Apueste por una: Karlos Arguiñano vs Eva Arguiñano

Los programas de televisión relacionados con la comida están en auge. Hoy miércoles se estrena Top Chef en Antena 3 mientras se prepara una tercera temporada de Pesadilla en la cocina; en los canales secundarios de la TDT nos encontramos programas patrios como la cocina con Bruno Oteiza o Cocina Conmigo, donde los famosos se ponen entre fogones con un respetado cocinero, y Karlos Arguiñano nos enseña sus mejores recetas cada día antes de La Ruleta de la Suerte. Hablando de Arguiñano…

Sigo leyendo la tarjetita. Hablando de Arguiñano, Karlos ha sido el rey indiscutible de la cocina televisiva desde los años noventa, y años después conocimos también en televisión a su hermana Eva. Y como nos gusta más un duelo de hermanos que a la familia Pajares en sus años más polémicos, hoy os preguntamos ¿sois de Karlos o de Eva?

Pero antes de los argumentos, hay que destacar que el último duelo que enfrentó a las princesas Diana y Gracia de Mónaco se cerró con la victoria de Lady Di, la apadrinada de Mike.

Porque si Eva tiene dibujo animado, Karlos tiene muñecos, como Mari Carmen
Porque si Eva tiene dibujo animado, Karlos tiene muñecos, como Mari Carmen

Apueste por Karlos Arguiñano

Por JoniPod

1. Porque tuvo el dificil reto de sustituir a «Con las manos en la masa». Karlos fue la figura revelación de la tele a principios de los 90, cuando TVE le encargó la misión de retomar un programa de cocina, tras la retirada del mitico programa de Elena Santonja. Con programas como «El Menú de cada día» y «La Cocina de Arguiñano» aguantó durante 6 años interrumpidos en TVE. Sí, tenía recetas para rato. Esas que, gracias a su popularidad, empezaron a salir como fichas en las revistas del corazón, o en los libros de cocina que llevaban el nombre del programa. Todo esto, 20  años antes de que llegara el boom de programas como Top Chef o MasterChef. A día de hoy se sigue manteniendo como cocinero de referencia, con más de 150.000 followers en Twitter y más de 370.000 en Facebook,

2. Por su faceta de actor.  Arguiñano demostró ser más que un cocinero, un showman ante los fogones…y ante las cámaras en general. Nuestro defendido cuenta en su curriculum con apariciones en películas tan míticas como Airbag, Año Mariano o un cameo en Camera Café. También se ha arrancado como cantante, en la cabecera de su programa o intepretando exitazos como «El conejo de la Loles».

3.Por la pirolisis. A día de hoy , a pesar de los años que han pasado, se sigue recordando la campaña publicitaria en la que el popular cocinero contaba «cuánto le ponía la pirolisis». Fagor decidió introducir el concepto de hornos pirolíticos con una serie de spots en los que salía Karlos explicando en qué consistían. Arguiñano ha sido un poco como Martina Klein, y ha prestado su imagen a productos tan variopintos como La Casera o poniendo su rostro a bandejas de pollo y ternera

4. Porque todas las cadenas se pelean por él. Arguiñano vivió un fenónemo similar al de Concha Velasco o Emilio Aragón, cuando a principios de los 90 las cadenas soltaban el talonario para «robar» a sus presentadores estrella. Arguiñano saltó en 1997 de TVE a Telecinco, con una «curiosa» guerra en la que el cocinero estaba en las dos cadenas a la vez. Mientras se emitían sus nuevos programas en la cadena amiga, la pública contraprogramaba reposiciones.  Cuando parecía que ya se encontraba asentado en TeleCinco, sorprendía anunciando que se cambiaba a Antena 3, cadena en la que ha vuelto a triunfar, con polémica incluida.

5. Por el bulo Arguiñano. El año pasado se corrió el rumor de que habían echado a Arguiñano de Antena 3. En sus últimas temporadas, además de seguir demostrando sus dotes de showman, a Karlos le daba por ponerse en modo reivindicativo y repartir a diestro y siniestro con la situación del país. Frases como «Si el Gobierno llega a explicar bien lo que iba a hacer, igual no estaba en el poder» o «Es dificil sacar un país adelante con tanto golfo», no dejaban indiferente a sus teleespectadores. Como se recoge en esta noticia del Diario, se empezó a viralizar la noticia de que le habían echado por «hablar tanto». Así, además del bulo de Ricky Martin y la nocilla (¿o era mermelada?), tenemos el de Karlos Arguiñano.

Eva Arguiñano tiene su propio dibujo animado, como Punky Brewster
Eva Arguiñano tiene su propio dibujo animado, como Punky Brewster

Apueste por Eva Arguiñano

Por Mike Medianoche

1. Porque es la Mónica Cruz de los fogones. Eva lleva años como cocinera especializada en repostería, pero dada la fama de Karlos ella ha estado de cara a los medios a la sombra de él, arrastrando injustamente la coletilla de ser hermana de.

2. Porque es la Terelu Campos de los fogones. Si Teresa Lourdes Borrego estuvo años acompañando a la estrella de su madre María Teresa, Eva empezó en televisión de manera similar, acompañando a su hermano Karlos en pequeñas intervenciones en sus programas. De hecho, igual que Terelu, tardó más de una década en debutar en solitario al frente de un programa televisivo.

