Por Mike Medianoche
A los Sufridores en Casa nos encanta el fenómeno de las miniseries realizadas exclusivamente para internet, desde que en el año 2001 se lanzase a la red de redes esa obra de culto llamada Enamorarse y protagonizada por la icono SEC Mari Cielo Pajares, entonces actriz y ahora guionista. En esta web ya hemos hablado de otras series de similares características, como Mr. Carrington (la cual prepara un capítulo especial para Navidad, por tecer año consecutivo) y Con Pelos en la Lengua, cuando entrevistamos a uno de sus actores protagonistas, Mario Angulo.
Hablando de Con Pelos en la lengua (como diría Mayra), en breve se estrenará su segunda temporada, tras una primera que comenzó de manera independiente y que acabó llamando la atención de TeleCinco, que la fichó para emitirla tanto online en su web como en La Siete, ese canal de la TDT que es un poco como la Mónica Cruz de la cadena de Fuencarral.
Y como siempre queremos acercarte lo que interelu, hoy te ofrecemos novedades de la serie que cuenta la la vida del pardillo Pablo, la desafortunada Cris y el promiscuo en rehabilitación Marcos: una entrevista con sus creadores Felipe Jiménez Luna y Cristobal Garrido. ¡Dentro entrevista!
Entrevista a los creadores de Con Pelos en la Lengua
¿Cómo se consigue que una serie que comenzó de manera independiente llamase la atención de una cadena grande de TV hasta el punto de que os fichen?
Pues imaginamos que haciendo mucho ruido. Si no hay movimiento entorno a tu producto no logras captar la atención de las cadenas, Telecinco en este caso. Tuvimos la suerte de que en un corto espacio de tiempo muchos blogs, webs especializadas y medios más grandes como la SER y periodicos varios se hicieron eco de nuestra existencia. No nos hizo falta invertir ni un sólo euro en publicidad porque estuvimos en los lugares adecuados en el momento perfecto… El boom de las series online y en pleno estallido de las redes sociales. A Telecinco le llegó ese eco, unido a unas cifras de visitas muy apetecibles, y nos llamaron.
Tengo entendido que en esta segunda temporada habrá cameos muy interesantes. Adelántame un poquito alguna cara de las que veremos.
En la primera temporada nos esforzamos más por tener caras conocidas, creyendo que eso nos reportarían muchas visitas, pero viendo las reproducciones de los videos nos dimos cuenta de que una cara famosa no tenía tanto tirón como esperábamos. Al final, lo importante es que el capítulo funcione en sí mismo y sea lo suficientemente cerdo y cachondo para nuestra audiencia. Con todo y con eso, en esta segunda temporada se nos han subido al carro unos cuantos rostros conocidos. Algunos amigos personales y otros fans de la serie que se pusieron en contacto directamente con nosotros para poder participar. No queremos avanzar demasiado porque nos apetece guardarnos unas cuantas sorpresas bajo la manga, pero tenemos desde un actor porno muy cotizado a Elsa Pinilla («Al salir de clase», «Marisol», «Sexo en Chueca») que interpreta un papel clave en la historia de Marcos.
¿Esta segunda temporada supondrá un punto y final?
A diferencia de la primera temporada que lo dejamos abierto, la segunda temporada tiene un final. Que sea EL FINAL dependerá de si logramos repetir el éxito de la primera y de volver a poder sincronizar nuestras agendas una tercera vez. No sabes el parto que supone poner de acuerdo a taaanta gente, juntarla y conseguir que todo el mundo esté disponible de manera casi exclusiva durante al menos una semana de su vida. Eso sin contar el tiempo que se nos va a nosotros escribiendo guiones y después montando tres episodios quincenales y manteniendo la web y redes sociales.
¿Defiendes las series de corta duración como género propio o crees que es sólo una llave para lanzarse a producciones más grandes?
Bueno, es como defender los cortos sobre las películas. Las series para internet ya son un género en sí mismo. No son mejores ni peores que las series que programan en un prime time de cualquier televisión. A nosotros nos encanta la libertad que nos da el medio para hacer lo que nos da la gana y cómo nos da la gana, aunque eso no hace inevitable que te sirva como escaparate profesional. Ambos ya teníamos experiencia tanto en cine como televisión y curiosamente fue «Con pelos» lo que nos abrió la puerta de poder coordinar la adaptación de «Sexo en Chueca», otra serie on line que dio el salto desde la web de Telecinco a La Siete.
¿No crees que en España uno de los problemas con la ficción nacional es que las series alargan la duración de sus capítulos hasta el infinito en lugar de mantener unos cánones de duración determinada, como hacen en Estados Unidos?
Bueno, ese es uno más entre tantos problemas de la ficción española, pero desde luego que es uno de los más coñazo. Tanto para el guionista que tiene que alargar las tramas hasta la extenuación como para el espectador que con el tiempo que dedica a ver un capítulo de una serie española podría ver dos episodios de «Lost» o cuatro de «Cómo conocí a vuestra madre». En cualquier caso, creemos que algún día las teles entrarán en razón y primará la calidad de la historia sobre la supuesta rentabilidad de estirar un episodio como un chicle hasta las tantas de la madrugada… Creemos… Ojalá.
¿Qué serie de televisión producida en España, de cualquier época, te habría gustado dirigir?
Pues varias… Cuéntame, 7 vidas, Pocoyó, Camera Café… La verdad es que no nos podemos quejar en los últimos años.
Manda el mensaje que quieras a los lectores de la web.
Pues que esperemos que no sólo guste mucho esta nueva tanda de capítulos, que es mucho más ambiciosa en medios técnicos y más potente en su historia, sino que si les gusta la recomienden aún más todavía a sus amigos, que la enseñen en sus muros, que compartan los enlaces, que recomienden hacerse fans en el perfil de Con pelos en Facebook. No ganamos un duro con esto, así que si el éxito en el cine se mide en el dinero que se deja la gente en la taquilla, nosotros nos sentimos más orgullosos cuantas más visitas tengamos y más y más gente conozca la serie.
Soy adicto a esta serie.
Que interesante si, señor.
La serie es bastante entretenida la verdad. Enhorabuena por la segunda temporada y que siga la coherencia, que después las series se pierden…
¡Saludos!
A mí esta serie me sigue pareciendo la ostia
Bravo