Por Mike Medianoche
En Sufridores en Casa tenemos el honor de empezar el año con una entrevista a una artista de lo más SEC: Cristina Conde. Cantante al igual que su hermana, nuestra idolatrada Anabel Conde, Cristina es actualmente componente de La Década Prodigiosa, grupo del que, por cierto, ella misma lleva las redes sociales y al que puedes seguir en Facebook y Twitter. Pero en su currículum encontramos además que ha sido miembro del veraniego grupo La Fiesta, participó en la preselección de España en Eurovision en 2007, fue la voz de la sintonía del programa Allá tú y ha sido corista de Operación Triunfo y Eurojunior por poner sólo unos ejemplos. Además, tengo que decir que Cristina acabó de conquistarme del todo cuando vi descubrí en su Facebook que tiene firmado el vinilo Earthquake de nuestra Vicky Larraz.
Y para abrir boca, como es costumbre, aquí va resumida la entrevista en unos cuantos titulares:
-«Me enteré del cásting para entrar en La Fiesta por un fan de mi hermana, que llamó a casa»
-«Me han ofrecido que le ponga la voz a otra persona para que ésta sólo mueva la boca, y he dicho que no».
-«En el musical Made in Spain de La Década contamos cómo se pasó de la bata de cola a la minifalda de la chica yeyé».
-«En Misión Eurovision no me dejaron cantar en la gala el tema que yo quería».
-«Mirela y Yanira Figueroa son artistas como la copa de un pino».
-«Paraíso, un dueto con mi hermana, será el single de su nuevo disco Toda una mujer».
-«Me está empezando a picar el gusanillo de hacer algo como solista».
Entrevista a Cristina Conde
El primer proyecto musical que conocimos de ti fue el grupo La Fiesta. Sin embargo, en el Festival de Benidorm cuando se presentó el grupo, aún no eras una de sus componentes. ¿Cómo llegas a este proyecto?
La Fiesta la formaban Dani, Urko, Raquel y Lorena Calero, una gran cantante que actualmente es corista de Joaquín Sabina y que hecho musicales como Los Miserables y Jesucristo Superstar, como María Magdalena. Lorena se fue porque tenía otros proyectos, e hicieron un cásting en Barcelona en el estudio de Josep Llobel, el productor que luego nos grabó el disco junto a Alejandro Abad. Yo me enteré de aquel cásting por un fan de mi hermana, que llamó a casa y le dijo a mi madre que Alejandro Abad haciendo las pruebas para buscar a la nueva componente. Mi madre, sin consultármelo, me compró el billete de avión para hacer el cásting en Barcelona. Siempre dicen que los padres no suelen apoyar a los cantantes, y en mi caso es al contrario; el cásting me daba mucha vergüenza y ella casi me obligó a hacerlo.
Toma Vitamina fue una de las canciones del verano de 2002 ¿Cómo viviste aquel éxito repentino?
Cuando entré en el grupo grabamos el disco Toma Vitamina, que tuvo bastante éxito, ya que aún el Emule no hacía mucho daño, y el fenómeno de Operación Triunfo estaba empezando. El disco incluso se editó Méjico, con la discográfica Musart. El single, Toma Vitamina, salió en Gran Hermano, y yo estaba flipando. Uno de los primeros programas que hicimos fue Crónicas Marcianas, que era uno de los programas más vistos, y yo jamás me habría imaginado estar allí. También recuerdo que me imponía mucho cuando en algunas galas salíamos a actuar después de artistas de la talla de Julio Iglesias, o de cantantes a las que yo admiraba mucho como Mónica Naranjo o Marta Sánchez y yo a mis dieciocho años me quedaba muy cortada de verlos ahí a tu lado. Ahora ya no me quedaría cortada, pero entonces sí.
Haciendo balance ¿cuál es el mejor recuerdo de tu paso por La Fiesta?
Los chicos, que actualmente son grandes amigos míos. Raquel se casa ahora en septiembre y me ha invitado a la boda, y también estuve en la boda de Urko cuando se casó en Barcelona. Era una maravilla estar con ellos, felicidad y risa continúa.
Tu compañera Raquel fue luego azafata del Un Dos Tres. ¿Te habría gustado a ti serlo también?
Sí, me hubiese gustado porque es una buena oportunidad para que te conozcan y hacer otras cosas. Raquel nunca fue una gran cantante, pero sí una chica muy inteligente que ha sabido expresarse muy bien, y que sabe mucho de moda. De hecho, actualmente está trabajando para el fotógrafo de moda Mario Testino y ha hecho campaña con Dolce & Gabanna trabajando en la producción. Del Un Dos Tres ha salido grandes artistas como Paula Vazquez, Nina o Victoria Abril, y sí me habría gustado ser azafata, pero no me dio por presentarme al cásting. Aunque estoy segura de mi voz, lo paso mal presentándome a cástings todavía, e incluso a veces tengo miedo escénico. Supongo que si las pruebas, en vez de ser tan completas como eran, se hubiese requerido la voz como elemento principal, yo me habría presentado.
