Llega la navidad y a la memoria colectiva nos vienen esas grandes nocheviejas de TVE. En Sufridores en Casa seguimos reivindicando a «Martes y 13» como los auténticos reyes, con un humor que no pasa de moda. Hace mucho que Josema y Millán no nos regalan un especia navideño inédito. Ambos prosiguen sus carreras en solitario, como cuando Mike Medianoche y JoniPod hablan por separado en la radio. Llega el momento de decidirte por un Martes y 13…¿Josema o Millán?
Apueste por Millán
1. Por ser un superviviente que ha pasado por Sufridores en Casa. Tras la separación de Martes y 13, las carreras de Josema y Millán tomaron caminos muy distintos. El primero se intentó desmarcar de la etiqueta del dúo cómico haciendo papeles más serios, como la interpretación en «Todo los hombres sois iguales» mientras que Millán siempre ha defendido su vis cómica, quizá con menos notoriedad que su compañero. Estuvo desaparecido un tiempo y ahora parece que con la obra de teatro vuelve a estar de actualidad visitando diferentes platós como el del Hormiguero. Se escuchó su nombre entre los posibles candidatos a concursante de la segunda edición de Tu cara me suena, algo que hubiera sido Además, Millán tuvo la deferencia de visitar el saloncito del blog concediéndole una entrevista a Mike Medianoche. De lectura recomendada.
2. Por Ketty no para. Millán lo intentó en la cadena pública con un proyecto de serie, que levantó mucha expectativas porque venía con el sello de un Martes y 13. Sin embargo la serie se desinfló más que un programa de Pilar Rubio. Milán culpa abiertamente (lo cuenta en nuestra entrevista) a Ana Obregón del fracaso de la serie. Supuestamente ella presionó para que la serie se moviera de la noche del viernes a los domingos por la tarde. Ketty estaba representada por el 50% de Las Virtudes, Soledad Mallol, y contaba también con la interpretación de Pilar Bardem. Los guiones incluían diálogos «estrambóticos» al estilo Millán, pero no acabó calando en la audiencia
3. Por el «Maricón de España». El personaje que inventó para la gala de nochevieja de TVE y que Millán rescata de nuevo en su espectaculo rompió moldes en su momento. Aunque fuera en tono de parodia y con todos los estereotipos habidos y por haber, Millán se arrancó con una canción que reivindicaba la salida del armario cantando lo de «Yo soy maricón, maricón de España… Siete letras como siete días trae la semana, y con la gente soy torero, aquí y en el mundo entero. Vestido de lagartera de albañil o de fiscal y me importa un comino, que la gente en mi camino, de mí quiera murmurar». Aunque yo a titulo personal sigo prefiriendo a Paca de Carmona…«que hace una gira y se forra hija de…»
4. Por Un Millán de Cosas. Tras el fracaso de la serie, Millán aceptó un contrato con TeleCinco para intentar repetir el éxito de Martes y 13, esta vez en solitario, con un formato de sketchs. Sin embargo, al igual que la serie, tampoco cuajó y fue retirado de la parrilla. Sin embargo todos recordaremos siempre ese programa por la presencia constante de Ana Obregón. La parodía que hacía de la presentadora con la frase tan mítica de «Davor, Davor…una teta se me ha explotadorrrr» quedará como recuerdo. ¿Será su venganza por lo de Ketty no para? «Qué paaaava soy»
5.Por «De verde en cuando». Millán lleva desde octubre recorriéndose los escenarios, y aterriza en Madrid desde esta pasada semana con su nuevo espectáculo teatral. Nuevo a medias porque rescata algunos números de su anterior espectáculo «Yo me subí a un piano verde», pero mantiene la esencia del Millán de Martes y 13. En solitario demuestra que la auténtica vis cómica del dúo la tenía él con imitaciones como la de Gloria Fuertes, Locomía o las muletillas «jaté»… Además, te das cuenta de que por mucho que pasen los años no te cansas de ver sus imitaciones.
