Estamos metidos de lleno en las preselecciones eurovisivas, cada país calienta motores y los eurofans nos fijamos en los candidatos que se presentan por cada país, algunos de los cuales han hecho de las preselecciones eurovisivas una profesión (Un beso Coral! Un beso Linda Bentzing!). Pero detrás de cada canción, de cada artista que acude al festival siempre hay un coro que apoya la canción.
Recordemos que las normas del Festival marcan que en el escenario solo puede haber un máximo de 6 personas intepretando la canción de cada país. Así, el año que mandamos a la Década Prodigiosa tuvimos que dejar fuera a la mitad del grupo, y si por ejemplo, hace dos años, hubiera ganado Melody en lugar de Soraya, los Vivancos, esos bailaores con nombre de CD Virgen, hubieran tenido que echar a suerte quién se subía al escenario con la exniña del gorila.
Hoy en SEC queremos rendir homenaje a la labor del corista de Eurovisión, que lejos de ser más secundario que «Quique» de «Verano Azul», es una profesión con más salidas que cualquier curso de CCC. Al final no deja de ser un trabajo como el de cualquier empresa en el que puedes ascender o que te bajen de categoría.
Sin movernos de nuestro país tenemos el caso de Gisela, que de corista de Rosa en 2002, consiguió pisar el escenario 6 años después como intérprete, vestida de leona vikinga representando a Andorra. Y también por Andorra nos encontramos a Anabel Conde como corista en 2005 con la canción «La mirada interior», 10 años después de haber quedado segunda en Irlanda con «Vuelve Conmigo». Si seguimos con la cadena nos encontramos con que el año de Anabel Conde, una de sus coristas fue Andrea Bronston (hija del productor de cine Samuel Bronston) y que en su momento fue corista de Miguel Bosé y Camilo Sesto, puso voz al primer disco de la Década Prodigiosa (antes de que tuvieran «imagen») y además formó parte del «SuperGrupo».
El «SuperGrupo» vendrían a ser los abuelos de los «Vinilo» que actúan cada fin de semana en el programa de Maria Tetera Teresa Campos, pero en «De Domingo a Domingo», el formato SEC que presentaba Belinda Houston Washington y que se emitía los domingos (si no sería «De lunes a lunes»). En «De Domingo a Domingo» uno de los compañeros de Andrea era Jose María Guzmán, el vocalista de Cadillac, que nos representó en 1986. Y sin irnos mucho más lejos, el viernes pasado eliminaron de la preselección española a Pingouin Esmeralda Grao, que fue corista de Mikel Herzog en 1998. Mikel a su vez fue el director de la postacademia de OT en 2002, el año que mandamos de corista a Gisela, y cerramos el círculo.
Pero saliendo de nuestro país, el mundo corista también nos ha dejado dos grandes momentos. El primero de ellos el año de Mikel Herzog, en el Reino Unido. Ese 1998, Dana International ganaba el Festival de Eurovisión representando a Israel con «Diva» y para su interpretación contó con 4 coristas, una de ellas la gran discriminada
Te invitamos a que vuelvas a ver la actuación de nuevo, pero en lugar de fijarte en Dana o en «el día que el realizador aprendió a usar la cortinilla de estrellas», no dejes de observar a las coristas. Durante toda la canción, enfocan en varias ocasiones a las 3 chicas delgadas que acompañan a la israelí, que incluso se acercan a Dana. A la corista que hace la voz de apoyo la tienen más escondida que el color de pelo original de Lucía Lapiedra y en ningún momento le dejan que se acerque. Por eso desde Sufridores en Casa queremos reivindicar la labor de la corista Caritina, que ejerce con orgullo su papel en el Festival. Y así lanzarla al estrellato como hicimos en su dia con la señorita Paqui Crespo. Porque sin los coristas el Festival no sería nada
El festival de 1983 se celebró en Münich (Alemania) y será recordado por la participación de Remedios Amaya, que fue descalza como Carmina al Rocío, y sus «cero points». En tercer lugar quedó Carola, diva sueca SEC, en su primera participación. Y con 125 puntos y una fabulosa cuarta posición nos encontramos con la representación de Yugoslavia. El cantante se llamaba Danijel y la canción «Juuuuulie». Además de tener un estribillo pegadizo, lo mejor de la actuación son las dos coristas, rubias, muy rubias…
Ambas hacen una coreografía sincronizadísma, un vestido más ochentero que la Farala y muestran más felicidad que María Jesús Ruiz después de ganar Miss España. Somos muy fans. Todos sabemos cómo siguió la historia. Hartos de quedar cuartos, Yugoslavia decidió separarse para poder votarse entre ellos en Eurovisión.
Pero no podíamos cerrar el post sin volver a nuestra tierra y acordarnos de la corista eurovisiva que este domingo puede hacer historia. Por supuesto nos referimos a Geno, que a pesar de ser la primera expulsada de Operación Triunfo 1 consiguió ir al Festival de Eurovisión en 2002 acompañando a Rosa. De Geno recordaremos esa vuelta que no supo dar en pleno «Europe´s livin a celebration» lo que hace que debamos admirarla más (sí, vale, es mi paisana, se me notan las preferencias…)
Casi una década después está a punto de cerrar el ciclo pudiendo ser la ganadora de Operación Triunfo 2011. Desde el blog enviamos todas nuestras energías para que así sea, y y a que en 2011 sea ella la próxima corista del Festival Eurovisivo
¡Buen fin de semana Sufridores!
os dejáis en el tintero a las Hermanas Chamorro, que le hicieron los coros a Antonio Carbonell en 1997. Trece años después, anunciaban en DEC que una de ellas (Chelo) tuvo un romance con Alejandro Sanz y la otra ( Irene) con Antonio Flores. Ahí es nada!!
Me encanta el post de hoy!!! Estaba convencido que tendría que salir Geno por alguna parte!!! Yo siempre he sido muy admirador de las coristas, como la corista «fea» de Massiel!!! Creo que luego salió en el tomate criticando a alguien…
Espero que este domingo hagamos historia y cerremos el ciclo como en LOST! Geno ganadora y próxima estrella eurovisiva!!!
Genial artículo el de hoy!!!