Por Mike Medianoche
España, Sur de Europa Occidental, mediados de los 90. El grupo Camela vive el mayor apogeo de la technorrumba, relatando tragedias cotidianas en éxitos como Sueños inalcanzables. Aprovechando el tirón, su mismo productor y con idéntica fórmula lanza Calaitos, dos chicos y una chica que logran hits de gasolinera como Aún le sigues queriendo. Un grupo que, de diferentes modos, siempre estaría unido al Eurofestival, pero desde una segunda fila. ¡Besos Rebeca! ¡Besos, Mónica Naranjo Coral!
Calaitos, cual los festivaleros Mocedades, La Década Prodigiosa o Baccara, ha sufrido diversas reformas en sus componentes, lo que derivó en lazos de unión con el certamen musical. El trío inicial estuvo compuesta por Alberto Garrido, Pilar Valero (voces) y David Domínguez (teclado). Tras un primer trabajo, Alberto tuvo que irse a hacer la mili, como el moreno de los Pecos, periodo en el que Benjamín Paredes fue vocalista.
Alberto regresa, y Benjamín pasa a formar junto a Gema Castaño el grupo Solo2. Editan el cd, Fruta Prohibida y con un tema homónimo, son finalistas de la preselección española de Eurovisión, al igual que lo fueron en Benidorm. Es 1998, el año en el cual Mikel Herzog preguntó en Birmingham ¿Qué voy a hacer sin ti?, lo que se tradujo en 21 puntos y el puesto 16. ¿Habríamos quedado peor con Solo2? Posiblemente, no, pero era el año de Dana, así que poco teníamos que hacer.
Calaítos pasa a ser un dúo: DAvid abandona el barco y con AnaBEL Eurovisión ’95 Conde funda el grupo Dabel, de corte tecnorrumba avanzada. En el año 2000, prueban suerte en la televisada preselección de España con el melódico y progre tema Sin Colores ni Fronteras, pero se lleva el gato al agua el Stevie Wonder Patrio, Serafín Zubiri. Dabel, explotando el tirón de la vocalista entre los eurofanses, así, en plural, perversiona el clásico Vuelve Conmigo, realmente digno de oir.
Pilar Valero abandona Calaitos, y es sustituida por la PopStar Olga. Pilar entra una temporada en el remake del grupo que nos representó en Eurovision ’88, La Década Prodigiosa, y posteriormente prueba suerte en en el concurso de talentos Gente de Primera de TVE, donde se le cruza en su camino la futura euroaspirante Yanira Figueroa, quien se alza con la victoria. Casualmente, años después, los cuatro componentes de esta formación de La Década, Victor Salguero, Pilar Valero, Jose Zapata y Patricia Cobos, bajo el nombre de Jaster, intentan representar a España en Eurovision con el tema Cómo Olvidarte, escrito por Javián. Llegaron a la gala de TVE y defendieron el tema en directo, pero ese año la victoria fue para las Son de Sol.
Solo2 tras un segundo trabajo se separa. Gema continúa con el gusanillo y en 2005, participa en la preselección eurovisiva con Santo Job, una canción que sólo dio que hablar por el resbalón que la pobre Gema tuvo al entrar al escenario. Ya separados, Benjamín y Gema, presentarían sendos temas a la preselección del pasado 2008, con escaso éxito.
Y hasta aquí este breve cruces de caminos entre Calaítos y Eurovisiones. ¿Qué nos deparará el futuro? ¿Olga de Pop Star representando a Andorra? ¿Pilar Valero, ahora llamada Calaíta, de corista en un futuro trabajo de Soraya? ¿O acaso será la propia Anabel quien nos represente dignamente en 2010? Sólo el futuro responderá todas estas incógnitas. Y allí estará SEC para contarlo.
Jajajaja..joder qué bueno este artículo..es super gracioso-curioso..
Mataría por oir la versión tecnorumba del Vuelve Conmigo(Temazo Eurovisivo donde los haya)
Qué grandes sois!