Campo de Criptana, uno de los 132 pueblos favoritos de Sufridores en Casa, está de luto. Su hija predilecta más importante nos dejaba este lunes para sorpresa de todos. Sara Montiel, uno de los rostros más importantes e internacionales, fallecía tan sólo a los 85 años de edad. A sus espaldas, una amplia trayectoria que abarca cine, música, televisión, prensa rosa… pero sobre todo un personaje, el de Saritísima, que siempre hizo lo que quiso. Hoy queremos rendir un pequeño homenaje a la madre de Thais y Zeus en forma de «Apueste por Una». Por eso te pedimos que votes la faceta artística de María Antonia Abad que de la que seas más fans.¿La Sara actriz o la Sara cantante? ¡Apueste por una!
Minipunto para JoniPod y sus cintas en el último APU. ¡Gracias por seguir votando querida lectora!
Apueste por Sara Montiel, Actriz
Por Mike Medianoche
1. Por su carrera Hollywoodiense. En estos días nos hemos hartado de leer, ver y escuchar que fue la primera española en triunfar en la Meca del cine, con los títulos como Yuma y VeraCruz a la cabeza. Según solía contar ella misma, en Hollywood se aburría entre otras cosas por no saber el idioma (se aprendía los textos de memoria sin aprenderlos) y temía encasillarse como nativa americana, por lo que hizo el petate y se volvió a España. No obstante, hay que destacar que, cual predecesora de Mónica Naranjo, Sara también triunfó en México, donde realizó otros cuantos títulos.
2. Por su pique artístico con Marujita Díaz. Aunque eran muy amigas, y de hecho hemos visto a Maru muy afectada por la muerte de Antonia, siempre hubo comparaciones y piques entre ambas, llegando incluso a pelearse en algún plató de televisión (e incluso ya les dedicamos un Apueste por Una a ambas). El caso cinematográfico más claro es cuando en el año 1957, Sara protagonizó a las órdenes de Juan de Orduña (director de La Tonta del Bote) la película El Último Cuplé. Marujita, ni corta ni perezosa, dos años después protagonizaría un título similar llamado Y después del cuplé. Aunque paralelismos hubo muchos más: se pasaron a la música electrónica (SuperSara y El Parque de María Luisa, que ya reivindicamos en este viejo por ejemplo), vendieron romances a la prensa y mil cosas más.
3. Porque sabía dar lo mejor de sí misma delante de la cámara. la leyenda de la media. Hace unos años acompañé a un amigo a entrevistar a Jorge Grau, quien dirigió a Sara en Tuset Street. Al hablar de la cinta, el catalán (cuya entrevista que puedes leer aquí si te has quedado con ganas) contó cómo la sapiencia cinematográfica de sara era tal que la manchega incluso quería disponer durante el rodaje de la película de dónde se debía emplazar la cámara para sacarla mejor. Ahí es nada. Su sabiduría continuó con los años, y en los años ochenta y noventa, cuando comenzó a frecuentar más la televisión, cuenta la leyenda que obligaba a poner una media en la cámara que le hacía primeros planos para que la sacase con menos arrugas, e incluso hay vídeos, como éste junto a Martes y Trece, que así podrían corroborarlo. Grande Sara.
4. Porque protagonizó un documental sobre su propia vida. El título era sencillamente Sara, Una Estrella y se estrenó en cines (algunos nada más, la verdad) en la primavera de 2002. Allí cuenta montón de anécdotas hollywoodienses, como que ella le dijo a James Dean que tuviese cuidado con el coche en el que luego se murió, y que también le comentaba a al director George Cukor que en España, con Franco, no podría ser abiertamente gay como lo era. En sentido biográfico debemos decir que, si bien de momento no hay ningún proyecto en marcha que conozcamos, desde Sufridores abogamos por ver un biopic de Sara en la gran pantalla. Y de poder ser, que la protagonista sea Jennifer López, como ella misma pidió en vida.
5. Por el homenaje que le rindió Almodóvar en La Mala Educación. Si bien Sara no participó en esta cinta, sí lo hizo su legado cinematográfico, ya que el director manchego puso mucha esencia de Sara en la película que estrenó en 2005, y que, pese a que muchos opinen que es de sus peores trabajos, a mí me parece que tiene un guion magistral. Hay varios momentos Montiel en la película. Uno de ellos es cuando los niños van al cine a ver Esa Mujer, –película en la que Sara da vida a una monja violada que se reinventa como cantante, ni más ni menos- y durante la proyección, un niño le dice a otro «qué guapa es Sara», frase que el otro interpreta como «masturbémenos mutuamente». El segundo, cuando el personaje de Gael García va a ver a Sandra, una transformista especializada en Sara Montiel, quien hace un playback del hit Maniquí. Como curiosidad, en el guion original ponía que Sandra tiene «una caracterización asombrosa, y su actitud Montiel es impecable». Pero el caso más obvio es la escena en la que Zahara (el personaje travestí que interpreta el actor que interpreta Gael) realiza el playback de Quizá, quizá, cuya realización está casi calcada de la que el director Henri Decoin realizó en la película Noches de Casablanca. Aquí puedes ver la original y la escena almodovariana y sacar tus propias conclusiones.
