Apueste por una: Amistades Peligrosas vs. Ella Baila Sola

Hace unos días, en una de las páginas de Facebook que seguimos vimos esta foto.

Señoras y señores que reforman su grupo con un nuevo miembro random
Señoras y señores que reforman su grupo con un nuevo miembro random

¿El chico no es Alberto Comesaña? Y la rubia ¿no es Marta Botía? Sí, y aún más: resulta que en esa foto están Amistades Peligrosas y Ella Baila Sola al completo. O al menos, las actuales formaciones de Amistades y EBS, ya que ambos grupos siguen en el mundo de la música pero con cambios en sus componentes, como si de La Década Prodigiosa o Mocedades se tratase.

Hablando de este par de dúos reformados, cuéntanos ¿prefieres el pop con un puntito guarrón de Amistades Peligrosas o el pop recatado de taburete de Ella baila sola? ¿Prefieres unos Africanos en Madrid o que Los sapos bailen flamenco? Apueste por una.

Pizza Hut no patrocina esta entrada
Pizza Hut no patrocina esta entrada

Apueste por Amistades Peligrosas

Por Mike Medianoche

1. Por la carrera previa del grupo. Antes de que Alberto Comesaña y Cristina del Valle formasen Amistades Peligrosas, ella era una cantante solista con el nombre de Cris, sin apellidos cual Cher, y que sacó varios trabajos como Te lo has hecho fatal y Siempre te metes en líos, que incluía hits como Estamos a solas. Versión de un clásico ochentero que luego grabarían las Girls Aloud. Por su parte, Alberto era vocalista en Semen Up, una banda cuyo máximo hit es Lo estás haciendo muy bien, tema que Mónica Lewinski usa de tono de móvil.

2. Por la primera etapa del grupo. Alberto y Cristina, que eran pareja, comenzaron su carrera con dos discos que tenían un pop muy guarrón, con temazos como Me haces tanto bien y que hizo que muchos niños cantásemos eso de «verte correr, verte pedirme más» creyendo que correr se refería al deporte y no a lo que viene siendo el coito.  Entonces, Cristina y Alberto rompieron su noviazgo e hicieron otro par de discos con un toque más folk y letras que poco a poco incluían un mayor mensaje social, siendo el mayor emblema en este sentido la canción Quítame este velo. Y poco después, anunciaron su separación.

3. Porque intentaron rehacer sus carreras en solitario sin éxito. Cristina (que entonces era pareja de Hevia, el gaitero de moda) sacó varios trabajos, con mucho mensaje palestino y muy enfocados a la lucha contra la violencia de género y Alberto siguió explotando su filón guarrón rescatando canciones de Semen Up y Amistades.  Pero los dos proyectos individuales fueron prácticamente un despropósito y se vieron casi obligados a volver como dúo con un último disco que no tuvo prácticamente repercusión. Una pena.

4. Por la actual formación. Alberto, tras hacer el chorra él solo, se buscó una nueva cantante. La elegida fue Yolanda Yone, con la que fundó el grupo Nuevas Amistades (cual New Baccara) que hacía una música experimental, con cantos y textos recitados, rollo Númelo Ocho, e incluso presentaron una candidatura para ir a Eurovision en 2008. Poco después, ambos reformarían Amistades Peligrosas, como era de esperar, cantando los temas siempre y ahora se recorren España actuando en los mejores pueblos de menos de 5.000 habitantes. Este verano de hecho actuaron en la feria de Colmenar, en Málaga, compartiendo escenario con el grupo malacitano Flaming Dolls, amigas de la web a las que mandamos un saludo.

5. Por la actual labor de Cristina del Valle. La chica defiende a capa y espada los derechos de la mujer y lucha contra la violencia de género, participando en multitud de actos benéficos. De hecho, esta semana dará una conferencia en Barcelona y el 25 de este mes da un concierto en Bilbao junto a otras artistas como Carmen París y Amparo Sánchez de Amparanoia. Una labor de lo más loable.

No, no son Sofía Cristo y Nagore
No, no son Sofía Cristo y Nagore

Apueste por Ella Baila Sola

Por JoniPod

1. Porque las entrevisté siendo adolescente con «desgracia» incluida. Servidor curraba en una radio canaria y Ella Baila Sola actuaban en una fiestas locales. Gestionamos una entrevista con sus promotores. Nos recibieron en el Ayuntamiento, antes de acudir a la plaza del pueblo a hacer la prueba de sonido. Ambas estaban de promo con su primer disco, es decir, en la cresta de la ola (Un beso Naim Thomas!). La única que me atendió fue Marilia, que fue muy encantadora y amable. Marta cumplía el papel de pijilla algo subidita y pasaba un poco de los medios. JoniPod Adolescente, grabó la entrevista en su grabadora de cassette, creo que debe andar por mi casa la cinta… y se hizo una foto… con Marilia claro, que Marta tampoco quería posar. En aquel entonces no había cámaras digitales…y cuando fui a revelar el carrete… la foto no había salido… Desde aquí Marilia, si me lees, me encantaría volver a repetir la instantánea, y de paso ganar el APU.

