Superada la época eurovisiva retomamos otros temas de «Apueste por Una», en este caso nos metemos dentro de una de las familias más famosas de artistas nacionales representados en dos figuras, la de Emma Ozores y Adriana Ozores. Porque, como en el caso de Sylvia e Isabel Pantoja, son primas pero con perfiles y carreras diferentes. Seguro que las has visto en cine y televisión, así que te toca decidir cuál te gusta más. ¡Apueste por una!
Por cierto, el último APU entre el Quédate y el Vuelve Conmigo se cerró con la victoria de éste último, con minipunto para Mike y Anabel Conde.
Apueste por Emma Ozores
1.Porque la actuación le viene en los genes por todos lados. Empezando por su padre Antonio Ozores al que Emma idolatraba, su madre la también actriz Elisa Montes, su tío el director Mariano Ozores, o sus tías Terele Pavez y Emma Penella. Lo mires por donde lo mires, Emma tiene arte en casi todo su árbol ginecológico geneálogico. Esto sin duda le ayudó a inculcarle el gusanillo de la actuación.
2.Por su gran papel en Farmacia de Guardia. La serie de la farmaceútica Lourdes Cano sigue grabada en los corazones de los Sufridores en Casa, y Emma Ozores es parte de esa historia. Su personaje de Sandra transmitía mucha ternura tal y como pudimos compartir con ella en una charla en Punto Radio el verano pasado. Emma empezó con un pequeño papel secundario como mujer de moral distraida que trabajaba en «La Gata con Botas», el local que estaba frente a la farmacia. Tras el abandono de la serie de la segunda manceba, Africa Gozalbes, alias «Queen»; Antonio Mercero decide darle una oportunidad y se convierte en Sandra, la nueva manceba de Concha Cuetos hasta final de la serie. Emma volvería a ser parte del elenco del especial de Farmacia de Guardia que conmemoraba el 20 aniversario de Antena 3.
3. Por ser chica «Un,Dos,Tres». Emma formó parte del plantel de humoristas que aparecía en la subasta en la temporada de Jordi Estadella y Miriam Diaz Aroca. Su papel era el de la doctora Remedios Ugarte. Cabe recordar que su padre también fue parte de la subasta del 123 con sus personajes y su forma de hablar en la que no se le entendía
4.Por el intento fallido de «El Sexólogo». De nuevo con su padre bajo el brazo, algo así como Miliki y Rita Irasema que iban en pack, el tío Mariano preparó una serie para Antonio y Emma llamada «El Sexólogo». A través de su consulta transcurrían todo tipo de anécdotas. Creada originalmente para TVE, solo se emitieron dos episodios. Hubo que esperar unos años, desde 1994 hasta 1997 para que Antena 3 se hiciera con la serie y la emitiera completa. Precisamente en esta cadena, Emma volveria a alcanzar gran popularidad con «La Casa de los Líos» donde interpretaba a «Elvirina». Compartia cartel con Florinda Chico, que también aparecía en «El Sexólogo» y con Miriam Diaz Aroca, con quien había coincidido en el «Un,Dos,Tres».
5.Por su vis cómica. La mayoría de sus papeles están relacionados con la comedia, y como tal pudimos verla recientemente en televisión, en el intento de TeleCinco por rescatar un formato de humor, como el que fue en su día «Genio y Figura». En «Al Ataque Chow» la Ozores nos deleitaba co chistes mil. A sus espaldas, películas de los tiempos de Pajares en las que Mariano Ozores era el rey, pero Emma también ha hecho teatro con vises más dramáticas. La Ozores pertenece a esas grandes familias de actores, y aunque nunca ha sido reconocida por la critica, cuenta con el cariño de la gente por sus pequeños papeles, sobre todo en televisión.
Apueste por Adriana Ozores
Por Mike Medianoche
1. Porque ella tiene las mismas raíces que Emma, pero lo pasó peor. Y es que Adriana es hija del también actor José Luis Ozores, quien participó en películas como Margarita se llama mi amor o Recluta con niño, cuyo remake fue la mítica Cateto a babor. José Luis falleció cuando ella era pequeña, -yo admito que siempre pensé que Adriana era hija del director Mariano Ozores, pero no-, así que por haber tenido una vida más difícil apueste por Adriana.