Apueste por Sara Montiel, Cantante
1.Por Super Sara. Saritima era la Madonna de Criptana y durante su carrera intentó reinventarse en función de las tendencias musicales. Un ejemplo claro de ello fue Super Sara, un single que Carlos Berlanga y Nacho Canut compusieron para Sara en 1990 como parte de su disco Sara a flor de piel. Este fue solo uno de los muchos guiños que Sara tuvo con la comunidad gay, como el momentazo que nos regaló en su programa Ven al paralelo, un formato que se emitía en la 2 en los 90, presentado por la diva. Sara abordó el tema de la homosexualidad desde el punto de vista de la esposa abnegada que descubre que su marido le está siendo infiel con otro «parroquiano». Por favor, escucha la letra con calma. Nacho y Carlos le compondrían más temas a Sara como Atrévete.
2.Por Touch me. En su disco Saritísima de 1976, la Montiel se atrevía a cantar en inglés, mucho antes de que lo hiciera Mónica Naranjo. Recordada es su actuación en el especial de Nochevieja con Valerio Lazarov. Con ese clásico croma, una Sara, más sensual que nunca, canta este tema, mientras intenta seducir a la cámara con un camison. Lazarov hablaba siempre de esta actuación, pues sufrió las tijeras de la censura. Se habían grabado multitud de planos de Sara en una bañera, los cuales fueron eliminados en casi su totalidad, pues en TVE decían que «las manos de Sara estaban dentro de la bañera llevando a confusión».
3.Por Fumando espero. La carrera cinematográfica de Sara Montiel también va unida a la musical, tan importante como sus pelis, son algunas de sus canciones, especialmente el Fumando Espero. Tema que está asociado a Sara como el La, la, la lo está a Massiel. Sara lo ha revisionado en multitud de ocasiones, como en esta actuación en Noche de Fiesta en los 90, hace unos años con voz en directo en Los mejores años de nuestra vida o incluso en el Un,Dos,Tres. Sara sería una constante en el programa de Chicho, cantando en diversas ocasiones, como en 1987, cuando visitó a Mayra en el programa dedicado al erotismo. Seguro que estás pensando también en la imitación que María del Monte hizo de ella en Tu cara me suena 😉
4.Por sus saetas en unplugged. El mundo de la saeta está muy marcado a la carrera de la madre de Thais y Zeus. Fue descubierta por unos productores durante una procesión de Semana Santa mientras cantaba una saeta, lo que le valió su primer contrato. Unas cuantas décadas después, Saritísima nos regalaría uno de los momentazos más repetidos en el zapping, que pasaría a la historia de la televisión. ¿Quién no ha imitado ese «te loooo pidooo de rodillaaaas…»? Cuando Sara se mete en un berenjenal y acaba improvisando la letra en la plan rapera. Grande
5.Por Absolutamente. Una de las últimas colaboraciones musicales, fue junto a Fangoria en la reedición del single Absolutamente. Sara se marca el videoclip junto a Alaska, con un estilismo moderno y arriesgado, demostrando que a ella todo le daba igual. Como prueba, su momento Marvelous en MTV. En el video, aparece con un mono de leopardo y siempre será recordado por lo rara que quedaba la sincronización de labios con la música. Alaska comentaba a la salida del tanatorio que «solo el hecho de haber compartido un minuto con ella ya merecía la pena» y se sentía orgullosa de ese trabajo que ambas compartieron. Ojalá la vuelvan a poner este fin de semana en todos los bares.
Qué entradíssima con tantos enlacíssimos… Revisando, me parecen mas sarítissimos los vídeos de Jon, así que voto por la cantante (¿nadie ha versionado el pero qué pasa, pero qué invento es este?)
http://www.youtube.com/watch?v=-dzLvWd72Nk
La verdad es que creo que quedarse con una de las dos sería bastante complicado, porque Sara era una conjunto de cosas. No podemos compararla con el personaje de Lola Flores, pero es que realmente ni actuaba bien, ni cantaba bien. Fue su físico, e imagino que su inteligencia (o gracia, como cada uno quiera llamar) la que la lanzó a la fama (aparte de la casualidad). Nunca me he interesado por el personaje, pero ha dado tantísimos momentos que es imposible no saber de ella.
Si tuviese que quedarme con la estrella, sería lógicamente con la actriz que conquistó Hollywood y sus huevos fritos con Marlon Brando, pero la Sara cantante es mucho más SEC.
Por cierto, que fue una persona transgresora, muy «anti-regimen», moderna para su época, y que siempre hizo lo que le vino en gana (ella podía).
También respecto a la Sara SEC, creo que tuvo un sentido del humor que sobrepasaba los límites. Dicen que en más de una ocasión hizo el ridículo o la payasa. Yo simplemente pienso que ella se reía tanto de sí misma, que le daba igual lo que pensaran los demás, como bien dice Joni. La canción de Absolutamente ganó minipuntos gracias a su interpretación.
Por cierto, el momento MTV es una auténtica genialidad, no apto para artistas remilgadas y aburridas.
P.D.