3. Por Hoy cocinas tú. El citado programa en el que Eva fue estrella absoluta y en solitario fue una maravilla televisiva del que estuve muy enganchado. Cada día, Eva enseñaba a un aprendiz de cocinillas a hacer dos platos (dos principales o un principal y un postre). Luego, esa persona le hacía ese mismo plato en su casa a unos amigos y se veía cómo había seguido al pie de la letra o no las indicaciones de Eva. Había casos divertidísimos, como una chica que si encendía el horno y la vitro a la vez le saltaban los plomillos y no podía cocinar; una señora que no se fiaba de que la comida estuviese buena y frió una fuente de patatas congeladas y puso un buen ensaladón para que sus comensales no quedasen hambrientos por si lo que estaba guisando era incomestible; u otro caso en el que uno de los ingredientes estrella era el boniato y como no había en el súper del barrio lo sustituyó por zanahorias, porque tenía el mismo color. Muy arte. Además, en la realización se metían comentarios de Eva regañando al cocinillas cuando hacía algo mal. Divertidísimo.

4. Por sus otros programas. Eva le cogió el punto a la televisión, o quizá fue la pequeña pantalla la que le cogió el punto al buen hacer de Eva y desde entonces ha presentado varios programas más en canales como La Sexta, Nova u Hogarútil. El más reciente es Cocina con sentimiento, que también me encantaba, y en él Eva enseñaba a cocinar a una persona anónima a través de videoconferencia. Cada plato quería trasmitir un sentimiento, ya que el invitado quería sorprender a algún familiar para apoyarle en una enfermedad, una reconciliación y otras historias similares. Muy bonito.

5. Porque se está recuperando de un infarto. Ya lo contamos en su día en un Interelu. La pobre Eva sufrió un infarto la pasada primavera y tuvo que ser operada. Dado que no se ha vuelto a tener noticias de ella, presuponemos que Eva está saliendo adelante 🙂

Apueste por una

  • Karlos Arguiñano (59%, 19 Votes)
  • Eva Arguiñano (41%, 13 Votes)

Total Voters: 32

Cargando ... Cargando ...


Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.

6 thoughts on “Apueste por una: Karlos Arguiñano vs Eva Arguiñano

  1. Cuando mencionas el apellido Arguiñano todo el mundo lo identifica con Carlos. Ninguno de los dos ni me gustan, ni me caen bien, pero está claro que la estrella es Carlos Arguiñano. A pesar de ser un mafioso, de que su restaurante es caro y corriente, hay que reconocer que aportó frescura a la cocina televisiva. Después de Elena Santonja (cuyo programa sí que era grande, comenzando por la canción de Vainica Doble), no ha existido ningún referente igual. Aparte es verdad, como dice Joni, que era muy divertido, sobre todo al principio. Le ha echado morro a todo. En Airbag hay que reconocer que no lo hizo nada mal. Es más showman que cocinero. Eso sí: como tantos otros donostiarras, por desgracia, demasiado vinculado a una cuestión política un tanto «turbia», por decir algo (a buen entendedor…).

    Eva fue la enchufada de turno. A mi padre como pastelero le sacaba de los nervios. Frase típica viendo el programa: ¡cómo puede ser tan sucia haciendo las cosas! Y la verdad es que es cierto. Además, algunas recetas eran intragables. Si quizás algo le salva, es que la pastelería es mucho más complicada que la cocina, y es más difícil echarle imaginación.

    Pero vamos, que mi minipunto va para Carlos Arguiñano.

    P.D. Joni, Una genialidad que no has puesto en la lista: reivindicó el perejil, hasta el punto de que sus platos siempre se remataban con una matita como adorno. Lo puso tan de moda que en muchos sitios comenzó a cobrarse. (Creo recordar que la hermana durante un tiempo hizo lo mismo con la menta o la hierbabuena… imitando).

  2. Karlos es el hombre espectaculo y su hermana tan soseras, la pobre…
    Y se me hace raro que Jonipod no haya nombrado su sexapple, que conozco a más de uno y a más de dos que aún pintando canas, le daría un peliizquico…

  3. Por Caritina Goyanes, Virginia Chávarri, Paula Ballesteros: Andrés Caparrós, Carla Duval: Eva Arguiñano (y ahí salen propuestas para más APU). Por cierto, alguien recuerda a Lakeli? Una que en el programa de Arguiñano daba consejos de limpieza. En mi casa la llamábamos laquelimpia…

  4. Aunque ninguno de los 2 me tira, sólo por lo que ha tenido que aguantar lo que no está escrito este hombre de las tertulianas fachorras mechadas, miembras de ONGS como «Mechas Sin Fronteras» o «Reflejos Mundi» acusándolo injustamente de pro-etarra, so pretexto «de que ellas no lo veían en ninguna manifestación contra la ETA». ¿Tienen un radar para ver a todos los presentes? ¿Quién se queda en la casa ya es pro-etarra?. Mi voto es para Karlos por meter caña a quién tiene que meterla y no dejarse amedrentar.

    P.D: ¡Qué me encanta cada vez que ponéis lo de NADA MÁS LEJOS Y TACHÁIS LO DE LA CORUÑA!. SOIS MUY GRANDES. Me encanta ese guiño a ese sketch de Martes y 13 tan injustamente olvidado . Superpunto para los 2.

    Abrazo y buen Fin de Semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top