De paseo por el «Un, Dos, Tres» con «Olé Olé»

Por JoniPod

Es frecuente que los cantantes y grupos, durante las entrevistas que conceden en giras promocionales, se quejen de la falta de apoyo a la música en televisión. Y no dejan de tener razón, en el panorama catódico actual, apenas hay hueco para los espacios musicales. Como mucho nos encontramos algún playback en galas y programas de variedades, o a los supersingles en «Qué Tiempo Tan Feliz». Antes, esto tenía otra pinta, el panorama discográfico era más variado que el armario de zapatos de Ana Rosa Quintana, y la tele les daba cabida.

En una época en la que nos peleábamos por ver la 1 o la 2 (casi siempre ganaba la primera la batalla al UHF) y con las autonómicas en proceso de, o recién nacidas, los 80 nos regalaban un escaparate perfecto para que los artistas se dieran a conocer. «Salir en la tele» era señal de popularidad, y las casas discográficas se frotaban las manos cuando conseguían colocar a sus artistas.  El programa estrella de la década fue el «Un, Dos, Tres». Como comentaban Mayra y Chicho en muchas entrevistas, el programa rozaba en ocasiones los 20 millones de espectadores. Con esa audiencia, ¿quién no deseaba actuar entre Botildes y Chollos? 

Ese sueño se convirtió en una realidad para uno de los grupos más importantes del panorama pop de los 80 que fueron una constante en el programa de Ibañez Serrador. La popularidad del grupo iba creciendo, al igual que lo hacían sus actuaciones. Juntamos el «Un, Dos, Tres» con «Olé, Olé» y nos sale una excusa perfecta para juntar en un mismo post a dos de nuestras musas: Mayra Gómez Kemp y Vicky Larraz. Venga, mueve la cabeza con efecto flashback que vamos a iniciar el recorrido…

Nos tenemos que remontar a 1983, año en que «Olé, Olé» debuta con «No Controles», siendo Vicky Larraz la voz cantante (si no sabes quién es Vicky Larraz, como en los libros de «Elige tu propia aventura» te obligamos a abandonar el blog). Decir que el tema fue un exitazo es una obviedad, porque aún a día de hoy se hacen versiones y suena en todas partes como te contamos no hace mucho en el blog. Editado su primero disco, consiguieron un gran éxito con la versión de la ópera de «Carmen» que incluía arreglos de Luis Cobos. Tuvo hasta su versión en inglés, como Mónica Naranjo que triunfó por toda Europa con Bad Girls. Y por supuesto, no faltaron en el plató del «Un, Dos, Tres».

OLÉ OLÉ – Conspiración. 

Esto es un pelazo, y no el de Paz Vega
Esto es un pelazo, y no el de Paz Vega

Fue en marzo de 1984 en el programa dedicado al «Mundo del disco» (Sí querida lectora teenager, no había iTunes y se vendían vinilos en  Galerías Preciados). Era uno de esos programas especiales que le encantaba hacer a Chicho con personajes populares y fines benéficos. En esta ocasión, se estaban recogiendo fondos para una ONG de niños desfavorecidos la SGAE. Sí, tal y como lo lees. Participaron Dyango, la mexicana Daniela Romo; Alaska y El Fary en esa intervención que seguro has visto, y los ganadores que pasarían a la subasta: Amolap San Basilio y  Nitreb Osborne. Mayra les presentaba aludiendo a «la alegría de las canciones de Ole Ole» como si de los «Cantores de Híspalis» en Feria se tratase.

En riguroso playback, como era tradición en el programa, una guapa y joven Vicky lo daba todo con esos micros «inalámbricos» de la época sobre un vinilo decorado. Al final de la actuación, el primer disco de «Ole Ole» serviria de regalo que acercar a la mesa. Quizá Mayra y Vicky no eran conscientes que se iban a volver a encontrarse. Un tiempo antes de dejar «Ole Ole» y grabar su primer álbum, en solitario le puso banda sonora al «Disco del Un,Dos,Tres». El disco se editó en 1985 e incluía también el «Hala Vamos» de las Hermanas Hurtado, antes de que se compraran un iPad y se abrieran una cuenta de Twitter. La cantante de «Bravo Samurai» interpretó el tema «Tengo que llegar», inspirado en la historia de una azafata del «Un, Dos, Tres» desde que se presenta el casting, la eligen, se hace famosa y lucha por no caer en el olvido. (¡Un beso, concursantes de Operación Triunfo!)

