Hay un chascarrillo típico de borrachera que se suele decir mientras alguien recuerda la canción de ‘Dartacán’ y justo antes de que otro pregunte cuánto medía el campo de fútbol de ‘Óliver y Benji’ como para que los jugadores tardasen tres episodios en recorrerlo. Dicho chascarrillo es el de que en Barrio Sésamo el personaje de Espinete siempre iba desnudo y que solo se vestía para dormir.
En cierto modo, cuando pensamos en el erizo rosa más gigantesco de la televisión siempre lo imaginamos sin traje, con las melenas al viento, y correteando alrededor de Ana, Ruth, Matilde, el panadero Chema, el kioskero Julián y demás habitantes del Barrio Sésamo.
Hoy servidor se pone en plan ‘Cazadores de mitos’ con la colección de DVD de Espinete en la mano para comprobaremos si Espinete siempre iba desnudo salvo para dormir o si le vimos lucir otros trajes.
Y tras numerosas horas de visisionado, he aquí la conclusión. Espinete no siempre iba en porretas si no fuese por el pijama. También hubo otros casos.
Espinete vestido de indio
Capítulo ‘Gran Jefe Indio’, en el que por sus santas púas monta un campamento indio en mitad de la calle y toca un cubo al revés como si fuese el tam-tam.
Espinete vestido de Alaska
El erizo rosa saca sus cueros y tachuelas y se pone la cresta para cantar una canción sobre el hecho de sonreír. Fue en el episodio de ‘La inauguración’, en el que se abría la famosa horchatería de Matilde. Un negocio que tenía mucho movimiento en un barrio en el que solo vivía un erizo, un panadero, un kioskero y un Don Pimpón.
Espinete con corbata de Luis Aguilé y gorro de hipster
Capítulo ‘El Guaperas’, una rareza en el que descubríamos que en Barrio Sésamo vivía también una arregladora de bicicletas llamada Lucía. La corbata era reciclada, porque Espi no tenía tanto dinero. En ‘Que viene el alcalde’ Espinete lleva la misma corbata, porque iba a acudir el primer edil a visitar el barrio, y al final todos plantan unos árboles que luego no aparecen más en la serie.
En ‘Qué desastre de sastre’ volvería a aparecer la corbatita, aunque allí Espinete también saca un look nuevamente muy Alaska.
Espinete vestido con la barretina catalana y un mantel
En teoría iba de adivino, en el episodio ‘La bola mágica’, en el que recitaba hechizos como «Bola, cataplín, cataplón, dime algo, bola». Aquel conjuro no funcionaba, sobre todo porque no era una bola de cristal sino una lámpara de mesita de noche. Pero luego gastó una broma a sus amigos con Don Pimpón para hacerle creer que tenía poderes.
Espinete con una lazada verde
Fue en el capítulo ‘Espinete cuentista’, en el que conoce a un escritor y le da por decir que él también lo es y se pone a garabatear en folios. Como los modernos que conocen un fotógrafo, se compran una cámara cara y se creen que ellos también lo son, pero en erizo. Y claro, para tener un look acorde se puso un gran lazo verde en el pescuezo.
Espinete vestido de King África
Todo el barrio se fue de vacaciones y Espinete se monta su propia playa en mitad de la plaza, con la ayuda de Guillermo Montesinos haciendo de heladero. Así, le vimos con gafas de sol, bañador XXXXL y gorrito de paja con flores luciendo palmito en el capítulo ‘Las vacaciones de Espinete’, y al final canta una canción con Chema, que se ve que tenía que vender el pan a clientes fantasmas.
Espinete vestido de Cenicienta
En la vida real los actores que hacían de Espinete y Chema estaban casados, pero… ¿Sus personajes tenían algún tipo de rollito? ¿Por qué en el capítulo ‘Cosas que hacer’ parecen un matrimonio que se reparten los quehaceres de la casa de Espi, como barrer o tender? ¿Se iban a mudar juntos?
Espinete vestido de superhéroe
En el capítulo ‘Superespinete’ en el barrio deciden rodar un cortometraje entre todos, y al erizo le toca ser el héroe protagonista, Superespi. Vestido de azul, la verdad que se parece al niño de ‘El Orfanato’.
En ‘Espinete el justiciero’ se vistió de vaquero con el mismo traje pero haciéndole algún arreglo, como el traje de Channel de Marge Simpson.