Apueste por Josema Yuste
Por Mike Medianoche
1. Porque trabajó en la única película que ha dirigido Jimmy Giménez Arnau. Josema participó en 1982 en la película Cocaína, la chispa de la vida. Una película que tuvo un rodaje horrible, ya que casi no tenía guión y varios miembros del equipo dejaron la filmación a la mitad, como el director de fotografía. Y es que, según Josema, que interpreta a Mamón, el protagonista del filme, en aquella época Jimmy estaba «un poquito pallá«. Como curiosidad, la cinta está doblada y la voz de Josema la pone otro actor imitando su forma de hablar tan conocida.
2. Porque participó en el debut cinematográfico de Anne Igartiburu y Remedios Cervantes. Su primer gran proyecto fuera de Martes y Trece fue la película Adiós, Tiburón, dirigida por Carlos Suárez, quien unos años antes dirigió las dos películas y la serie de Maki Navaja. En la película coincidió también con la UnDosTresera Isabel Serrano, quien luego sería la jefa de Tía Alicia en Médico de Familia. Una rareza de película inencontrable a día de hoy, como pasa con Cocaína. ¿Alguien nos podría hacer llegar una copia para dedicarle un post?
3. Por su faceta como doblador. Josema ha formado parte de la infancia de muchos gracias a que puso la voz al Genio de la película Aladín, pero no es lo único. Por ejemplo, a Josema también lo hemos escuchado en otras cintas de animación como Hermano Oso o Los Rugrats, pero sin duda la más llamativa es la de Team América. En lLa película, de los creadores de South Park y protagonizada por muñequitos de acción, Josema puso la voz hasta a una veintena de personajes. ¡Ahí es ná!
4. Por La Venganza de Ira Vamp. En verano de 2010 se estrenó en cines la película La Venganza de Ira Vamp, donde Josema hace un doble papel. Por un lado, interpreta al afable Lord Winston y a su extranjera y posesiva ama de llaves, la soberbia Frida. En concreto, Frida nos brinda alguna de las mejores frases de la película, como la de «se atormenta una vecina». Por desgracia, la taquilla no acompañó a la película y actualmente ni siquiera está editada en DVD. Yo puedo decir con orgullo que fui de esos pocos espectadores que la vieron en sala grande. Si quieres ver el tráiler, puedes hacerlo aquí.
5. Porque nunca le hemos perdido la pista. Muchos nos hemos preguntando alguna vez que qué habría sido de Millán, al que durante una época parecía que se lo tragó la tierra. Sin embargo, Josema jamás paró de trabajar, ya sea con series exitosas como Todos los hombres sois iguales, con otras de más modesta acogida, como la actual Señoras Que, ya sea con su participación en Tu cara me suena o sus constantes obras de teatro, como Una pareja de miedo o La Cena de Los Idiotas, que lleva ya tres temporadas en cartel.
Cerramos el Apueste por una comentando que nuestros lectores sois más de Telepasión Española que de Telemaratones, dando así la razón a JoniPod en el APU de la pasada semana.
Voto por Josema Yuste, porque participó en el programa dedicado a Drácula de «Un, dos, tres…» en 1984.
Millán!
Hola, dispongo de las dos películas de Josema Yuste, «Cocaína, la chispa de la vida» y «Adiós Tiburón». La verdad es que Martes y 13 son los dos juntos, a mi ninguno de los dos por separado me hace tanta gracia. Dispongo de algun programa de «Un Millan de cosas» y la verdad que no tiene la misma chispa que tenían los especiales de ellos dos juntos.
Josema
Sería casi como elegir entre papá y mamá, con ambos me he reído y mucho….peeero (casi todo tiene un pero-né) después de ver lo forzado y brasas que estaba Josema en «Tu cara me suena» me quedo con Millán, of course.
Millan, por supuesto. De los dos era el más gracioso y quien sigue siéndolo. Lo de señoras que.. demuestra que a veces es mejor que no te conozcan a que sepan ciertas cosas de ti.
