Por Mike Medianoche
Hace unos meses, el equipo entero de Sufridores en Casa (es decir, mi compañero JoniPod y yo) acudimos en Madrid a ver la obra La Gran Depresión, protagonizada por Bibiana Fernández y Loles León. Actualmente, Loles y Bibiana se encuentran de gira y estarán durante dos semanas en el Teatro Alameda de Málaga, y hoy la han presentado a los medios.
Estaba claro que era nuestra ocasión para hablar con ellas, y colaborando nuevamente con Peliculeros.es, como ya hicimos con la entrevista a Carmen Maura, hemos conseguido una entrevista para repasar el lado más SEC de ambas. Y he aquí el resultado en titulares.
Bibiana Fernández:
«No me estoy forrando con la sintonía de Sálvame. La sociedad de intérpretes está tan mal como la de autores».
«Me habría encantado trabajar en el Un Dos Tres».
«Ser chica Almodóvar es una etiqueta de lujo. Sobre todo por lo de chica, una vez que has superado los cincuenta»
Loles León:
«Siempre me hizo mucha ilusión el sacar un disco, pero nunca he podido».
«En Hola Raffaella yo era corresponsal, pero no se sabe muy bien de qué».
«Eurovision ahora no me parece nada interesante».
«Mi chica Almodóvar favorita soy yo».
Entrevista a Bibiana Fernández y Loles León
Estáis de gira por España con la obra de teatro La Gran Depresión. Yo vi la obra en Madrid el pasado mes de junio, y debo decir que el momento que más me encantó es cuando interpretáis la canción Mala.
Loles. Es que La canción de Mala es muy buena. Es una canción de Liliana Felipe, que yo la saqué del libro de Laura Esquivel La Ley del Amor.
En la obra en total os marcáis tres canciones, cosa que no es de extrañar ya que en todos vuestros espectáculos habéis cantado. Por ejemplo, Loles, hay algunas actuaciones tuyas muy míticas como La Pulguita o la de las corbatas…
Loles: Ay, sí, La Corbata, con Miguel Bosé que lo saco allí…
Bibiana sí que lo hizo, pero ¿tú nunca llegaste a sacar disco?
Loles: Pues no, y eso que es algo que siempre me ha hecho mucha ilusión, pero nunca he podido. Toda la vida cantando y nunca he sacado un disco, y mira que lo he perseguido ¿eh? Que yo he hecho mis maquetas y las he enseñado, pero nada, no ha habido manera.
Bibiana, ¿tú te estás forrando con los derechos de intérprete por la sintonía de Sálvame?
Bibiana: No, me pagan muy poco, ¡denúncialo! Di que la sociedad de intérpretes está tan mal como la de autores.
Loles, uno de mis primeros recuerdos televisivos tuyos es Hola Raffaella, buscando en la basura de los famosos.
Loles: ¿Sí, y antes no? ¿Cuánto hace que no estábamos nosotras, no habías nacido? ¿Tú no nos vistes en Estress?
Sí, pero casi recuerdo más que justo después del programa yo veía Los Simpsons.
Loles: ¿Y a nosotras no, maricón?
Bibiana: Nosotras arrancamos antes de estrenarse Los Simpsons, pero cuando entraron Los Simpsons revolucionaron el mundo de la televisión. Estress era una apuesta que Televisión Española no tenía muy clara, por ser muy innovadora, y era un caos. Luego nos cambiaron de día de emisión, y nos llevaron al miércoles, y nos tocó competir con el fútbol. Podría contar miles de anécdotas, durante horas, del programa, porque literalmente aquello era un auténtico estress.
Loles: Volviendo a la pregunta, en Hola Raffaella me lo pasé bastante bien, y estuve mucho tiempo. En aquel programa hacíamos de todo: cantar, disfrazarnos… Yo iba de corresponsal, no se sabe de qué, pero yo salía a la calle.
Recuerdo la que se lió una vez que un equipo de fútbol te empezó a cantar “el conejo de la Loles”
Loles: Sí, el Rayo Vallecano, que me metí en los vestuarios (risas). Ya te digo, yo iba de corresponsal, de exteriores, sin saber bien a qué.
Bibiana, a ti te quiero preguntar por el programa de cabecera del blog: el Un Dos Tres, en el que colaboraste en alguna ocasión.
Bibiana: Sí, pero mi relación fue muy fugaz como para darle más importancia. Aunque me habría encantado trabajar en el Un Dos Tres porque había muchísimos profesionales en él, y por allí pasaron los mejores humoristas de este país, y los mejores presentadores, como Kiko o Mayra. Chicho era un maestro de la televisión muy exigente que sabía muy bien lo que quería y lo que funcionaba en aquella época en la que ante la pantalla se reunía una audiencia impensable a día de hoy.
En una ocasión participaste como concursante junto a Jimmy Giménez Arnau, y en otra ocasión, en el programa dedicado al Gimnasio, interpretaste la canción En Forma, que era una versión de tu canción Bananas.
Bibiana: “Bananas, dulce néctar de Bananas…” (canta) Sí, Bananas era la canción original y Chicho hizo una adaptación de la letra para que se ajustara a la temática del programa. Bananas la interpretaba yo en un espectáculo llamado Una noche con Bibi, que se representaba en una sala de fiestas (cuando existían las salas de fiestas), y tiempo después hice Otra noche con Bibi.
Fuiste compañera de Mayra en el programa Menta y Chocolate, aunque ya habíais coincidido en otras ocasiones, como ese mítico Las Mujeres al Poder.
Bibiana: Sí, ese Mujeres al poder que se recuerda casi más por la caída. Mayra es una profesional grandísima que ha hecho casi de todo en un momento en el que la televisión tenía una repercusión grandísima, lo cual era muy importante.