VICKY LARRAZ – Tengo que llegar

"a Eva Nasarre le gusta esto"
«a Eva Nasarre le gusta esto»

La verdad que el modelito que luce Vicky da un poco de calor, ¿no? La actuación está un poco en la linea estética de la moda de series como «Fama» con sus castings, sus calentadores y hasta la canción tiene un toque cabecera de la serie. Esto fue en el último programa de la cuarta temporada, en mayo de 1985. Vicky volvería por Navidad, como el turrón, en este caso para hacerle los coros a Mayra, como si fuera Geno el año de Rosa, pero sin dar giros. Junto a Vicky, aparecen Juana y Sergio y Estíbaliz, LittleApple Manzanita o Iván. Todos juntos, en un ambiente más navideño que Cortilandia, cantaban «Con un solo corazón»

Vicky se fue, y llegó Marta Sánchez a «Olé Olé». Su evolución en el grupo estará siempre vinculada a la historia del «Un, Dos, Tres». Marta visitaba el plató en el programa dedicado a la juventud en febrero de 1986. Sí, hoy las adolescentes idolatran a Edurne, Natalia…pero la joven y pizpireta de aquella época era Marta Heddaway Sánchez. Mayra la presentaba confesándose admiradora del grupo, ¿quizá por la «alegría de sus canciones»?

 OLE OLE – Lili Marlen 1986

Madon...digo, Marta con unas cejas dignas de ser Trending Topic
Madon…digo, Marta con unas cejas dignas de ser Trending Topic

Suponemos que hacía un frío horroroso en el estudio el día de la grabación, porque Marta va vestida como para ir a merendar al Rodilla, con pieles incluidas y unas piernas con medias tupidas. Un estilismo que ni enseñaba ni daba pie a la imaginacion. Aquí Marta todavía no era rubia, al menos en lo que a color de pelo se refiere claro. Al final de la actuación aparece Lydia Bosch para recoger «las pieles» de Marta, que servirían de último regalo para la subasta de ese programa.

Chicho fue el descubridor de Tía Alicia, y también ayudó a dar su espaldarazo a Marta. El grupo fue invitado a participar en el programa de junio de 1987 dedicado a Berlín, y aunque el grupo ya rodaba con otros singles, encajaba perfectamente con la tematica del programa interpretar de nuevo «Lili Marlen». En vista de lo «abrigada» que iba la Sánchez la última vez, Chicho le sugirió un look más atrevido, que enseñara escote. Al principio la cantante se mostró reacia porque dice que lo de Interviú lo dejaba para unos años después pero finalmente accedió.

OLE OLE – Lili Marlen 1987

"Mama Chicho...Ibañez Serrador"
«Mama Chicho…Ibañez Serrador»

Isabel Serrano es la azafata que se lleva el regalo a la mesa de la subasta, en este caso el micrófono de la actuación. Se produce entonces uno de esos fallos/detalles que nos encantan del programa. Las actuaciones se grababan los dias anteriores a que se hiciera la grabación general del programa. Así, concursantes y público asistente veían las actuaciones musicales o la aparición de los premios por unas pantallas grandes. Vamos, que cuando insertaban el plano de la rubia guapa de turno dando palmas por ver a Miguel Bosé, no le tenía enfrente, sino que se tenía que conformar con verle en un monitor. Estamos seguro de que esto generó muchas frustraciones entre asociaciones de vecinos e institutos que visitaron el programa deseando contemplar en vivo y en directo como aparecía un Seat Málaga. Falsos directos aparte, Marta grabó su actuación con el micro. Termina e Isabel aparece para llevarlo a la mesa y, por arte de magia, del escenario al plató el micro aparece…¡con una tarjetita! ¡Oh, qué sorpresa!