2. Por su descubridor, Gonzalo Benavides, que según cuenta la bio oficial, se las encontró en el Retiro en una actuación de Javier Álvarez (al que me cruzo cada dos por tres en Fuencarral) y las ayudó con su primer disco. Por si hay algún despistado, Gonzalo era el que interpretaba al cantante «Bruno» en Verano Azul, representó a España en el Festival de la OTI en 1983 y nos regaló el éxito Quién piensa en ti. Ya sabéis que en las biografías oficiales todos los cantantes y grupos surgen por vocación, casualidad… aunque la gran mayoría sean castings o productos de la discográfica.

3. Porque si Curro y Cobi fueron los iconos de la primera mitad de los 90, Marta y Marilia lo fueron de la segunda mitad. Entre 1996 y 2000 vendieron millones de discos entre España y Latinoamérica, giras con cientos de conciertos, números 1 de los 40… Mi favorita es y será siempre Amores de Barra.

4.Porque ellas si eran las auténticas Pimpinela, al igual que en la época final de Amistades Peligrosas, ambas integrantes no se soportaban. Cuentan que el último disco se llamo Marta y Marilia para no dar más peso a nadie y que la foto de la portada es un montaje de ellas por separado. El primer single del disco, Cómo repartimos los amigos, era una auténtica premonición. Al igual que teníamos a la spice pija, a la deportista, etc., aquí teníamos a la chica solidaria maja y a la pijilla rubia. Lo curioso es que ambas eran amigas desde que estaban en COU (Querida lectora de la ESO, para tu informacióm, era el último curso del instituto) y acabaron como el rosario de la aurora…

5. Porque como Ana Torroja o Amaia Montero, en solitario tienen menos tirón que las medias de Terelu en Interviú. Marta Botía lo intentó con Cumplir lo prometido, alcanzando la escalofriante cifra de… 20.000 copias vendidas. Y mientras Marilia hizo un Eva Nasarre y se retiró de la vida artística dedicándose a componer y defender causas sociales como Cristina del Valle. Marta lo vuelve a intentar, relanzando EBS con nueva integrante, una nueva chica random, llamada Rocío, también morena para dar el contrapunto a Marilia. Pero nada ha vuelto a ser igual…

Por cierto, el APU de la semana pasada se queda en nuestro país, minipunto para Mike y para su apuesta por el musical patrio de «Hoy No Me Puedo Levantar». ¡Enhorabuena!


Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.

0 thoughts on “Apueste por una: Amistades Peligrosas vs. Ella Baila Sola

  1. Amistades Peligrosas absolutamente. Si bien era muy fan de los dos grupos, todos los discos de Amistades (excepto ese horror de reencuentro) son buenísimos y cada uno con su temática como si de un programa del Un, dos, tres se tratara: el primero, guarrerío, el segundo, una bizarra mezcla de más guarrerío con historias bíblicas (y eso tiene mérito), el tercero, empieza la temática social, y el cuarto, más temática social y más de politiqueo. No me digan que eso no es variedad! En cambio Ella Baila Sola tuvieron un primer disco maravilloso, el segundo tenía buenos temas pero era un poco coñazo en conjunto y el último ya ni te cuento. Además las canciones de Amistades han envejecido bien, no se puede decir lo mismo de EBS que, escuchadas ahora, dan un poco de rabia.

  2. Pese al buenrollitismo militante insoportable de la Cris, he de elegir a Amistades, porque lo de los coros de parroquia a dos voces de las MartayMarilias me ponía muy de los nervios.

  3. Es una decisión dura. Aunque reconozco que el artículo me ha hecho recuperar canciones guarronas de Amistades vía Spotify, tengo que reconocer que las de EBS han seguido siendo siempre parte de la BSO de mi vida. Por «Supervivientes», por haberme quedado con las ganas de verlas en directo y por el disco en solitario de Marta Botía, mi voto es para EBS.

  4. Era muy, muy fan de Ella Baila Sola!! Tanto que fui una de las 20.000 personas que compró el ‘Cumplir lo prometido’ de Marta… Por cierto, Marilia vive en el mismo edificio que mi tío (aquí, en Madrid).

