El merchandising televisivo nos pirra a los Sufridores en Casa, y especialmente, todo lo que tenga que ver con el programa Un Dos Tres, responda otra vez, claro. Hoy toca reivindicar un juguete del concurso que salió a la venta a mediado de los ochenta, el cuerno del Chollo.
Para quien no lo sepa o no lo recuerde, el Chollo fue la mascota del programa ideado y dirigido por Chicho Ibáñez Serrador, y que sustituyó a Botilde, que a su vez sustituyó a Ruperta, y que posteriormente sería sustiuidos por el Boom y el Crack.
El cuerno en cuestión se trataba de un cuerno, como su propio nombre indica, vacío en su interior y con un asa. Como complemento, tenía una pelotita que, en un giro rápido de muñeca, había que sacar por el extremo de abajo e introducirlo, al vuelo, por el de arriba. Y para que fuese de «el chollo», tenía un relieve con la mascotita en sí. No sé exactamente en cuántos colores estuvo disponible, pero yo lo tengo en rojo, azul y verde.
Supuestamente, el cuerno del chollo se utilizaba en las pruebas de la eliminatoria del concurso Un Dos Tres, y si conseguían meter la bola por el agujero conseguían dinero. Sin embargo, no he encontrado ningún vídeo que demuestre que esto sea así. Por tanto, para enseñar a los lectores cómo se jugaba, he realizado tres vídeos de cómo es el juego, que es más sencillo que el mecanismo de un chupete. La modelo de manos es mi sobrina.
Así se juega con el cuerno azul.
Así se juega con el cuerno rojo.
Así se juega con el cuerno verde.
Divertidísimo el juego del cuerno ¿verdad? Claro que, si quieres hacerlo más emocionante, solo había que echarle un poco de imaginación.
Por ejemplo, podías intentar meter la bola en el cuerno mientras:
-Cocinas una tarta red velvet para merendar.
-Disecas animales para decorar la recepción del motel que regenta tu madre.
-Juegas al Línea directa con alguna de tus 80 mejores amigas.
-Tocas al ukelele una canción de Russian Red.
-Creas un Change.org para que le quiten el título de ganador de Supervivientes a Esteban.
-Le cortas el pelo a tu hermano pequeño para que tenga un look a lo Antonio Banderas.
Y así, todas las opciones que se te ocurran. ¿Quién dijo que el cuerno el chollo no era divertido?