Ellos querían representarnos en Eurovision en 2000: Oda a 20 Años de Cuna

Por Mike Medianoche

A lo largo de la historia de RTVE son mucho bandas musicales y solistas que han intentado representar a España en Eurovision sin conseguirlo: desde la a de Anael a la zeta de Z AlaZán. Uno de los grupos que descubrí gracias a una preselección hasta el punto se sentir un brutal hipnotismo fue por 20 años de Cuna, participantes en el año 2000 en el programa Eurocación, aquel que ganó Serafín Zubiri.

20 años de Cuna lo formaban los cantautores Raquel Lajusticia y el atractivo Fernando Calleja Aires (sí, me ponía un poco). Pero entiéndase cantautores tipo Merche, no en plan Pedro Guerra, pues sus letras y ritmos eran más una gamberrada que una profunda reflexión de la sociedad. Para aquella ocasión, quisieron que España llevase el hitazo El Reloj a Eurovision, que habría supuesto que toda Europa viese su maravillosa coreografía que incluía paso al lado y mover los brazos haciendo de manecillas de reloj.

Por desgracia, en aquella aventura eurovisiva y esa peculiar propuesta que podría recordar de manera naïf a Reino Unido 82 -clásico chascarrillo para quedar de eurofan culta- sólo consiguieron veintitrés puntos, frente a los ciento cincuenta y cinco que logró el ganador, Zubiri. Así pues quedaron en un digno duodécimo puesto sobre quince, y si no recuerdo mal la mayor puntuación la consiguieron gracias a los votos otorgados por Los 40 principales. Y es que hay que reconocer que cantar, lo que se dice cantar, no era lo de este dúo, especialmente en el caso de él, pues si ya en el disco se ve que tiene problemas para afinar, en directo ya era un poema delicioso. Pese a los gallos, 20 años de Cuna sacó poco después año un cedé a la venta  un disco llamado 20ADC, como cuando Ella Baila Sola publicaron EBS, y que estaba distribuido por Sony Music. De aquel álbum se promocionó tras Eurovision el tema Me voy, que trata de una ruptura de pareja porque ella se va de fiesta con su amiga Ana y lo deja a él solo en casa. Esta canción la escuché una vez en un programa que Joaquín Luqui tenía los domingos en Los 40 principales, y para promocionarla incluso se hizo un videoclip en el que él tiene menos expresividad que una cara con bótox.

El resto del disco, de diez pistas y menos de cuarenta minutos de duración la componían temas con letras maravillosas, como Sábado (“Te pasaste bailando toda la noche / y yo desnudo esperando mientras tanto en el coche”), La Calentura (““La gente se coló en la discoteca, ahá, dejando menos aire que en La Meca”) o La Bruja, que cuenta cómo él realiza un hechizo para enamorarla ignorando que ella es una bruja (que incluye perlas como “Conjuro a la luna, la reina de las cunas, un poco más de magia, y un mucho de lujuria” o “Es mi ropa interior robada en Nueva York de un rojo intenso como lo es su corazón”). Pero de todas las canciones, hay dos que destacaban por su innovación musical. La primera de ella es es Otro Revolcón, precuela del reguetón, que cuenta cómo ella es una fiera insaciable en la cama y que él ya no puede darle más, y que de tanto hacer bicicleta está incluso adelgazando. De entre sus joyas destacan “Tú eres tan fuerte, dan dotado y cariñoso, macho ibérico y meloso, quiero yo otro revolcón” y sobre todo su profundo estribillo:

Otro Revolcón, toma – sí

Otro Revolcón, toma – ay

Otro Revolcón, toma – más

Otro Revolcón, toma – uy

Otro Revolcón, toma – ay ay ay

Otro Revolcón, toma

Otro Revolcón, toma

Ya no puedo más – ¿qué?

¡Que ya no puedo más! – ¿cómo?

¡Ya no puedo más!

La otra canción que merece mucho la pena del disco es Fin de mes, donde la pareja discuten sobre que si ella gasta mucho de compras. Por ello, su descriptivo y doméstico estribillo reza “Yo no llego a fin de mes, qué ruina de mujer, y es que compra sin motivo ya sea lunes o festivo, y qué le vamos a hacer”. La canción continúa cuando ella se encuentra a su amiga Mari Puri, a la que él no soporta (así de duro) y entonces ella anuncia que van a tener gemelos. Él vuelve a decir que no llegan a fin de mes, y mientras llega un fade out, ella anuncia todo lo que va a comprar: desde una mesa con sillas hasta un disco del Fary, rematando la lista con “los calcetines para ti, cariño”.