    Un beso

  5. Amistades Peligrosas, si, porque tuvieron unos cuantos temas pegadizos para cantar y guarrear. Ella Baila Sola eran demasiado ñoños, aunque quien no haya cantando «Amores de barra» es que o es muy joven o miente.

  6. Lo habéis puesto especialmente difícil, coño… Votaré por Amistades Peligrosas, por ser «Crisss» mi paisana y por sus temazos hiper cerdos. Aunque no haya soportado nunca a ninguno de los dos, por otra parte.
    Respecto a Ella Baila Sola, aparte de mi frase «estuve en uno de los últimos conciertos y se notaba la tensión», tengo que hacer un apunte: Rocío Pavón, o «lanuevanoviademarta» como la llama una amiga, no es para nada random, la historia es mucho más jugosa: Era la presidenta del club de fans de EBS. La groupie que mece la cuna.

  7. Amistades Peligrosas sin duda! Ella Baila Sola me recuerda a los típicos grupos de amigas noventeras que quedaban en el olivo de enfrente del insti para pegarse cuando acabaran las clases. Eso sí, a mí Alberto Comesaña me da mucho miedo. Clasificaría su música como poprno. Vi a Nuevas Amistades en directo en un pueblo pequeño-mediano y el mejor momento fue ver a las señoras moviendo las caderas y haciendo amagos de bailar en «lo estás haciendo muy bien» sin saber de qué iba la canción (la acústica del recinto no daba para llegar a entender nada).
    Un beso Patricia!

  8. Pues yo voto por Ella Baila Sola, era banda sonora de mi niñez, anda que no he cantado yo con mis amigas todas las canciones haciendo las dobles voces cual grupo coral, mi preferia cuando los sapos bailen flamenco, jajaja

  9. Iba a votar a Amistades Pelirroj…. (uy perdón es que siempre me confundo porque AMISTADES PELIRROJAS es mi blog ¿no es curioso? ejem… ejem COF COF COF http://amistadespelirrojas.blogspot.com/ COF COF COF) iba a votar a Amistades Peligrosas porque su temón «Me quedaré sordo» me gustaba mucho en los tiempos remotos, ese puntito romantico-barroco-coros-barroco-estribillo-fin me parecía más comedido que el guarreo de sus otros jits. Pero acabo de leer la anécdota de la groupie que mece la cuna y me ha parecido genial. Más le vale a Marilia no olvidar nunca la figura de Selena (la cantante asesinadita, no la del Disney Channel Nº5) y que se valga del biopic que interpretó Jennifer Lopez para cuidarse mucho de lo que la groupie le puede hacer en cualquier momento dado.

    Eso sí, lo triste de Ella Baila Sola es que, en el intento de no componer solamente baladas, crearon auténticos mondongos musicales como «Victoria» (esa letra JAJAJAJAJA) o «Entra».

  10. Estáis enfrentando a dos de mis grupos favoritos de la historia, pero por ser justo voy a votar a Ella baila sola, me sé todas sus canciones de pe a pa y, por muy guarrillos que fueran Amistades Peligrosas, Ella baila sola son tan lésbicas que me cautivan. En mi traumática adolescencia me sirvieron de apoyo sus letras, sobre todo la de «Junta los dedos», con esa temática tan de aceptación homosexual. Y por cierto, «Entra» (la que Quentin Torpon llama mondongo musical) es una de mis canciones favoritas all-time, por su letra y su música, me la pongo siempre que estoy depre.

  11. Es como decidir entre papá y mamá. Pero venga, me quedo con Amistades Peligrosas.

    Rocío, efestiviwonder, era la presidenta del club de fans de las primeras EBS. ¿Le hizo la cama a Marilia? Ah, y como he dicho por el fb, cuentan las malas lenguas que se separaron Marta y Marilia porque una le quitó el novio a la otra, el cantante de Guaraná. ¿Leyenda urbana o realidad?

    Y un amigo mío siempre llamaba «Alberto Comelasaña y Cristina del Monte» a los otros. Ay, qué jitazos de ambos grupos…

  12. ¿He cambiado un voto con un comentario? Quentin, me has hecho volver a creer en la democracia!!! xD (Aunque si profundizamos en el análisis yo he votado a AP, claro, pero totalmente de acuerdo en que la anécdota de la fan que reemplaza a Marilia bien valía un voto para EBS). Lo de que una le quitó el novio a la otra también lo había oído, cierto. Y en mi mente Marta se lo quitó a Marilia, por aquello de que clarísimamente Marta es la mala, pero quién sabe!