Por desgracia en aquella temporada de 2004 del Un Dos Tres, y a diferencia de otras, las azafatas no cantaban con su voz, sino que solían hacer playbacks de cantantes como Andrea Bronston.
Andrea Bronston tiene una gran voz. Aunque en ese sentido, yo me niego a hacer playback de una voz que no sea la mía, cosa que me han pedido, e incluso me han ofrecido que le ponga la voz a otra persona para que ésta sólo mueva la boca, y he dicho que no. Eso sí me ha pasado por ejemplo haciendo los coros para Operación Triunfo o Eurojunior, donde los bailarines sí hacían playback, pero como son sólo coros no me importa.
Un trabajo poco conocido tuyo es que durante años entraste en la casa de muchos con la sintonía del programa Allá Tú.
Sí, la canción la grabé con Josep Llobel, que fue el productor de La Fiesta, y aún me llama para grabar cosas. Precisamente Llobel también se ha encargado del nuevo disco de mi hermana Anabel, en el que también hago los coros. También he trabajado con Alejandro de Pinedo, y con él hice los coros para Rosa López en su último disco.
Actualmente eres miembro de La Década Prodigiosa, y uno de vuestros últimos conciertos ha sido en el mítico Benidorm Palace la pasada Nochevieja. ¿Qué tal fue la experiencia?
Fue espectacular, es uno de los sitios en los que mejor me he sentido cantando. Además allí La Década Prodigiosa ganó con el tema A ti el Festival de Benidorm en 2006, el último año en el que se realizó el festival, cuando el grupo estaba formado por Patricia Cobos, Mayte Leyva, Jose Zapata y Kike Navas. Como Kike aún continúa en el grupo, él tenía ganas de llegar allí todo el rato y recordar aquel día. Durante el concierto, me dijo de manera espontánea “Yo quiero cantar A ti, ¿la cantamos los dos?” y nos arrancamos a hacerla tan sólo al piano. La gente empezó a unirse por parejas, bailando lentos y abrazados, dándose besos, fue un momentazo que me encantó vivirlo, y Kike estaba súper emocionado, con ganas de llorar.
Además de los conciertos, con La Década tenéis un musical llamado Made in Spain. ¿De qué va el espectáculo?
Mientras que en los conciertos tenemos un repertorio más centrado en los años ochenta, en Made in Spain la música es de los sesenta y setenta. Es un espectáculo en el que intervienen dieciséis artistas, sumando los cuatro cantantes, los bailarines y los músicos, entre los que está Javier de Juan, uno de los fundadores de La Década, a la batería. Es un espectáculo dirigido por mi compañero Kike Navas, quien realiza un monólogo cómico con el que la gente se ríe bastante, y habla a través de la música de la transición de la España de Franco a la actual, y de cómo se pasó de la bata de cola a la minifalda y a ser la chica yeyé. Con este espectáculo además intentamos que las entradas sean siempre baratas por el tema de la crisis, y desde la subida del IVA nos hemos bajado todos el sueldo un 10% con tal de que no suban las entradas.
¿Cómo llegaste a un grupo tan veterano como La Década Prodigiosa?
Cuando estaba en La Fiesta los dos grupos coincidimos en varios programas. En 2007 se fueron las dos de las chicas de La Década, Mayte y Patricia, y contactaron conmigo y con Carmen Miriam, que había estado antes en BellePop, para que entrásemos en el grupo. En La Década es muy importante saber de armonías y querían alguien que hubiese estado en grupos antes, y por eso contaron con nosotras dos.
Por Youtube he podido ver que en el repertorio de La Década tenéis la eurovisiva canción de La Reina de La Noche.
La hicimos para el orgullo. Tengo mucha relación con Rafael Artesero, que es el autor del tema y eurofan donde los haya. Él quería que esa canción fuese a Eurovision, y yo la canté en solitario en su día, en la maqueta que se envió a Televisión Española para el festival de 2007.
Ese 2007 participaste en Misión Eurovision, uno de los programas más caóticos que ha habido nunca para elegir el representante de España en Eurovision.
No guardo muy buen recuerdo de aquella preselección. Me llamaron para participar en el programa, pero me quitaron todos los temas que presenté en las maquetas porque decidieron que aquel año se elegía la canción y al artista por separado. Encima no me dejaron cantar en la gala el tema que yo quería, Otro Amor Vendrá de Lara Fabián, y en general estaba un poco mosqueada.
Te presentaste en solitario, y también con el dúo Arde Troya.
Sí, junto a Rafael Artesero precisamente. La ilusión de su vida era que un tema suyo fuese a Eurovision, y por fin lo consiguió en 2011 con Que me quiten lo bailao, aunque él tiene tema muchísimo mejores que ese. Pero se ve que ese era el más pegadizo, y sencillamente, era el tema que ese año tenía que ser, y él, encantado de la vida.
Rafael seguro que guarda peor recuerdo de Misión Eurovision, en el que pasó aquel desastre con La Reina de la Noche.
