Manel Navarro representará a España en el Festival de Eurovisión con ‘Do it for your lover’, tema elegido en la quizá más polémica gala de preselección jamás emitida por Televisión Española. Una canción que él mismo compuso hace tres años en su casa pero cuya versión final hemos conocido después de que se aliase con el productor y compositor Antonio Rayo, Rayito, al que algunos medios señalan como coautor de la canción. En TVE afirmaron que Manel y Rayito le dieron juntos «un nuevo aire» a la canción con un resultado «muy radiable y un estribillo que se te queda a la primera porque es muy repetitivo». .Eso sí, durante la gala solo apareció el nombre del propio Manel Navarro como compositor de la misma, así que no sé decir cuánto hay de Manel en él, o si nos encontramos ante un nuevo ‘Mi música es tu voz’.
Rayito es un productor, cantante y compositor español afincado en Miami al que debemos éxitos como ‘Madre tierra’ de Chayanne o ‘La mordidita’ de Ricky Martin. También ha compuesto para Malú, David Bisbal, David Bustamante o Shayla Dúrcal, por citar algunos artistas más de los que han trabajado con él. Lo que pocos recuerdan es que Rayito fue un niño prodigio de la televisión de la mano de Teresa Rabal.
Yo todavía me acuerdo de aquel portento a la guitarra española tocando el tico tico con una soltura que echaba para atrás. Y encima el chiquillo resultaba de lo más exótico, pues era de padre gitano y madre asiática, por lo que tenía unos rasgos que lo hacían único. Hablamos del año 1993, y del concurso de talentos infantiles a nivel internacional llamado ‘Bravo, bravísimo’, que era algo así como la versión venida a más del concurso ‘Veo, veo’ de Teresa Rabal.
Rayito era único, sí, pero no inimitable. Tanto es así que hasta Martes y Trece lo llegó a imitar en un especial de Nochevieja, a él, a su padre y a su madre. Mítico el momento en el que el padre dice «Boyer, que yo también tengo una china» ¿Lo recordáis?