20 Años de Cuna: Obras completas. Elepé y single.
20 Años de Cuna: Obras completas. Elepé y single.

El libreto del disco, en el que vienen mal indicado el orden de las canciones, contó con las fotos y el diseño del insigne Álvaro Villarrubia, y en sus agradecimientos viene “a mi compañera eurovisiva Anita”, que mirando la participación de aquel año, puede que se trate ni más ni menos que de Anabel Conde. Una idea súper bonita. El día que Jon y yo formemos un dúo para ir a Eurovisión, y nos llamemos algo así como New Baccara 2000, también le dedicaremos la actuación y el posible disco a Anabel Conde y a su hermana Cristina si hace falta.

Para cerrar, comentaremos que Robbie Darko, de La Verdad sobre Batman y Robin, es un gran seguidor de este grupo y les creó incluso el myspace oficial y todo. Llegó a contactar con Raquel y ella le agradeció el gesto, aunque comentó que aquello fue algo así como una locura de juventud. De esta manera se descarta un posible come back de 20 Años de Cuna con El Reloj Versión 2012 como single de presentación. Una auténtica pena.

PD: Post dedicado a SucettePuke, quien me localizó y me regaló el disco de este gran grupo.


Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.

15 thoughts on “Ellos querían representarnos en Eurovision en 2000: Oda a 20 Años de Cuna

  1. Aysss, me encantaron. Eran como un oasis de frescura y frescor en aquella preselección llena de oasis. Fue como un Festival de Benidorm en febrero, ahora que no existe ya ni Benidorm ni la Eurocanción. Yo no he conseguido olvidar la coreografía ni el cuco que suena al final del estribillo, guiño indudable a la fase de preguntas del «Un, dos, tres». Soy uno de los afortunados que tiene el CD single de la canción en su colección de discos pero no llegué a comprarme el álbum, leyendo esta entrada empiezo a arrepentirme de no haberlo hecho.

    Desde aquí me gustaría reivindicar a los artistas de aquella preselección Sur S.A. y Manuel Bravo («Muy mujer» y su imposible estribillo).

  2. Grande. Vaya «raridade» de no hace tanto, pero mira, fan del reloj. ¿Y qué ha sido de ellos? El qué fue de es la guinda que aquí me hará googlear y eso, tu loca juventud, que diría la otra…

  3. Yo recuerdo que cuando vi la preselección en 2000 también me puso el tal Fernando, pero hoy en día me pregunto cómo es posible eso xDD Tenían un airecillo a Amistades Peligrosas de los dosmiles que me encantaba. Una pena que murieran en el camino a la fama.

  4. Por cierto, es fascinante buscar a «Fernando Calleja Aires» en Google y encontrar sólo a un señor que le puso una demanda a Decoraciones Jelen.

  5. Madremía…Son como gatos apaleaos en un saco, osea que jamás me compraría un disco de ellos ni hartito de coñac, pero oiga, que pechá de reir leyendo la entrada y viendo sus videos. Esto es hardcore y lo demás, tonterías.

  6. Pues nada, ya tenemos una de las mejores torturas que pueden salir de la mente del hombre, escuchar el disco una y otra vez en bucle infinito, con gallos y alaridos, ummm musica celestial…

  7. Jodeeeer… soy SUPERFAN de 20 años de cuna, una de esas entradas que llevo siglos postergando. Ahora tendré que esperar mínimo otro añito antes de abordarles.

    Y encima coincides conmigo en que lo de «Otro revolcón» era una cosa de otra galaxia. ¡SON LOS MEJORES!

  8. Muchas gracias por dedicarme el post. Me ha llegado al alma, de verdad. Y esta canción no la conocía, deberían haberla presentado a Eurovisión también. Es total.

  9. por favor si alguien conoce algun familiar de esta señora, por favor comunicarse con ellos, la misma esta varada en el aeropuerto internacional de ezeiza hace mas de 6 meses viviendo en estado de indigencia, comiendo restos de comida y durmiendo en el piso, la sra dice que le robaron los hijos y la dejaron en la calle, que le robaron toda la documentacion y que la embajada y el consulado español no se hacen cargo de su situacion.

    1. Hola Mariano. Hay un facebook donde un supuesto amigo suyo /Marcelo Maldonado/ da a entender que está contenida. Eso es en 2014 (y supongo que ya había sido «rescatada» de su situación en Brasil, cuando en 2012 denunciaba que su pareja había secuestrado al hijo de ambos).
      Pero vos comentaste esto en 2015, o sea que evidentemente, ella volvió a su desamparo…
      En 2018 en Bs. As. una mujer que vivía en similares condiciones, fue confundida con la mamá de Luis Miguel pero otros dijeron que podría ser Raquel esa sra.
      Te pregunto si, para vos que conociste a Raquel, ella puede ser la sra. que confundieron con la madre del cantante y luego fue internada en el Moyano(por la cuestión de la edad, obvio que no es Marcella Basteri quién hoy tendría 75 años, pero sí podría ser Raquel. ).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top