Loles, tú acabas de empezar una nueva campaña publicitaria. ¿A qué anuncio tuyo le tienes más cariño?
Loles: Sí, acaba de salir una del jamón, “yo soy de Ibérico, y tú también”. No he hecho tantos, pero me gusta mucho el de “Gallina Blanca Sofrito y trabajo que te quito”. Y al de los plátanos también le tengo mucho cariño.
Hablemos de cine. ¿Cuál es vuestra chica Almodóvar preferida?
Bibiana: Tengo muchas. Almodóvar es un universo y es como hablar un poco de tu familia; no tengo ninguna en especial, pero sí ciertas debilidades en particular.
Loles: Pues mi chica Almodóvar favorita soy yo.
¿Cansa eso llevar la etiqueta de “chica Almodóvar”?
Bibiana: No, es una etiqueta de lujo, porque Almodóvar es un nombre de lujo. No lo digo yo, sino que sólo hay que mirrar su carrera nacional e internacional para darse cuenta. Además, que eso de que te digan “chica” pasados los cincuenta es un lujo. No me voy a quejar de eso también.
Loles: A mí me encanta muchísimo. Pero a todas las chicas Almodóvar no nos han encumbrado, nos hemos encumbrado unas cuantas, entre las que me encuentro yo. Todas no, pero no quiero dar nombres.
Bibiana, tú participaste en Kika, película sobre la que yo hice mi tesina, encontrándole símiles con el cine fantástico italiano.
Bibiana: ¿Con la obra de Dario Argento?
Justo, y en concreto con la película Ténebre. ¿Es intencionado?
Bibiana: Ténebre no la vi, me la salté, pero pasará como con Átame y El Coleccionista, que hay puntos de partida similares pero que no parten necesariamente del mismo lugar. Aparte de esto, yo he sido muy seguidora de Dario Argento, director con el cual debutó Miguel Bosé, y precisamente en el cine Albéniz de aquí de Málaga vi su primera película, El Pájaro de las Plumas de Cristal. Y en el cine Alameda vi otra película del estilo, La muerte acaricia a Medianoche, sobre los ojos de un asesino, en la que salía la actriz Nieves Navarro, que luego trabajó con el nombre de Susan Scott.
¿Sois seguidoras del Festival de Eurovision?
Loles: Ya no tanto, pero sí que era seguidora. Ahora no me gusta tanto porque no me parece para nada interesante y cada año me lo parece menos. No creo que este año lo vea, y tampoco vi la última edición.
Bibiana: Actualmente no, pero lo seguí mucho tiempo, desde Massiel y el La La La, y con Raphael. No soy tan fan, pero porque tampoco tiempo como para estar informada.
Ya sólo falta un mensaje de despedida.
Bibiana: Os mando un beso con toda el alma.
Loles: Un beso muy fuerte, y un toqueteo allá donde os plazca. Y venid al teatro a vernos.
Pobre Mayra, que leche que se pegaba, y eso que el desastre se anunciaba ya cuando el tono va subiendo subiendo hasta el segundo :36 y canta el estribillo sin entonación ninguna. Yo creo que así se decidió todo. La culpa sería de Chernobyl.
Maravillosa entrevista, Migue. Felicidades.
GENIAL! Felicidades por la doble entrevista 😀
Brutal… toda la vida queriendo decirles algo sobre Estress. Que poco me gustaba ese programa, precisamente porque yo quería ver Los Simpsons! Igual ahora me gustaba más.
De Las mujeres al poder me acordaba de la letra y de verlo de crío, pero no de la caída. Estupenda entrevista.
Gran entrevista. Enhorabuena!
Qué grandes sois…
Enhorabuena por el pedazo de entrevista!
Me da rabia que Loles León no de más nombres y se moje más, porque se intuye que sería de lo más interesante.
Stress no funcionó porque era un rollete importante; lo mejor eran los títulos de crédito, pero lo demás, poca chicha, entrevistas muy poco interesantes y un poco desastre de ritmo y planificación. Del programa con Raffaella ni me acordaba, fíjate. Y en la foto de toda la trupe con Madonna, se nota que Banderas ya duraría muy poco con Ana Leza…¿Donde andará esa mujer? ¿Qué habrá sido de ella?
yo quiero q me toqueteen las dos… felicidades, mozos!
¿Por qué no escribís una entrada acerca de «Kika»? Me encantaría leer algo en detalle acerca de esa película. Justo la vi (un par de veces :D) hace unas semanas.
Follow @sufridores
Jusepito, tomo nota para una próxima entrega de Cine de Barrio. Aunque este mes hablaré de otra película, más que nada porque la reseña ya está hecha 😀 Pero lo apunto pal próximo!
Estupenda entrevista. Yo me pensaba que Loles sentiría algo más por Eurovisión, ya que sus dos apariciones en los programas previos (en 1991 y 2008) se mostraba entusiasta con el festival. Además, Bibi le dijo a Nina en 1989 que deseaba que fuera la ganadora para poder presentar ella Eurovisión 1990 en España. ¡Qué pena descubrir que lo que decían Loles y Bibi formaba parte de guiones!
Buenísima entrevista, niño como te lo curras con la documentación se tienen que quedar flipados los entrevistados cuando ven todas las cosas sobre las que les preguntas, muchas felicidades. Por cierto Loles León parece un poco «bicho» no es asi? je je je 😉
Me encanta la entrevista, además viendo el caché de los personajes que entrevistais, Teresa «la raba» no tiene cabida aquí; (por cierto Bibiana parece una tía super inteligente, ha dado unas respuestas buenisimas) besitos
Publica esa tesina sobre kika/tenebrae, maricón!