Si el viernes abordamos los consejos de belleza de las famosas de la mano del libro de Cristina Tórrida Tárrega, hoy optamos por pasarnos al lado culinario de la mano de la maestra de los programas de cocina de la televisión española. Antes de que llegaran Arguiñanos, Daríos o el cocinero de Rota, ella mantuvo durante 7 años un formato de cocina en antena. Nos referemos a Elena Santonja y su «Con las Manos en la Masa». Dentro cabecera…
Para ser 1984 era muy moderna, con el comienzo de lápiz a lo videoclip de «Take on me» y ese «3D» a lo bisabuelos de Pixar. La presentadora, Elena Santonja, publicó en 1998 un libro en el que recogía las recetas de los invitados que venían a cocinar con ella en tiempos pretéritos en los que la vitrocerámica no estaba tan democratizada. A través de las páginas de «Las Recetas de mis Amigos» cuenta anécdotas de las grabaciones y las recetas. Al plató acudían políticos y grandes personalidades de la cultura y la literatura, pero hoy queremos quedarnos con algunos de los personajes SEC que acudieron a la llamada de los fogones…
Florinda Chico
El lado cocinilla de Florinda lo conocimos hace unos años cuando, aprovechando el tirón de su papel en «La Casa de los Lios», editó un libro que se llamaba «Mesa y Mantel». En el libro no podía faltar la receta de su personaje»Toñi», las famosas cokretas croquetas que entusiasmaban a Arturo Fernández. Pero antes de todo esto, Doña Florinda visitó el plató y contó de donde le viene «el buen comer». Resulta que la pequeña Florinda en su infancia extremeña (es de Don Benito) ya era inducida a comer y comer… Su padre era repartidor de pasteles en los pueblos de alrededor y, siempre, antes de marcharse despertaba a su hija con unos pastelitos recién hechos. Que es como si tu madre te metiera todos los días un Bollycao y una Pantera Rosa para el recreo del colegio y te dijera «venga, hijo, hagamos un homenaje al colesterol». También confesó en el programa que tenía debilidad por las sopas de pan y tomate que le preparaba una de sus tías. Tú pensarás, qué bien, una sopita ligera para compensar los pasteles, pero no, la actriz apunta que a ella las sopas le gustan muy espesas, «que la cuchara se quede de pie».
Durante la emisión Florinda preparó junto con Elena Santonja las populares «Patatas a la Importancia» y de postre «Manzanas Florinda». De nuevo tú, querida lectora, preocupada por cuidar tu línea como Eva Nasarre, pensarás «qué sana son las manzanas», pues mira, las manzanas Florinda no sé yo si encajarán en tu dieta. La actriz coge las manzanas, les quita el corazón, y las rellena con whisky y leche condensada para luego meterlas al horno. Seguro que luego se pide el café con sacarina…
Victoria Abril
Es el ejemplo con el que nos identificaremos los poco o nada cocinillas. Porque la verdad, a mí me invitan a «Con las manos en la masa» y tendríamos que coger el teléfono fijo verde que seguro tenía Elena en plató, como el que tenía Mayra para llamar a los Sufridores y nos toca pedir chino a domicilio. Algo así le pasó a Victoria Abril cuando visitó el programa, que la chica, como es actriz internacional, con residencia fijada en París, pues no tiene mucho tiempo de cocinar, pero la presentadora, mejor anfitriona la justifica diciendo que «sus recetas son muy sencillas, pero tienen su aquel y además no precisan gran trabajo ni pérdida de tiempo. Son, por tanto, las recetas con las que se puede obsequiar a unos amigos cuando no se dispone de un largo rato para meterse en la cocina. Y razón no le falta porque la que fuera azafata del 123 en tiempos de Kiko Ledgar, preparó unas «Peras Romana». Con ese nombre suena más a película porno histórica que a receta, pero son peras rociadas con limón, canela y miel. Y luego unos «Tomates Sánchez Dragón», que van sobre hojaldre con un poco de queso.
