Este 2016 Torremolinos ha celebrado su primer gran Orgullo Gay, tras una edición el año anterior que casi podía considerarse de prueba dado los buenos resultados de público de la actual. Unas fiestas en las que no ha faltado la música y en la que ha habido mucha presencia eurovisiva, con pequeños conciertos de Anabel Conde, Betty Missiego -que dijo en diciembre que se retiraba, pero se ve que no del todo- y también el dúo Baccara, en la formación de María Mendiola y Cristina Sevilla. Porque como ya hemos contado, existen dos Baccara en la actualidad, porque «hay dos Baccara y también existen cinco Boney M», tal como dijo en cierta ocasión la propia María.
En pleno bullicio de la primera noche pudimos hablar unos minutos con Baccara, poco antes de subirse al escenario, y esto es lo que nos contaron.
Entrevista a Baccara
¿Cuántos orgullos lleva Baccara a sus espaldas?
Cristina: Muchos. Gran Canaria, Madrid, Barcelona, Torremolinos…
María: Y fuera también, en Berlín, Zurich. Son tantos que no se puede llevar la cuenta.
¿Y qué tiene Baccara para atraer al público gay?
María: Pues ‘Sorry i’m a lady’.
Cristina. O ‘Yes, sir, i can boogie’.
María: O ‘Parle vous français’. Son los temas, principalmente. Y queremos dar las gracias al colectivo gay, que lleva casi cuarenta años apoyándonos, que se dice pronto.
¿Qué el público gay os siga es consecuencia directa del paso de Baccara por Eurovisión?
María: Pienso que no, que en todo caso sumó a lo que ya había antes.
Cristina: Que igual era cosa de los trajes, o de lo que representa Baccara, la sensualidad aunque sí supuso un punto de inflexión.
Cristina, tú participaste en el Melodyfestivalen con ‘Soy tu Venus’ con las Baccara de Mayte.
Cristina: Supone parte de mi pasado y ya me uní a María, aunque fue una experiencia maravillosa pasar por el Melodyfestivalen.
María: Si no leemos las críticas.
Cristina: Si ignoramos las críticas, que hubo para todo, y la gente la recuerda, y aunque no vendiese gran cosa sí que llegó algún royaltie que otro (risas).
¿Qué os pareció el último Festival de Eurovisión?
Cristina: Nos encantó Barei, y fuimos jurado por Luxemburgo, donde no podíamos votar por nuestro país, España, pero hicimos nuestra preselección del top 10 y dimos en el clavo. Y nos sorprendimos una barbaridad con la victoria de Ucrania, y Barei maravillosa, no se mereció el puesto 22 de 26.
María: Para mí la ganadora era Australia, que me encantó desde el principio.
Cristina: Y para mí Noruega, que ni llegó a la final, y en segundo lugar Rusia.
¿Cómo es un show actual de Baccara? ¿Qué hay de nuevo y qué hay de lo clásico que conocimos?
María: Hay de todo, quizá algunos temas como ‘El diablo’ o ‘Parle vous français’ tiren más al original, y en otros tengan arreglos nuevos manteniendo la esencia. Y otros temas como ‘Fantasy boy’, que siguen gustando mucho.
¿Y como tenéis la agenda de trabajo?
María: Tenemos mnuchísimo, estamos encantadas, somos una privilegiadas, también por tener un mercado muy amplio.
Cristina: aunque ahora haya caído un poquito en la zona de Rusia y Ucrania, pero en contraposición estamos trabajando mucho en España y Alemania.
María: Es muy difícil seguirnos la pista, ni sé cuántos conciertos damos al año. Y además entre manos tenemos un proyecto gordo, pero que no podemos decir mucho.
Fotos: Facebook Ayuntamiento de Torremolinos.