Imagínate que a un autor le pase eso con su canción. Era una de las canciones finalistas, y tenían que cantarla todos los artistas que habían pasado a la recta final del programa. Y sucedió que varias de las participantes no cantaron bien el tema, pero no porque se equivocaran por nervios del directo, como comentó Paula Vázquez, aunque posiblemente alguien le diría que eso era lo que tenía que decir. Lo que en realidad pasó es que hubo un cambio en la instrumentación del tema a última hora, modificando las bases respecto a los ensayos, y si te cambian la música en directo claro que te equivocas. Pero Mirela y Yanira Figueroa son grandes profesionales, artistas como la copa de un pino, y si alguien se equivocó allí no fueron precisamente ellas.
¿Para ese año, 2007, fue también cuando presentaste la maqueta Safo de Lesbos como candidata para ir a Eurovision?
Sí, cantándola con mi hermana Anabel, las dos juntas. Siempre hemos tenido esa espinita, que nunca hemos sacado algo juntas, y todo el mundo nos pregunta que por qué. Al final, para el nuevo disco de mi hermana, Toda una mujer, hemos grabado un dueto, y aunque al principio no estaba pensado así, tras grabar el álbum dijeron que ese tema, Paraíso, era el más pegadizo y que tenía que ser single de presentación. Además hemos grabado un videoclip, y el chico que sale, Álex Rodríguez, es bailarín de La Década en el musical Made in Spain, y tiene un cuerpazo que es espectacular. En el vídeo no sale bailando, y es una pena, porque tiene una gran base como bailarín clásico aunque baila lo que le echen. Pero hay a quien le da igual lo que baile, porque está tan bueno que hay gente que viene al musical nada más que para verlo a él.
Aunque Anabel Conde es la artista más conocida de tu familia, no es la única, ya que también está tu hermano y tu prima.
Mi hermano Javier Conde es barítono, y formaba parte del coro de ópera del Teatro Cervantes de Málaga. A él le gusta mucho lo clásico, y desde pequeñas nos inculcó a mi hermana y a mí el amor por la música clásica, y nos decía que para cantar lo actual había que conocer lo pasado. Y también está mi prima Cristie, quien además vivió en mi casa durante algunos meses. Ella canta de todo, y ya estuvo de gira como cantaora con la compañía de Rafael Amargo por Japón antes de entrar en Operación Triunfo, y luego estuvo con Antonio Canales. Actualmente está en un grupo, y también ha estado cantando house por discotecas de Marbella.
Para finalizar, además de los próximos conciertos con La Década ¿tienes algún otro proyecto entre manos?
Tengo un grupo en el que hacemos temas de soul, música negra, y rock, llamado The Song Song Band. Estamos empezando, y ya hemos tocado en algunos locales de Madrid, y hacemos versiones de artistas que van de Alicia Keys a Van Halen. Como cantante solista no tengo ningún proyecto, pero admito que me está empezando a picar el gusanillo.
«También recuerdo que me imponía mucho cuando en algunas galas salíamos a actuar después de artistas de la talla de Julio Iglesias, o de cantantes a las que yo admiraba mucho como Mónica Naranjo o Marta Sánchez»
Yo toco en una banda de gaitas, y en marzo del 2004 La Fiesta salieron a actuar en el escenario (en riguroso payback), detrás de nosotros en las fiestas de mi ciudad. Me siento aludida cuando dice que actuaron con artistas de renombre.
¡Qué orgulllo!
Fan del pie de foto «El maromo, Anabel y Cristina Conde durante el rodaje del videoclip del tema Paraíso» 🙂
Cristina tiene una voz espectacular y sabe cantar de todo, ademas es muy simpática y guapisima, se mueve muy bien y tiene muchas tablas. Me encantaria que hiciese algo en solitario porque facultades no le faltan.Mucha suerte Cristina y sigue luchando por lo tuyo, que es la musica, llegarás muy lejos. Un besazo, guapisima!!! <3
Fan de Cristina! Desconocía mucho de su periplo SEC, pero entra al trapo con todo…
Encantado con la entrevista! Una vez mas gracias por acercarnos artistas como Cristina
Nació en Italia, mientras su padre, el conocido tenor Alfredo Kraus, estudiaba allí. Comenzó su formación vocal a los nueve años para, más tarde, ampliarla en la lírica clásica de manos de la soprano Lina Huarte y su propio padre. Sin embargo, Patricia Kraus se decantó pronto por la música pop-rock. Comenzó a ser conocida por su participación en el Festival de Eurovisión de 1987, representando a España con la canción «No estás solo», compuesta por ella misma, Rafael Martínez y Rafael Trabuchelli en Bruselas. A finales de los 90 se embarcó en un proyecto de música electrónica y experimental junto al batería Daniel Assante con el que publica dos discos aunque sin demasiado éxito. En 1999, fundó, junto a Juan Belda y Juan Gómez Acebo, el grupo Wax Beat, que editó dos discos. Participó como profesora en la edición de 2006 de Operación Triunfo impartiendo clases de cultura musical de los 60 y 70, y en 2007 sacó un disco titulado «Alma». Actualmente participa en un proyecto musical con Vintage Club Band.
Como siempre buen trabajo de documentación, e interesantes sus respuestas.
Grande el maromo tb.
Si la entrevista es buena, las respuestas son mejores. Muy fan de Cristina.