Pedro Almodovar
El director manchego también pasó por el plató de la Santoja. Cuenta Elena que siendo de la Mancha, cuando preparaban el programa solo se les ocurría que podían hacer migas y pisto, por aquello de cumplir los tópicos. Como si va Mike y le ponen a preparar boquerones mientras canta algo de Diana Navarro. Pero parece que durante la grabación del programación Pedro se enrolló más que en el discurso de los Oscars y solo les dio tiempo a preparar el Pisto Manchego. Por si tenéis curiosidad, el Pisto de Almodovar (receta de su madre) se aleja del tradicional que todos conocemos, claro siendo Pedro, no podía ser menos. Su Pisto no lleva calabacín ni cebolla, las cantidades tampoco son iguales y solo se guisa con aceite, pimientos verdes, tomate y sal.
Hablando de tópicos, mi paisano Caco Senante, antes de convertirse en el yerno de Concha Cuetos en Farmacia de Guardia, también visitó el plató y preparó Papas Arrugás y Mojo Picón. Desconocemos si Caco le llevó a Elena Santonja una caja de Tirma como hago yo con Mike.
Lucía Bosé
Cuenta la Santonja que la madre de Miguel Bosé apareció en los estudios de TVE con una cesta bajo al brazo, de esas de dos tapas a lo Caperucita Roja (todavía no llevaba el pelo azul, el chiste no procede…) Dentro traía cebollinos, albahaca, berros, rúgula, estragón, oro, incienso y mirra. Era productos que la propia Lucía cultiva en su huerto. Obviamente la Bosé preparó platos de su Italia natal, sobre todo porque confiesa que nunca le ha cogido el punto a la cocina española. «Cuando la tata hace una tortilla de patatas o una paella, son una tortilla y una paella, pero cuando las hago yo…» Pues supongo yo que le quedarán como a Victoria Abril. Cuando se mudó a España, al casarte con Luis Miguel tampoco entendía el excesivo empleo de aceite de oliva al que ella no estaba acostumbrada en el norte de Italia. «Los huevos fritos nadando en aceite me espantaban». Esto me recuerda a una anécdota de la facultad de cierto colega que se «independizó» e intentó freir huevos y patatas con agua…
Massiel
Maria de los Ángeles Santamaría, alías Massi, big Massi, es una habitual de los programas de televisión, como contertulia de «loquesea», ¿cómo iba a faltar ella en «Con Las Manos en la Masa»? Además, es muy amiga de la Santonja. Cuenta en el libro que Massiel es una espléndida anfitriona, que siempre tiene su casa abierta para improvisar una cena para diez sin hace falta. Vamos, que ella te monta una boda gitana en menos que canta Falete un gallo. Su especialidad es la fabada, porque desciende de asturianos como nuestro amigo Rusty, pero para el programa optó por los «rollitos», rollos de carne que puedes guardar en el congelador, por si se te presenta Juanito el Golosina y Marián Conde a comer por sorpresa.
Sara Montiel
Saritísima, nacida en Campo de Criptana, paisana de mi amiga Ana Alberca, preparó unas gachas manchejas y un bacalao a la manchega, claro, ¿de dónde si no? Y se armó la marimorena. Resulta que la Montiel preparó las gachas con harina de almortas, en lugar de con pan, que es muy dificil de encontrar porque está prohibida. Parece que producen enfermedad si se consumen a diario. La dirección del programa recibió una carta de censura de la Dirección de Sanidad. Algo así deberían hacer con los experimentos del Hormiguero. Entre fogones, Sara nos dejó algunas perlas. Cuando la Santonja le preguntó si prefería el vino blanco o tinto, Sara se puso en modo María Jiménez y confesó «Me gustan todos. Cuando estoy indecisa me sirvo una calabrada, que es la mezcla de los dos». Y a la pregunta de «¿Qué tipo de cocina te gusta más?» ella contestó que le gustaba más la casera que la sofisticada. Eso es mentira. «No me gustan las ostras pero me chifla el bacalao»
«Con las manos en la masa» desapareció de la parrilla en 1991 después de que Elena Santonja se negara a que su cocina pareciera la de «Médico de Familia» y le llenaran de marcas alimenticias la encimera. En el libro cuenta que se llevó «disgustos estúpidos por el mal funcionamiento del Ente, ese ser glorioso, caprichoso y en ocasiones perverso». Desde SEC nos unimos a la reivindicación de recuperar el «Canal Nostalgia» de TVE para recuperar formatos como «Con las manos en la masa». Mientras tanto, es un placer que su famosa presentadora haya querido compartir los recuerdos en este libro.
