempos.
3. Porque han sabido su lado más sexy. Ambas han tenido en su juventud dos físicos de infarto que explotaron adecuadamente, y en sus diferentes trabajos las hemos podido ver enseñando sujetador e incluso más carnaza. Con el paso de los años, Madonna siguió jugando con su sensualidad, mientras que Mayra tiró hacia unos derroteros más recatados.
4. Porque ambas han estado en grupos de música. Mayra empezó su carrera musical con el Trío Acuario, que nos dejó hits como Rema Marinero o Esto es el amor. Por su parte, la italoamericana formó parte de Breakfast Club y Emmy antes de dar su salto en solitario.
5. Por tener canciones antiabortistas. Mayra en su álbum Una dama de 1978 nos regaló el tema No te dejan nacer, donde le canta con mucho amor a un bebé que no ha venido aún al mundo, y que como se trata de un embarazo no verá la luz. Por su parte, Madonna en 1986 lanza en su disco True Blue el hit Papa don’t preach, que habla de una joven soltera que se queda encinta y no piensa abortar, por lo que le dice a su padre algo así como «papá no me des el coñazo».
6. Porque han participado en musicales. Mayra protagonizó en teatro el musical Rocky Horror Show en el papel de Magenta, representado durante mucho tiempo en Barcelona, y también hemos podido verla en la película musical de Manolo Escobar Donde hay patrón. Por su parte, a Madonna la hemos visto en la cinta musical Evita y también cantó en la película de Dick Tracy. En el teatro no la hemos visto cantar, pero sí que trabajó lo suyo en Brodway con el montaje Speed the Plow y en el West End de Londres con la obra Up for Grabs.
7. Porque 1982 cambió sus vidas. En agosto de ese año Mayra comenzó a presentar el Un Dos Tres, el programa al que será asociada de por vida y con el que continuó hasta 1989. Por su parte, Madonna ese año sacó al mercado dos meses después, en octubre, su primer single Everybody, que luego precedió a su primer álbum homónimo que vio la luz en 1983.
8. Porque han compartido escenario con Martes y Trece. El mayor momento que Madonna ha dado a la televisión patria es sin duda la entrevista que Martes y Trece le realizaron en los noventa el dúo de cómicos. Mayra tiempo atrás, en el teatro Monumental, Mayra fue la maestra de ceremonias de una gala en la que Josema y Millán actuaron y hasta hicieron humor con la mismísima Encarna Sánchez. Pero no sólo eso, sino que tiempo atrás, cuando el grupo cómico tenía tres componentes, Mayra ya compartió escenario con ellos en el Un Dos Tres en su parte de la subasta.
9. Por tener diastema. Que la diastema (o el tener los dientes separados que se ha llamado toda la vida) es una moda ya lo sabemos muchos, y si no, pueden leer aquí un post del blog Oteradas donde se habla de esta tendencia, y aprovecho para dar las gracias a su autor por ayudarme en la realización de esta entrada. Pues bien, tanto Madonna como Mayra siempre han tenido una sonrisa única e inconfundible en la que sus dientes no están del todo juntos, siendo así precursoras de otros modernos como Davidelfín.
10. Porque han compartido escenario con travestís que las imitan. En el Un Dos Tres Mayra se enfrentaba a Raúl Sénder encarnando a Moyra, su hermana gemela que vestía y actuaba como ella . Por su parte, Madonna participó en un show de la MTV en el que varias drag queens repasaban su trayectoria a través de su música y sus estilismos, siendo ella la estrella que cerró semejante trayectoria. Un vídeo muy divertido.
Podríamos argumentar más cosas, como que hasta para caerse son únicas Mayra y Madonna, pero eso lo dejaremos reposar por si algún día tenemos que hacer una secuela de este post. Así que, de momento, nos despedimos diciendo sencillamente ¡feliz cumpleaños, Mayra!
Genial!!! Os superáis cada día!!! FELICIDADES!!! A vosotros y a Mayra.
os habéis salido!! me ha encantado!
Maravilla!! Ya sólo por la recopilación de fotos es un pedazo de entrada, pero es que encima el texto es taaaaan descojone…
La foto donde posa Mayra con una piel de leopardo es lo máximo…¡¡Que cara que pone!!
No me vas a creer, pero es la primera vez que noto que Mayra tiene diastema.
Lo de hacerse un traje con cortinas no era en «lo que el viento se llevó»?
Follow @sufridores
En Sonrisas van a tirar las cortinas del dormitorio de María, y ella le hace traje a los niños para no ensuciar sus ropas. Es la que usan cuando cantan Don es trato de varón.
Lo había olvidado por memoria selectiva, supongo. Como nunca soporté a La mosquita muerta de la Andrews… Yo siempre fui «Team baronesa «