Por cierto, por poco no sé hacer el captcha
Voto por Millán, el más surrealista e indi del dúo
Por Millán, claramente. Bajo mi punto de vista no hay color, pero especialmente es que, esa «Paca de Carmona» y ese «Maricón de España» son absolutamente memorables. Aún sigue pareciéndome una genialidad. A mí José María no me hacía tanta gracia; siempre he pensado que era la parte del grupo que en la mayoría de las ocasiones le propiciaba el golpe, para que Millán finalmente soltase la gracia. Salvando muy de lejos las distancias, como en el caso de los hermanos Calatrava.
Al principio, Martes y 13 eran tres, luego fueron dos y luego se quedó solo uno: Millan Salcedo. Voto a Millán.
Voto para Millán, hoy no hay dudas!!
Lo siento Mike, pero en la pregunta a quien quieres más a papá o a mamá me quedo con mamá. Millán por encima de todo. Casi morí de risa cuando vi yo me subí a un piano verde y estoy deseando ver de verden cuando. Pero a parte de todo eso, el mejor personaje que ha parido la televisión es paca Carmona, y eso es indiscutible, que te canta por bulería, fandangos y chiquilladas! Por cierto, para mi Josema siempre será el del café tacilla.
No puedo elegir entre papá y mamá. Aunque los argumentos de Jonipod me parece más consistentes…
Lauren, te veo mover los labios pero no te entiendo nadaaaaaaaa
Voto por Millán sin duda. Y, ¿estáis seguros que no era él la voz del genio de Aladdín en lugar de Josema?
COU, fue Josema, creo recordar, al igual Robbin Williams lo fue en la versión original.
Soy Sergy, me refería a COU…
Millán, me he reido más con el, y es que JoseMa, «en tu cara me suena» decepciono horriblemente, me da la impresión que se toma demasiado en serio, y se esfuerza mucho por demostrar que es algo más que un humorista, y creo que ahí la caga, por que en todo lo que hace, le veo como Martes y 13, y para prueba, la actuacion en el programa de tu cara me suena de Ana Torroja, con el baile del reloj, algo para mi vergonzoso.
Millan, siempre me parecio el gracioso, Josema tiene la gracia donde la espalda pierde su nombre.
Xuko: soy fan de Ana Torroja y he de decirte que en esa imitación… Josema lo clavó. Era Ana Torroja en la performance de su gira del 2003. Talmente.
Mi voto sería para Millán. Es un universo en sí mismo. Josema en cambio me parece más intercambiable -supongo que os referís a eso cuando por aquí llamais a algo «random»- aunque, al mismo tiempo, me cuesta mil imaginármelos con otra gente: por ejemplo, su concubinato con Florentino me sigue costando de creer. Millán siempre ha sido más fiel a sí mismo y Josema, por su parte, ha intentado otras cosas en las que no ha despuntado especialmente. Lo veo una presencia más gris. Y casi todos los grandes gags que se recuerdan son de Millán…
SERGY: Sí que fue Josema, tienes razón.
decididamente Millán.
Llego tarde para el voto, pero como me gusta chafardear, aquí estoy.
Mi voto, es claramente para Millán. Siempre pensé que era el gracioso del dúo y que Josema hacía enormes esfuerzos para seguirle y no quedar en ridículo. Lo malo es que de tanto repetirse al final se quemó, y los últimos especiales ya no tenían la frescura de los primeros. Ahora, eso sí, cada año los esperaba con ansiedad aunque acabase algo decepcionado.
De hecho me dió pena que Millán no triunfase o al menos no se dejase ver tanto como Josema (de verdad, que no le veo la gracia al hombre. Intentaba ir de serio y cuando intentaba ser gracioso, para mí, no le salía), y en mi opinión es porque todavía sigue con los dejes aquellos, y como Chiquito, cuando te repites tanto al final deja de tener gracia.
Veo con martes y trece algo parecido a cruz y raya; con la salvedad de que en este último caso José Mota siempre me ha parecido más gracioso, aunque al final ya se hacía cansino (como yo, que me alargo mas que una persiana, fíjate)