Y fieles a nuestra tradicional cita, aquí tienes un brevísimo resumen de lo que ha sido esta segunda semifinal. En esta ocasión, ha podido seguirse por la 2, ya que era la semi en la que votábamos, y la UER nos obliga. Sin embargo, seguimos muy desconcertados con los comentarios de Jose María Iñigo. El veterano periodista igual llama a Agnes, «Añes» o dice que «la Green Room es la habitación verde aunque no sea verde», pasando por «el público no para de aplaudir a todo lo que sale». Quizá con alguna sorpresa más que en la primera semifinal en cuanto al resultado, pero sin fallar a las grandes favoritas de esta segunda gala: Noruega, sin duda, y Finlandia que nos encanta
1. País: Letonia
Canta: PeR
Canción: Here we go
Descripción: Con unos trajes que brillan más que el escaparate de Cortilandia, se nos presentan estos dos chicos que cantan una canción rollo Robbie Williams Hacendado. Crestas a tope para desengrasar la apertura de la semifinal
¿Pasa a la final? No
2. País: San Marino
Canta: Valentina Monetta
Canción: Crisalide
Descripción: La letra de la canción dice en verdad «bola, bola» y se refiere a esa bola en forma de lámpara de Ikea que lleva la cantante al arrancar la canción. Después de su actuación del año pasado, Valentina se nos intenta poner seria y sacar voz, con su subidón, ventilador y una copia del vestido que lucía Hera Bjork. Pensábamos que pasaría a la final y hemos fallado más que Aramis Fuster.
¿Pasa a la final? No
3. País: FYR Macedonia
Canta: Esma&Lozano
Canción: If I could change the world
Descripción: En Sufridores en Casa somos muy fans de Esma, la señora que aparece en mitad de la actuación. Un híbrido entre Juanito el Golosina y Carmen de Mairena. Seguro que Raquel Bollo ha votado por ellos. Entre el vestido rojo y los aspavientos de la mujer, como para llevarle la contraria. ¿Él será familia de Lydia Lozano?
¿Pasa a la final? No
4. País: Azerbaiyán
Canta: Farid Mammadov
Canción: Hold me
Descripción: Esta actuación la recordaras por ser la de «el chico en la urna de metacrilato» clonando los movimientos del cantante. Una baladita para la que aparece a mitad de canción una chica vestida de rojo que aspira a llamar la atención de ambos y como mucho ellos podrán peinarla.
¿Pasa a la final? Sí
5. País: Finlandia
Canta: Krista Siegfrids
Canción: Marry me
Descripción: Otra de las favoritas por su puesta en escena, una de las más curradas. Ella vestida de novia, simulando una boda en Las Vegas. Un rollito Kate Perry Deliplús que se marca al final el momento bollo de la actuación besando a una de sus coristas. El beso es reinvidicativo por el rechazo del matrimonio gay en su país. Lo volveremos a ver el sábado.
¿Pasa a la final? Sí
6. País: Malta
Canta: Gianluca
Canción: Tomorrow
Descripción: Sí, es una copia de Jason Mraz, aunque también podría ser un catequista. El videoclip es muy molón y la canción muy buenrollista. Lo cierto es que él no pierde la sonrisa durante toda la actuación, y se pasea saludando al público y todo, cuál Mayra Gómez Kemp bajando las escaleras.
¿Pasa a la final? Sí
7. País: Bulgaria
Canta: Elitsa & Stoyan
Canción: Samo shampioni
Descripción: La letra dice algo así como «somos champiñones, somos champiñones». Ella es la Beatriz Luengo búlgara y la canción una mezcla rara que lleva percusión y coristas tradicionales.
¿Pasa a la final? No
8. País: Islandia
Canta: Eythor Ingi Gunnlaugsson
Canción: Eg a lif
Descripción: Una de esas baladas clásicas, de las más bonitas de este año. Interpretada por un nórdico con «pelasso» que diría Ariadne Artiles y que podría ser primo de Guti.
¿Pasa a la final? Sí
9. País: Grecia
Canta: Koza Mostra & Agathonas Lakovidis
Canción: Alcohol is free
Descripción: Acostumbrados a las divas domésticas rollo Paparizou o Kalomira, o a los maromos tipo Sakis, este año estábamos desconcertados. La opción maromos queda cubierta con los integrantes del grupo. La canción es un rollo SkaP, perroflautismo premium con una letra del tipo «alcohol, alcohol, hemos venido a emborracharnos, el resultado nos da igual»
¿Pasa a la final? Sí
1o. País: Israel
Canta: Moran Mazor
Canción: Rak bishvilo
Descripción: Desde aquí queremos expresar nuestra más enérgica protesta por no haber llevado a la final a la israelí. La pobre chica cumplía 24 años el día de su actuación y ella iba arregladísima con su balada en hebreo. Todavía no sabemos por qué se ha llevado a su peor enemigo como estilista, o si era una de las que vestían a las concursantes en OT1. La teoría de que el negro adelgaza no aplica si llevas un vestido tres tallas menor y vas embutida, eso sin contar con las gafas a lo María Kosty 1981, y la bisutería de madre de Primera Comunión 1983. A pesar de esto, la queríamos en la final.
¿Pasa a la final? No
11. País: Armenia
Canta: Dorians
Canción: Lonely planet
Descripción: Pasa toda la banda, y las cejas del cantante que cuentan como 2 integrantes más. Se apuntan a la moda supersingle de salir a cantar con un pañuelo random al cuello, y los demás muy de moda denim, que se lleva ahora oye. Con efecto fuego y una canción sin más, no entendemos qué hacen en la final .
