Ya he hablado muchas veces de que La Onda Vaselina fue uno de los grupos que marcó mi infancia, como quedó constancia en este post. Un grupo que aún sigue en activo con el nombre de OV7, y que actualmente está de gira con otros artistas mejicanos de los 90 como Fey.
Desde ayer está en Youtube con calidad el concierto de La Onda Vaselina que cambió mi vida, como una señora de los anuncios cuya vida cambió al comprar una almohada con la que su marido dejó de roncar. Hablo del concierto que emitió TVE 2 en 6 de enero de 1992, donde la Onda presentaba su primer disco (aunque en México ya habían lanzado el segundo y todo).
Fue un programa especial presentado por la eurovisiva Ana Nery, la morena de La Década Prodigiosa en ‘Made in Spain’, y también aparece por allí un par de veces un chico mejicano que no sé quién será, posiblemente alguien del equipo del grupo.
En el concierto cantaron todos los temas del primer disco, llamado igual que el grupo, y también Susanita tiene un ratón, que venía en el segundo. Entre tema y tema Ana Nery entrevista a todos los niños menos a Lidia Ávila, no sé por qué, y a algunos como Óscar lo sacaban hasta dos veces. ¿Qué hizo de malo la pobre Lidia para que no sacasen un poquito de su entrevista? ¿Por qué ella no y Óscar sí?
Como hablamos de niños de entre 10 y 15 años las preguntas eran bastante chorras, del tipo ¿cuánto ensayáis? (una friolera de cuatro horas y media al día entre semana, después de ir al colegio), ¿a quién te gusta imitar) (con respuestas que van de Elvis a Alejandra Guzmán), ¿qué deportes practicas? (grande Air, que le responde que ninguno, que si acaso montar en bicicleta) o que de qué trata la siguiente canción. Una pregunta un tanto de perogrullo, porque si el hit se llama ‘Viva la gula’ lógicamente va a hablar de comida, y si es ‘Qué triste es el primer adiós’ hablará de una ruptura (más exactamente, de «una chava tenía un novio, ya no y está triste»). Lo que más me gusta era cuando Nery preguntaba los nombres, y daba igual que le respondiesen Mbalia o Érika, que ella siempre decía después ¿qué bonito, no?
En mitad del show sale el señor mejicano cuyo nombre desconozco, y Ana Nery aprovecha para preguntarle por el léxico. Así, aclara a los espectadores que mole es una comida típica con salsa de chocolate, que vaselina significa gomina, que un reventón es una fiesta, y que cuates significa amigos.
Y como decía Ana Nery al principio del programa, «son cinco chicas y cinco chicos que cantan y bailan así de bien. Pero me dejo de rollos, ellos son La Onda Vaselina«.
No voy a emprender acciones legales por la publicación de este artículo
Ja ja ja, que grande eres Sofia!
Qué niños más feos. Y qué dientes!
tú sí que eres fea
Cuantos recuerdos, tambien marcó mi infancia este grupo, me sabía todas sus canciones y en dos fin de cursos bailamos Que triste es el primer adiós, y Un calendario de amor. Muy bonitos recuerdos.
Un saludo.