‘El abuelo está loco’, la película que Disney+ no quiere que veas

Esta mañana, Disney+ daba a conocer el extenso catálogo con el que desembarcará en España. Habrá películas, series y cortometrajes de Disney, de Pixar, de Marvel. Hasta ‘Los Simpson’ estarán por allí. Estará ‘Mary Poppins’ y ‘La Bruja Novata’. Estarán ‘Tod y Toby’, y ‘101 Dálmatas 2’ y ‘102 Dálmatas’ (que no son la misma película, ojo). Sin embargo, entre tanto título, el que aquí escribe ha echado en falta un clásico que marcó mi infancia: ‘El abuelo está loco’.

El abuelo drogó a los niños y por eso vieron gnomos

La película de 1967, basada en una novela de Upton Sinclair, trata sobre un rico empresario, DJ Mulrooney (Walter Brennan), que va a echar el día al campo con sus nietos Rodney (Matthew Garber) y Elizabeth (Karen Dotrice), que como ya se indica en los créditos, son “los niños de Mary Poppins”.

Allí, entre emparedados, van a conocer a dos gnomos: Jasper (Tom Lowell) y Knobby (Walter Brennan), que lamentan cómo con la deforestación todos los demás gnomos han desaparecido, y que ellos son los dos últimos. Además, la raza gnomo se va a extinguir, porque claro, no hay muchachas para traer más gnomitos a los bosques.

Así, abuelo y nietos (perteneciente a la raza de los “grandullones”), se proponen ayudar a los gnomos. Pero todo se complica porque un ilusionista descubre a los gnomos y los roba para hacer fortuna con ellos.

Los tres grandullones harán todo lo posible por recuperar a los gnomos, pero claro, el resto de adultos cree que DJ Mulrooney está como un cencerro y lo encierran en un psiquiátrico; de ahí el título en castellano, ‘El abuelo está loco’.

El actor del puro no es el padre de ‘Mary Poppins’ pero siempre pensé que sí

Los críos ayudarán al empresario a escapar, y al final, descubrirán que hay muchos más gnomos…Y gnomas. El climax de la película es cuando Jasper descubre que hay decenas de chicas gnomos casaderas, pero a él solo le gusta una, Violeta, con la que finalmente termina emparejado.

La película tiene mucho encanto. Hay mucho del universo de Mary Poppins: están los niños, está Ed Wynn, el tío Albert que bebe café en el techo con Mary y que aquí es un gnomo, y también tenemos a los autores de ‘Supercalifragilisticoexpialidoso’ como padres de la canción principal de la película, que al oído suena “nomobil”, pero que en realidad es “gnomóvil”; el título original de la película, de hecho, es ‘The Gnome-Mobile’.

Al igual que Dick Van Dike en ‘Mary Poppins’ hace doblete como el artista callejero y deshollinador Bert y del dueño del banco, aquí es Walter Brennan quien hace dos papeles: del abuelo grandullón y del abuelo gnomo. El encanto es que para hacer de gnomo no usa dentadura postiza.

También tiene mucho encanto los efectos especiales para mezclar a grandes y pequeños en la pantalla, y cómo se hacían objetos cotidianos en un tamaño enorme para interactuar con ellos. Los asientos del Rolls-Royce de gran tamaño así como el coche en sí se pueden ver en la actualidad en el Gilmore Car Museum en Hickory Corners, Michigan.

Dicho lo bueno, hablemos de lo espinoso que tiene esta película. Y es que en general no hay mujeres en ella. Solo está la niña, y no es hasta el final cuando aparecen todas las chicas gnomo cuando tienen un peso importante.

A Jasper, como soltero, le invitan a coger la novia que más le guste, como si eso fuese un mercado. Hasta el niño llega a opinar cuál gnoma le gustaría más como concubina, y el abuelo opina que no sabe cuál elegiría. Lo más fascinante es cuando el viejo gnomo interpretado por Ed Wynn llega a decir “Las chicas son tontas, ¿no crees?”.

Me llamo Violeta y si me quieres, posa tus manos sobre mis hastaquípuedoleer

Resulta que en el mundo gnomo las chicas son las que deben cazar al marido, y no al revés, y entonces Jasper se ve envuelto en una carrera para no dejarse atrapar. Allí todas irán por él como lobas, salvo Violeta, a la que tratan como si fuese pánfila. Al final, gracias a que los niños le echan una mano, se casa con la única mujer sumisa, y todos juntos vuelven a cantar en el ‘gnomo-mobile’. Fin.

Que ‘El abuelo está loco’ falte del catálogo de Disney+ tampoco me ha resultado una sorpresa. La película está inédita en España en DVD y BluRay, y en las pocas ediciones que hay por el extranjero ninguna trae el audio castellano. Además, aunque hay alguna joyas del cine Disney de los 60 como Darby O’Gill y el rey de los duendes o Pollyanna, también faltan otros títulos como Las tres vidas de Tomasina, protagonizada por Matthew Garber y Karen Dotrice antes de ser “los niños de Mary Poppins”.


Redactor freelance. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Publicidad y Márketing.

13 thoughts on “‘El abuelo está loco’, la película que Disney+ no quiere que veas

  1. Pensaba verla mañana con mis hijos después de ver hoy «Un astronauta en la corte del rey Arturo», menudo chasco al ver que no estaba

  2. yo tb la busque, se pueden sugerir que añadan películas,yo ya lo he hecho,a ver si alguien más la sugiere y la añaden

  3. Es una pena que no podamos disfrutar del abuelo está loco, debía tener 8 o 10 años, hoy a mis 62 aún sigo con la esperanza de disfrutarla con mis nietos, se fuera así la veré como un Avant premier con toda la familia.

  4. Yo también la busco. Me gustaría volver a verla. Es cierto que a hoy día resulta un tanto «políticamente incorrecta»….pero como muchas otras que sin embargo se pueden ver

  5. Podrían poner el abuelo está loco? Es una película muy bonita y divertida que gustará a los más pequeños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top