Espinete vestido de marinerito
‘Úrsula y Espinete’ nos presentó un personaje cleenex, que se usó y se tiró a continuación. Se trata de Úrsula, una pija un tanto coñazo que le regaló a Espinete un traje de marinero. Como si los erizos hiciesen la comunión.
Espinete con bufanda (y de pirata)
En ‘Los viajes de Espinete’ vimos al erizo rosa usando una bufanda para protegerse del frío, porque él generalmente va desnudo pero se tapa si tiene frío y se viste si tiene calor, como en el capítulo de la piscina.
Más tarde medio dormido se imagina junto a Don Pimpón vestido de pirata y cantando una canción de lo más corsaria.
Espinete vestido de troglodita
El conocido hit de ‘La panda de los trogloditas’, los que comían mamut con mucha salsita lo conocimos en el episodio ‘Los trogloditas’, que todo surge porque llaman así a Espi por ser un poquito salvaje. Para cantarla se vistió con leopardo como Omaíta, porque «con estos vestidos vamos elegantes, no queremos gorros, zapatos ni guantes».
Espinete vestido de hippy
Él lo definía como cantante de rock, en el capítulo ‘Soy famoso’. Un día hay un concierto en el barrio con grupos en el que cantan artistas como Chema el panadero y a Espinete le da envidia y dice que él también canta. Al final a la cantante le duele la garganta y es Espinete quien da el concierto, en el que al menos hay quince o veinte personas.
Espinete vestido de sereno
Al erizo en el capítulo ‘El sereno’ se le mete en las púas ser el sereno de ‘Barrio Sésamo’ y da más el coñazo que Aída Nízar en un debate. Pero luego resulta que además de hartible es un desastre, que se olvida las llaves dentro de casa y así no puede serenar nada.
Espinete vestido de guardia
‘Espinete, guardia urbano’ fue el capítulo en el que casi recicló el traje de sereno y se convirtió en el de agente de tráfico. Porque era necesario dirigir el mismo en un barrio en el que no hay vehículo y sí seis habitantes.
Espinete travestido
En ‘La amiga de Espinete’ Ana convence a Espinete para que se haga pasar por su prima Espinilla, y para ello la viste de eriza, la maquilla con pestañas postizas y demás. El clásico travesti de la infancia de un Sufridor en Casa.
Espinete vestido de astronauta
Como La Prohibida en el disco ‘Sr Kubrick, qué haría usted’, a Espinete lo vimos de astronauta en ‘El viajero del espacio’, donde compartía aventuras con otros amigos del barrio también galácticos perdidos. En el episodio ‘Santo y seña, forastero’ volvió a vestir con el mismo traje, por la cara, para cantar una canción con Don Pimpón.
Espinete vestido de fantasma
En el episodio ‘Al cine de las sábanas blancas’ vemos cómo Chema y los niños montan un teatro de sombras chinescas para contar un cuento en el que el panadero es el narrador y en el que Julián el kioskero y compañía eran el público. Que dime tú qué lata ser vecino de ese barrio, si los teatros, los conciertos, todo lo acaba haciendo Espinete, que en esta ocasión hace el papel de fantasma.
Conclusiones
Para hacer este post he revisado los 40 capítulos que salieron a la venta en DVD. Y en ninguno de ellos aparece Espinete en pijama, y sí con otro tipo de ropa. Así que el mito es falso.
No obstante, también es una pena que en la caja, que es desproporcionada para los diez discos, no venga el hit ‘Los fantasmas y las brujas’.
Además que tiene una respuesta fácil: se ponía el pijama por que por la noche suele hacer más frío. Por otro lado, yo sí recuerdo el dichoso pijama, con gorrito con bola incluido.
Follow @sufridores
Sí, si recordarlo yo también lo recuerdo. Pero en la muestra no aparecía ni una sola vez -y quizá por eso en Google tampoco haya-
Barrio sésamo es una obra de arte para niños. Que tiempos
se decia que se ponia pijama por que dormia en una cama de agua y no queria pincharla con las puas.
Salía en pijama cantando en la cama. Pero no está en internet..
Y en un episodio bailaba con punks en casa de Ana. Falta mucho episodio en internet y colecciones …..ver Wikipedia
Yo busco el de punk