¿Pasa a la final? Sí
12. País: Hungría
Canta: ByeAlex
Canción: Kedvesem
Descripción: Él pensaba que iba al SOS y ha acabado en Eurovisión. Un auténtico hipster húngaro con gafas y gorrito que se mueve menos que la carrera de Chayo Mohedano. Lo más animado, los colores e ilustraciones de fondo de su actuación, ni su acompañante el de la guitarra se inmuta. Sin embargo, ahí está, en la final. Hipster Hungría, y amigo a la guitarra. Sosa. Dibujitos de fondo
¿Pasa a la final? Sí
13. País: Noruega
Canta: Margaret Berger
Canción: I feed you my love
Descripción: Al principio le teníamos bastante manía por haber dejado en la cuneta a Adelén y su bombó. A la jovencita de ascendencia española siempre podremos seguir escuchándola en el Fraggel Pop, y para Eurovisión tenemos a Margarita. Consolidada como otra de las grandes favoritas junto con Dinamarca, Margaret no ha defraudado. Vestido blanco a lo neutrex, sintetizadores a tope que casi se le escuchan más que a ella, y una canción potente.
¿Pasa a la final? Sí
14. País: Albania
Canta: Adrian Lulgjuraj & Bledar Sejko
Canción: Identitet
Descripción: Grupo random de poprock que no destaca ni por la canción ni por sus integrantes. Son el Quique de Verano Azul de esta segunda semifinal. Ala, ahí os quedáis.
¿Pasa a la final? No
15. País: Georgia
Canta: Sophie Gelovani y Nodi Tatishvili
Canción: Waterfall
Descripción: Si, nosotros también nos hemos puesto a cantar Quédate Conmigo sobre la base musical de esta canción. Efectivamente es otro tema de Thomas G Son que intenta repetir el gran puesto obtenido por Europili con una clásica balada con subidón. En este caso es un dúo que nos recuerda al que ganó por Azerbaiyán. Los dos cantando a dúo, con caidita de ella en plan «sujétame mientras canto» y un vestido el de la chica muy Pronovias 1994.
¿Pasa a la final? Sí
16. País: Suiza
Canta: Takasa
Canción: You and me
Descripción: Una especie de coro de Glee suizo donde lo más reseñable era el abuelillo del contrabajo, con 95 años, como un campeón. Por lo demás, todos con camisa blanca y una chica para darle vidilla al grupo. Sin más.
¿Pasa a la final? No
17. País: Rumanía
Canta: Cezar
Canción: Its my life
Descripción: Te guste o no, desapercibido no pasa. Muy gay, con voz de ópera, y un pecho depiladísimo. Vestido como de madrastra de Blancanieves grita si piedad a lo Mónica Naranjo mientras unas chicas le intentan hacer la coreo. Rumanía sigue fiel a la cita y no falla a la final.
¿Pasa a la final? Sí
Vaya, pues yo acerté con mis cuatro candidatas, las cuatro han pasado http://desburrandoburros.blogspot.com.es/2013/05/eurovision-2013-2-segunda-semifinal.html
Y no me digáis que la novia no era la gemela malvada de Europili.
que os guste la canción filandesa, resquebraja los cimientos de la sociedad occidental… pero os sigo querieno!
Sentí que no pasara Letonia, que la canción no estaba y me alegré mucho de que no pasara Macedonia, que la señora esa era pesadillesca..Que horror…
El modelo vestido a lo morcilla embuchá de la de Israel era de traca, y encima la cámara repasó su cintura y caderas por arriba y abajo…Era imposible que pasara a la final,pero…¿Nadie la vio? ¿Nadie le advirtió? ¿No tiene amigos de verdad que la impidieran salir así?
La frase «las cejas del cantante que cuentan como 2 integrantes más» es pa enmarcarla en letras de oro, quelosepa.
Ah, que se me olvida…¡¡Todo el mundo a votar a Noruega!!
¡No! La señá macedonia fue de lo mejor, con las costura del traje de Israel, algún guapillo por Suiza (se notaba en los vídeos resúmenes que enfocaban solo al abuelete de 95 años). El rumano fue el descojone. ¡Dueto con la Veneno o su novio rumano para el veranito ya!
Voy a destacar algunas cosas:
– La cantante del dúo búlgaro a mí me parecía muy guapa. Que «only champions» y todo lo que quieras, pero Elitsa Todorova, como se llama, llevaba un vestuario bastante bueno.
– El grupo suizo, Takasa, venía del Ejército suizo de Salvación (algo así como Cáritas), y aglutinaba una amplia variedad de edades, siempre desde la legalidad. Gente desde los 20 años del más joven a los 95 años del más antiguo tocaba diversos instrumentos y cantaba.
– Que digan lo que quieran de Moran Mazor, pero para mí ha sido la precursora de una moda: llevar escotazos de impresión y, a la vez, gafas de pasta.
– La actuación finlandesa, aunque está clasificada, ha creado tanta polémica que en la televisión pública turca, TRT, se niegan dar lo que queda del certamen. Aunque creo que en Turquía ha aumentado el islamismo.
Pues parece que rumeno desapercibido no pasa, que ya esta en el final de Eurovision, pero me parece que usted no debería burlarse del trabajo y talento de un hombre.