‘Al salir de clase’ cumple hoy 20 años desde su primer capítulo. Qué bonito, cómo pasa el tiempo, si parece que fue ayer cuando daban pegatinas de Mariano Alameda en la SuperPop.
Una efeméride que lleva meses festejándose con apariciones en ‘Viva la vida’, con monográficos y con todo tipo de especiales, por lo que tuve que pensar concienzudamente qué clase de homenaje haría yo en Sufridores para no repetirme.
Y así es como pensé en hacer un tributo a los caídos de la serie, todos aquellos personajes que murieron para hacernos la hora del almuerzo más apasionante. ¿Comenzamos el repaso de tumbas y nichos, que salen más baratos y no hay casi bichos?
Dani
El personaje de Sergio Peris-Mencheta era un ligón amante de las motos, que un verano se va a Suecia con sus dos ruedas, y cuando está a punto de llegar a casa tiene un accidente y se mata. Un gran «oh» para Dani, que fue novio de Paloma (Raquel Meroño), Carlota (Pilar López de Ayala) o María (Carmen Morales), quien tampoco salió viva de la serie. Debo confesar que nunca fue de mis favoritos, y me dio un poco igual cuando murió.
María
Era la mala malísima de la serie. Carmen Morales interpretó a esta adolescente experta en difamar y manipular, que vivió grandes dramas como enamorarse de un primo o que la dejasen plantada en el altar el día de su boda con Íñigo (Mariano Alameda). Cuando comenzaba a ser buena, María fue brutalmente atropellada una noche, por un vehículo que parecía que conducía David. Pero no, al volante estaba Fernando, un profesor que también la violó; tras varios días ingresada, finalmente se anunció eso de «María ha muerto, vendo Ford Fiesta«. En Bluper he hecho un análisis de Bichito en el que analizo por qué es el mejor personaje de ‘Al salir de clase’; y es que tenía tantas aristas que si ese papel lo coge Maryl Streep hubiese sido la bomba.
Nines
Llegó en verano de 2000 sin que nadie la esperase. Hablamos del personaje de la pija Nines, interpretada por la Miss del momento Helen Lindes; era la mejor amiga de Lydia (Cristina Castaño), que vivió y continuó en la serie. Pero Nines fue asesinada durante sus vacaciones en el Club Aventura a manos de Fernando, quien dejó a la joven (que ni era su estudiante ni nada) tirada a los pies del lago. En vida Nines salía con Rubén, quien poco antes de su muerte se enrolla por primera vez con Santi (Alejo Sauras), así que el chico sobrellevó la pérdida bien.
Fernando
Ya hemos hablado de él porque primero lo conocimos como profesor, y luego como psicópata. María lo apuñaló y la pandilla lo dio por muerto, pero se recuperó en un psiquiátrico, salió y comenzó una venganza en la que mató a María y a Nines, aunque también intentó matar a Raúl (Víctor Clavijo), a Santi, a Paloma y a Andrea (Carla Pérez). El último sitio donde le vimos fue cayendo por una cascada a bordo de un barco, por lo que se le presupone muerto; aunque en Alsa nunca se sabía.
Berta
La it-girl Paula Echevarría fue la nueva Helen Lindes. Apareció en verano de 2001 en el Selwo de Estepona, y se hizo amiga de Nadine (Olivia Molina) porque estaba leyendo ‘Rayuela’ de Julio Cortázar, y eso une a cualquiera. A las pocas semanas su personaje desaparece, y Nadine, que es super Jessica Fletcher se pone a investigar; así salen informaciones extrañas, como que Berta pertenecía a una secta «satánica y de magia negra» y se llega a creer que murió en un ritual. Al final, tras su muerte, se encontraba Damián, un policía tarado que ligaba con Nadine y que acabó secuestrando a ésta y la intentó matar en mitad de un bosque.
Marisol
Era la madre de Carlota y Álex, y mujer de Félix (Ferrán Botifol). Marisol (Azucena de la Fuente) estuvo desde el primer episodio, hasta que un día muere atropellada y deja a su marido con una depresión nivel «me hago alcohólico y me tengo que ir a Singapur a superarlo y dejar a mis hijos adolescentes solos en España para superarlo».
Mario
Apareció en las últimas temporadas. Interpretado por Bruno Bergonzini, fue un novio del pasado de Álex (Daniela Costa), la chica que acabaría casándose en el último episodio con Jero (Félix Gómez). Mario estaba cencerro perdido, obsesionado con Álex, y en un intento de secuestrarla muere atropellado. Sí, otro más.
Luego podríamos hacer una recopilación de personajes muertos que no vimos, pero cuya defunción marcaba la forma de ser de los personajes protagonistas. Aquí unos ejemplos.
Rafa
Fue un amigo del pasado de Santi, y a veces se dejó ver que estaban liados, y en otras que Santi estaba enamorado de su colega pero sin ser correspondido. Murió atropellado por culpa de Mateo (Fernando Andina). En un capítulo lo vimos de carne y hueso en una alucinación de Santi.
Sara
Novia de Hugo (Fran Perea), que murió en un accidente de tráfico en el que él conducía, y por ello el chaval tenía que cumplir condena. Por eso Hugo era el malote atormentado del insti al que nadie quería acercarse mucho, aunque al final resultó dulce y sensible.
Los padres de Miranda
Cuando Miranda (Diana Palazón) entra en el 7 Robles se muestra siniestra y oscura, porque de pequeña sus padres murieron. Por ello, María llegó a inventar que Miranda era una asesina, aunque quien acabó a manos de un asesino fuese ella misma.
Ahí falta Sebastián, el director.