¡Feliz semana corazones sufridores!
Grande, como siempre 🙂
Hola a tod@s, soy nueva en comentar aunque ya he estado tentada alguna que otra vez, os conozco por un amigo que os recomendo, pero esta vez no puedo pasar sin hacerlo. Ke recuerdos mas felices, en casa se veia mucho, a mi no me ha servido de nada. Lo que mas recuerdo es la cancion pregunta ¿en algun momento la canto Sabina con ella la melodia de inicio? Siempre que llegas a casa me pillas en la cocinaaaaaaaa ……
Jajaja, me ha encantado. Gracias por traernos un poco de memoria. La cabecera soberbia. 🙂
Qué grande la Santonja… En la escena del cementerio de Cane Trémula sale súper estiraa. A ver si va pronto al rincón de Miguel Herrero de Castilla y León TV y cuenta toda la verdad del espacio…
Pregunta: ¿merece la pena comprar el libro por fotos y cotilleos del programa? ¿O sólo son las recetas?
¡Hola, chicos! ¡He vuelto!
Gracias por recordarme una época de la cual tengo lagunas, porque era demasiado pipiola… Pero al menos siempre recordaré la canción del «opening», cuando el término «opening» ni si quiera existía.
Por cierto, he cambiado de casa: http://misentidoaracnido.blogspot.com
BESOS!
Fui muy fan del programa y aunke no me sirvió pa cocinar, sí ke me puso en contacto con un montón de gente ke no conocía y ke fue cambiando mis gustos mucho más ke Le edad de oro. Claro ke eso no lo digo en público…
¿Como es posible que no comentar las apariciones de la gran Amparo Baró haciendo un papel de ayudante de la Santonja?… una especie de chacha ..yo recuerdo verla en numerosas ediciones… es cierto o se me va la pinza? o eso era otro programa…de igual modo que grandes¡¡¡ yo recuerdo un plato : que aun hoy lo hago tal cual lo recuerdo… nidos de patatas (paja) con huevos fritos dentro y otro similar vaciando un pan de viena ..y rellenandolo con un sofrito y un huevo escalfado…mmm…yo entonces tenia al rededor de 12 años..y lo recuerdo … pero no recuerdo que personaje lo trajo al mundo televisivo… alguien se acuerda?… si recuerdo a Lolita con un puré de patatas asadas…
Jo, vaya risas me he echado, me ha hecho mucha gracia la cara de Espanto de Lucia Bose al comtemplar un huevo frito, mientras en su brazo lleva la cesta de caperucita, je je.
Que inocentes recuerdos me trae el programa. De hecho recuerdo una parodía que hicieron en la bola de cristal con muñecos, en la cual, el invitado era Miguel Rios que estaba empeñado en hacer «Tortilla de Patata».
Buen post
Yo recuerdo que Alaska usaba todo el tiempo la palabra «ortodoxo», sobre todo para decir «esto no es muy ortodoxo» y yo tuve que preguntarle a mi madre qué significaba.
También recuerdo que enseñó la portada de «Deso Carnal» y me dejó un poco tocado en la líbido.
¡Que recuerdos! me encantaba la sintonia.Por lo demas,no me ha servido demasiado por mi escaso talento para la cocina
Te olvidas de Chicho en el programa. ¿Que hay mas SEC que el Un, dos, tres o el terror? Chicho fue al programa y le puso un buen toque de humor negro como podeis ver en este video de mi canal de youtube.
http://www.youtube.com/watch?v=-hd_UVnsvUY