Enseñando delantera, como hicieron también en el programa Sabrina o Samantha Fox, la actuación se convirtió en un exitazo. (el espiritu del Telecinco de principios de los 90 empezaba a florecer). Tanto que la discográfico de «Olé Olé» regaló al «Un, Dos, Tres» un disco de platino por haber contribuido a esa promoción brutal del grupo.

Unos meses después, en octubre del 87, «Ole Ole» vuelve al programa dedicado a «Lo que hoy suena» para presentar el single «Sola». Aquí  nos fascina el look de Mayra Gómez Kemp, y vemos como el estilismo de Marta nos recuerda cada vez más al de Madonna

OLE OLE – Sola

"Estoy ensayando por si algún día tengo que cantar soy yo, te lo digo a ti"
«Estoy ensayando por si algún día tengo que cantar soy yo, te lo digo a ti»

Con la llegada de los 90, Cobi, Curro y Marta Sánchez deciden volar en solitario. El grupo entra en crisis, monta una especie de OT con «El Gran Musical» para elegir nueva intérprete, no se deciden porque Amaia Montero todavía es muy joven. no les convencen las aspiranetes. Al final, es elegida por mi paisana Sonia Santana. El éxito ya nunca volvió a ser el mismo, aunque en 1992 todos escucháramos en las radios el single «No Mueras Posibilidad» . Por supuesto una de sus primeras actuaciones de Sonia fue en el «Un, Dos, Tres», con una intro del desaparecido Jordi Estadella en la que recordaba lo que te hemos venido contando en el post.

OLE OLE – No mueras posibilidad

Justicia para Sonia. Se busca al peluquero
Justicia para Sonia. Se busca al peluquero

20 años después seguimos sin entender por qué ese peinado y estilismo que no le favorecía nada. Al igual que tampoco entenderemos como, en pleno 1992, cuando el CD era ya un formato más popular que Farmacia de Guardia, en el plató se regalaran vinilos a los concursantes. ¿Outlet? ¿Destockaje?

El «Un, Dos, Tres» volvió en 2004, con Luis Roderas, pero ya no había «Ole Ole» para invitar, así que en esa ocasión la madrina del primer programa fue Chenoa. Pero eso, ya es otra historia…


0 thoughts on “De paseo por el «Un, Dos, Tres» con «Olé Olé»

  1. Estupenda revisión, JoniPod.

    Recuerdo un reportaje publicado antes del verano de 1992 en «Diez minutos» (creo) el que Nina lamentaba no poder ser la sustituta de Marta Sánchez porque los chicos de «Olé Olé» se habían empeñado en celebrar un concurso. Nina posaba en un parque infantil y declaraba algo así como que los Montesano le habían dicho «no, gracias» y la pobre se había quedado con un palmo de narices. La reportera apostillaba que si Xavier Cugat estuviera vivo Nina hubiera entrado de cabeza al grupo Olé Olé. Pensad en lo SEC que hubiera sido Olé Olé con Nina como intérprete: se hubiera fusionado «Un, dos, tres» con Eurovisión y seguro que el grupo hubiera tenido mucha más cuerda.

  2. Madre mía que cosas… por favor en estos momentos me voy a poner a escribirle una carta a MariTere para que ella se jubile de una vez y os deje su hueco a vosotros 😉

  3. Recuerdo la actuación de Lili Marlen en la que Marta Sanchez iba en cueros como una motera. Creo que la mejor época del Un, Dos, Tres fue en el 87 o al menos es la que mejor recuerdo. Por cierto, Nina no hubiera pegado en Ole Ole ni con cola.

  4. Que buena memoria y que recuerdos, la verdad que al leer el post me han ido llegando, pero se me habian olvidad. Que gran Crossover hubiera sido Nina con Ole-ole, aunque bien es cierto que pegan poco o nada.

  5. recuerdo la actuación de vicky larraz, la mejor sin duda. y en septiembre regresa asique todos a apoyarla, saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top