Añadir también el momento en el que Sara enseñó su casa en Idealista, y apareció con ese tocado-peluca (no sabría definir que es). Indescriptible…
Yo, que asistí a uno de sus conciertos de la gira » Doña Sara de la Mancha» me quedo con la Actriz. Como cantante tenía desparpajo y gracia, pero gana como actriz. Ella era inconmensurable e inclasificable, unica e irrepetible. Genial. Estuve cerca de ella y guardo con cariño una anécdota que ya contaré 🙂
Pues yo sé que no se puede, pero apuesto por las dos! En una época de estrellas descafeinadas salidas de formatos preparados para televisión que se desinflan en unos meses, Saritísima demuestra que ser una estrella es algo que no se puede fabricar.
Como actriz porque fue más conocida por ello.
Mi voto para la Sara cantante, especialmente por su tema «Ay que caray» del disco Purísimo Sara, escrito por José María Cano, y cuya letra no tiene desperdicio:
http://www.youtube.com/watch?v=YcYxmQKFzLE
Ella decía que le tiraba más la música, pero yo le doy mi voto a la Sara actriz porque sin saber cantar, ni actuar, ni más cosas, la cámara la quería y era, con todas las letras, una estrella total. Y eso, ni se compra ni se vende, hay que nacer.
PD:No conocía el cartel de «Esa mujer» y me ha chiflao.
PD; Compararla con Marujita Diaz creo que es…Bueno, es que no hay comparación posible. Ya quisiera Marujita, ya…
Difícil elección. Pero por lógica cronológica me quedo con la Sara cinematográfica. Además, siempre me quedará la dulce duda de cómo hubiera sido su carrera si hubiera aceptado la oferta de la Columbia, que tras verla en «Veracruz», le propusieron convertirla en la nueva Rita Hayworth. A lo que ella se negó porque el contrato le parecía como vivir encarcelada, como, en efecto, vivió parte de su vida laboral la, también maravillosa, Hayworth.
No puedo quedarme con una, Sara era espectacular en su conjunto, una estrella de espíritu!! http://universovarietes.blogspot.com.es/2013/04/marca-espana.html
Sobre Sara Montiel y su relación con la literatura
http://evaharringtonerarubia.blogspot.com.es/2013/04/dona-sara-de-la-mancha_11.html
S2
Sara cantante, porque siempre pensé que el playback de «Absolutamente» le salía un poco «así» por la edad, pero después de ver el video de Super Sara no me queda ninguna duda que dentro de ella hay toda una drag.
Y aprovecho este momento que me dan los Sufridores para pedirle desde aquí a Telecinco que recupere su Hormigas Blancas… O el programa en sí, qué coño!
La verdad, es como preguntar si quieres más a Papá o a Mamá (frase cliché donde las «haiga»). Supongo que conocí a Maria Antonia primero como cantante, porque el «Fumando espero» o «La violetera» son de esas canciones que te suenan de toda la vida… Y su etapa «moderna» es muy SEC… Aun con todo eso me quedo con su faceta de actriz, porque en sus pelis también cantaba y por lo huevos de Brando, su amistad con James Dean (esa foto que se carcajean antes de morir el actor es brutal) y por haber tenido los ovarios de haber rechazado hacer el salto a la meca del cine total, ser como Penélope Cruz y Anita Obregón antes de que ellas existiesen (bueno, miento, la Obregón ya llevaría unos años en circulación).
Es tan difícil elegir como lo es entre la yema y la clara del huevo, por separado están ricos pero ya juntos son la repera!
Me quedo con la Sara actriz que además solía cantar en sus pelis y así mato dos pájaros de un tiro. Especial mención merecen sus pelis mexicanas donde clavaba el acento y tenía un cierto toque noir delicioso
Pues opino lo que Alexis, la Sara Montiel cinematográfica aunaba las dos cosas, asi que me quedo con esta. Me mataba cuando se ponia a montar el circo, vease «pero que invento es este» o » de rodillas te lo pido», pero ella se supo mantener hasta el ultimo de los dias, y se hablaba de ella constantemente, eso lo consiguen pocas. D.E.P.
La Sara Actriz, aunque solo sea por super sara
Para mi es imposible separar a la actriz de la cantante, iban unidas, cuando cantaba interpretaba y ademas de una forma que nunca hizo, ha hecho ni hará nadie. A mi si que me parecia muy buena actriz, en sus peliculas en Mexico, creo que uno hizo unas 16 se puede apreciar lo buena que era, a partir de «El ultimo cuple» en todas las peliculas que hace se le exigue que cante tambien y por supuesto eso limita los personajes, pero ya digo que es un todo, una genia, un ser maravilloso que traspasó la pantalla y que como decia el gran Borau cuando le entregó la medalla de oro de las artes cinematografias de España.. «No es que fuera una estrella, que si.. es que fagocitó la estrella, por que era superior a la estrella misma», Una grande.. irrepetible, todos los periodicos del mundo se han hecho eco de su muerte, en todos los paises se le han hecho homenajes en sus canales de televisión.. Como Sara Montiel no habrá otra igual y pasarán muchos años a que este fenomeno se repita.. Grande por siempre !!!