  13. A mediados de los 90 me compré dos discos de Amistades y uno de Ella Baila Sola, así que minipunto para AMISTADES PELIGROSAS.

  14. Me quedo con el Amistades Peligrosas de Cristina del Valle. Esas letras guarronas de las que no nos enterábamos cuando éramos peques eran lo más. Luego empezaron a venir los otros discos más comprometidos que hicieron que me alejara de este grupo, pero sus dos primeros trabajos están de lujo.
    Por su parte, de Ella Baila sola únicamente me gustó el primero. Ya el segundo dejaba bastante que desear y tercero, con ver la portada, se te quitaban las ganas de comprarlo.

  15. Difícil decisión… pero me quedo con Ella Baila Sola. Su primer LP (¿los LP’s son SEC?) lo puse mucho en mi radiocasette (¿radiocasette es SEC?) de doble pletina (¿pletina es SEC?).

  16. Comunicado oficial de AMISTADES PELIGROSAS:

    Ante los acontecimientos que se están produciendo en los últimos días referentes a la gira del denominado POP TOUR 2011, quiero dejar claro, como representante de Cristina del Valle, que es ella la única propietaria legal del nombre AMISTADES PELIGROSAS, y que se está haciendo un uso fraudulento del nombre y la imagen del mismo por parte de Alberto Comesaña, ex-miembro del grupo y los promotores del POP TOUR. Dicho nombre está siendo utilizado con fines comerciales, sin permiso de la propietaria y faltándole el respeto al público ya que el producto que se ofrece no es tal. A sabiendas de que la única manera que tienen de generar expectación ante los fans del grupo es utilizar AMISTADES PELIGROSAS de forma ilegal.

    Raul Santana (Representante artístico de Cristina del Valle)
    D-STAKA-2
    Toledo
    España
    +34 600 007 072
    +34 644 444 072
    dstaka2@gmail.com

  17. Bueno, yo Ella Baila Sola de cabeza, por muchisimas razones. Me encantaban de jovenzuela y he ido practicamente a todos sus conciertos por España mochila al hombre, con 14 años y mintiendole a mi madre. A mi la canción de Victoria me gusta basicamente pq yo me llamo asi, a mis parejas nunca les ha gustao eso de que yo cante elegrmente victoria es infieeeel XD bueno, puede que sea mala la canción, pero no importa.
    Como habreis podido averiguar yo era una grupy del todo, y bueno, a parte de ser otra de las 20,000 personas que tiene el disco de cumplir lo prometido (y los otros 3 claro, y el disco mujer y el de mira que eres canalla aute, en el que colaboran), pues yo conocía a Rocío… pero ni entonces me caía bien jajajajjaja

  18. por favor, yo me quedo con los 2 porque las historias y leyendas urbanas de ambas formaciones las han hecho míticas. Aunque me cuesta decidir voy a desir EBS porque me acuerdo de vez en cuando de sus temazos de lesbiana reprimida y me siento loca.

  19. Habrá que elegir al machista absoluto de Amistades peligrosas a pesar de que se dejó en ridículo al querer ridiculizar a una chica q subió al escenario a bailar con él y meterle mano (él a ella, quiero decir) a la cual le dijo «buf! Lárgate de aqui, bailas fatal», pero me comí su catering y por eso le doy mi voto.
    Mil gracias por el saludo sr Medianoche 😉

  20. E.B.S. sin lugar a dudas. Unicamente porque pusieron banda sonora a mi primera ruptura traumática (pffff) con su canción cómo repartimos los amigos (amigos que me quedé yo, por cierto, como todo lo demás) y porque me mola su rollo dueto-cumbayá de coro parroquial de convivencias con las monjas progres. Y me despido con despideté…..es el momento de decir adiós.
    Recuerda que
    los que se quedan no lo pasarán mejor.
    Y te das cuenta que es más fácil esperar
    y alargar el camino que más tarde nos va a separaaaaaaaaaaaaaaaaaar.

  21. Amistades Peligrosas, a pesar de que Alberto Comesaña me daba la impresión de ser un depravado sesuarrrr, pero Cristina del Valle me cae genial y me interesa su lucha a favor de la mujer, musicalmente hablando eran mucho más divertidos y es que EBS con ese rollo ñoñi-folk me mataban, es solo recordar sus nombres Marta y Maril…. zzzzzzzzzzzzzzzzzzz, vamos que ni contando ovejas duermo tan rápido.

  22. Del opus comesáñico os ha faltado reseñar el impresionante hit «Vayamos al Blockbuster» de currado vidoclip y grato recuerdo (lamentablemente ausente de la no-tan-amplia oferta del youtube).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top