2. Por su marido. Y es que Adriana está casada con el maravilloso Joaquin Climent, popular por trabajos como El Comisario o Física o Química. Llevan juntos un buen puñado de años y juntos tienen un crío, siendo una de las parejas más estables y discretas del mundo del artisteo cañí.
3. Por ser chica Albadalejo. Adriana ha trabajado con los mejores directores, pero pocos saben sacar lo mejor de ella como, para mi gusto, lo hace Miguel Albadalejo. Desde el papel de gasolinera con pechos pequeños de La primera noche de mi vida al maravilloso papel que interpreta en Nacidas para sufrir. En esta cinta en concreto no puede estar más estupenda, encarnando a una chacha de pueblo que se mete en un berenjenal increible debido a su candidez y a cómo se deja manipular por su madre, y nos regala perlas en los diálogos tipo «me dijeron que me metiese a monja, que la religión va muy bien para todo tipo de trastornos».
4. Por ser la madre de Manolito Gafotas. Precisamente de la mano de Miguel Albadalejo también encarnó por primera vez a Cata, la madre del personaje que creó Elvira Lindo. Tras la película de Manolito, en la que Adriana nos da grandes momentos como cuando El Imbécil se queda con la mano metida dentro del VHS, luego volvería a encarnar a Cata en la serie que realizó Antena 3, y que si bien no estaba nada mal, no acabó de cuajar. Por si algún productor necesita ideas, comentaré que yo siempre vi Manolito ideal para una serie de dibujos animados.
5. Por su variedad de registros. Y es que entre sus trabajos nos encontramos maravillas que van desde Es peligroso casarse a los sesenta, donde hace de niña de pueblo a la que hay que enseñar buenos modales, hasta de la profesora que seduce al investiador en Plenilunio, pasando por todos los trabajos por los que ha sido nominada o premiada, como La vida de nadie (película horrible, por cierto), Heroína o La hora de los valientes. Y es que, aunque la adoremos, es cierto que Adriana es una actriz polifacética con muchos más registros que Emma, encasillada en hacer de chica virginal, mojigata y/o inocente.
Sin duda por Adriana, me parece una de las mejores actirces del panorama cinematográfico patrio. Me encanto en Nacidas para sufrir y haciendo de «que histerica es mi Cata», en heroína estaba bien, hasta que el acento gallego empezaba a irle y venirle, me quede un poco sorprendido y horrorizado.
Emma! me parece muy desaprovechada y no parece tan avinagrada como adriana!
Adriana es una actriz que aunque haga basurillas de pelis o series, sieeeempre consigue sacarle brillo a su papel. A mí me ha emocionao un porrón de veces y siempre la echo de menos; tendría que actuar más, mucho más.
Emma me agota… http://universovarietes.blogspot.com.es/2012/05/sunday.html
Adriana, sin lugar a dudas, en cualquier película y sobre todo con Miguel Albadalejo, como dice Mike. De todas formas, no soy objetiva porque es una de mis actrices favoritas
Emma porque tener que hacerse pasar por la mujer de Higinio en «Aquí no hay quién viva» y que la gente se lo tuviera que creer
Voto a Adriana, por el papel de Juanita en «Es peligroso casarse a los 60″…
A pesar de que Emma Ozores siempre me ha provocado mucha ternura y en su absurdez me parece muy graciosa, sería un crimen no votar a Adriana, que es mi actriz favorita ever. Todo lo que hace lo hace bien, no habrá otra Cata como ella, lo digo siempre, y papeles como el de «La suerte dormida» o «La vida de nadie» (horrible película, Mike??? haré como si no hubiera escuchado nada…) son para hacerle un altar y adorarla a diario. Además que se conserva estupendamente y sigue siendo una de las actrices más atractivas (a mi humilde entender) del cine español. Y punto.
Adriana, en ¿de que se rien las mujeres?, manolito gafotas y algunas mas
Si estuviéramos en la academia del cine votaría por Adriana, pero estando en la página de sufridores voto por Enma que es mucho más SEC
Por supuesto que Emma. Tiene una enorme vis cómica y es tan genial como su padre.