Por Mike Medianoche
Volvemos a hablar de cine una vez al mes, cumpliendo el propósito que me marqué el mes pasado. Por si alguien no lo sabe, dentro de una semana justo se estrena La piel que habito, último filme de Pedro Almodóvar. En este blog somos muy fans en plural de Pedro y toda su obra, y de hecho le dedicamos una de las primeras entradas, a él y a su habitual elección de actrices malagueñas en el reparto de sus largometrajes.Observando su filmografía podemos ver cómo ciertos patrones se repiten con más o menos frecuencia, y por ello hoy proponemos nuestra particular quiniela de personajes y situaciones que veremos en La Piel que habito, según los patrones que el manchego ha repetido en su cine en más de una ocasión. Si sois un poco Massiel, podéis convertir este post en un drinkin-game y tomaros un chupito cada vez que se cumpla uno de los siguientes puntos. Sí, ya sé que en el cine no venden chupitos, pero podéis colaros una petaca como toda hija alcohólica de vecina.
1. Personajes dedicados al mundo de la cultura y el espectáculo: escritores, actores, bailarinas, presentadores, cantantes, directores, modelos, fotógrafos, transformistas…
2. Una mujer cocinando y/o pelando frutas y verduras.
3. Un personaje secundario muy desenfadado y con pequeños pero célebres diálogos.
4. Un personaje drogándose o con adición a las drogas.
5. Un personaje con nombre artístico o seudónimo.
6. Un religioso (cura o monja) que cede a los pecados carnales.
7. Una prostituta.
8. Un personaje homosexual.
9. Una muerte, posiblemente por asesinato.
10. Un anuncio publicitario, ya sea un cartel de cine, un spot televisivo o un display.
11. Alguien cantando o haciendo un playback.
12. Una madre y una hija que no acaban de comprenderse.
13. Guiños a películas anteriores de Almodóvar, ya sea en el argumento o con cameos de actores que hayan protagonizado otros títulos del manchego.
14. Guiños a películas las películas favoritoas de Almodóvar, ya sea recreando escenas, empleando su música o citándolas.
15. Un acto sexual entre personas que se llevan cierta edad.
16. Una violación o intento de agresión sexual.
17. Alguien que sufre una enfermedad terminal o algún tipo de discapacidad considerable.
18. Un viaje de larga trayectoria, o una mudanza.
19. Alguien diciendo la palabra «pollón».
20. Un taxista, o alguien que necesita que un conductor le lleve a algún sitio.
¿Cuántos de estos clichés podremos ver en La piel que habito? Animáos a hacer vuestra quiniela e incluso añadir más puntos.
PD: Desde hace poquito, servidor está colaborando en la web de cine español Peliculeros.es. Así pues, querida lectora, no te extrañes si ves alguno de los textos muy similares de contenido a los de Sufridores por allí, como por ejemplo este, que se publica en un par de días. Más que nada porque soy yo mismo quien los escribe.
Leerse este documento pensando en cualquier peli de Almodóvar es toda una pasada porque… se cumple! Es mejor que el «Quién es Quién» 🙂
Ja, me parto Almodovar y sus cliches, y aún así se enfada cuando le critican este tipo de cosas. Yo ire a ver la peli, pero la expectativas son pocas, por que después de su paso por Cannes que le dieron unas cuantas collejas, no se yo que tal estará, quizás sea interesante ver la vuelta de Antonio Banderas, a ver como se lo curra.
Cualquiera de los 20 puntos puede aparecer en la filmografía de cualquier director.
Añado (con permiso) un punto 21:
un hospital (alguna intervención, operación, transplante) con primer plano de gotero en funcionamiento…
El viernes en primera sesión allí estaré, y más que Banderas y Anaya me interesan los papeles de Marisa Paredes y «el tigretón».
muy bien, si señores, que completo esto, y que almodovariano, por otra parte. ¿se despelotará Jan Cornet o el tigretón? A Elena Anaya no le hace falta, después del cuorazo…
Sencillamente genial!
Sea como sea, y diga lo que diga el pesado de Boyero, allí estaré como fans incondicional.
Acabo de ver la americanísima y muy hollywoodiense «Love and other drugs» («El amor y otras drogas») y tiene exactamente doce de los veinte «clichés» mencionados… y no me extrañaría que se me hubiera escapado alguno más. En fin…
Y una señora meando con las bragas a medio bajar ¡que no falte!
Sois geniales, habéis dado en el clavo. No sé si le falta el punto 6 (el del religioso), pero lo demás se cumple religiosamente.