Por Mike Medianoche
Que levante sus chinitos de la suerte aquel que alguna vez se haya tomado una copa de ron blanco con refresco de cola. Cuento una, dos, tres manos… va bien. Y es que la combinación de estas dos bebidas puede parecer algo muy habitual y clásico… Pero ¿fue siempre así? Parece que no, al menos, si viajamos hasta el año 1981, según deducimos de esta vieja publicidad.
Es curioso cómo Bacardí estaba entonces (y sigue a día de hoy) aliado con CocaCola para potenciar la combinación de los refrescos con los espirituosos de otro. Así, nos proponen que ron le echemos fanta de naranja, fanta de limón, tónica Finley (la abuela de la Nordic Mist, que dejó de fabrircarse hace unas dos décadas) y también tónica Finley de naranja, un producto ya desaparecido y que acompañado de ginebra posiblemente debía estar delicioso.
Lo llamativo es que en ningún momento se nos hacía hincapié en la mezcla del ron y la coca cola, el conocido como cubalibre. Aunque ello tenía una sencilla explicación: la CocaCola se la guardaban para otro anuncio en el que Bacardi sólo casaba con este refresco, sin cabida para naranja ni limones. Enigma resuelto. Eso sí, no había cabida para los cócteles con refrescos light. Se siente.