Entrevista a Sylvia Pantoja: «Iría a Eurovision con una canción con un pellizco flamenco»

Por Mike Medianoche

Como contábamos el pasado viernes, servidor comentó en el programa Café Olé de Radiolé el último programa de Tu cara me suena junto a Sylvia Pantoja entre otros, y por allí le dije con todo mi morro que me gustaría entrevistarla. Y, de nuevo gracias a la mediación de Joaquín Hurtado (y van ya…), le hemos realizado la siguiente entrevista que os resumimos, como viene siendo habitual, en titulares.

Quiero demostrar las cosas por mí misma, no porque tenga un apellido»

«No tengo nada en contra de Roko»

«Telecinco habría explotado Tu cara me suena hasta el máximo»

«En mi edición de La Selva de los Famosos todos teníamos una profesión, no había frikis».

«Me echaron del Club de Flo por no entrar al trapo en una pregunta sobre mi prima Isabel»

 «Me encantaría hacer un musical, sea de copla, sea moderno».

«Años atrás Eurovision estaba de capa caída y parece que otra vez se lo están tomando en serio»

Entrevista a Sylvia Pantoja


En Sufridores llevamos enganchados semanas a tus intervenciones en Radiolé comentando Tu cara me suena y el culebrón que hay con Roko, sobre aquel famoso cuatro que le diste y demás comentarios. Sin más rodeos te pregunto ¿Roko te cae mal?

No me cae mal, no sé por qué la gente saca todo de contexto. Yo le di un cuatro porque sé que es la favorita, la que va a ganar porque es la mejor, y por eso me solidaricé con Javi y con Ángeles, que son los más flojitos y lo más débiles. Pero no tengo nada en contra de la chiquilla. Pero es que a Ángeles y Javi no les dan cancha, no les dan bola. Tu cara me suena es un programa familiar, leches, no es algo serio, que esto no es Eurovision, y debería ser algo equitativo. A mí me da pena ver todas las semanas a Ángeles y Javi debajo de la fila, me da cosita.

Cuando te embarcaste en el programa ¿os pensabais tú y tus compañeros que aquello fuese a triunfar como lo hizo?

Para nada. Es curioso, y fue una pena porque este programa llega a salir en TeleCinco y lo hubiesen explotado hasta el máximo. Nosotros teníamos ocho programas firmados y solo alargamos dos más porque luego ya había compañeros que se tenían otros trabajos y demás. Esto llega a pasar en TeleCinco, y si uno tiene que irse lo suplen con otro, y ahí vi un fallo porque el programa era un filón en el que se podían haber hecho mil cosas. En esta segunda edición y tras el bombazo que ha dado a nivel mundial están alargando los programas y están haciendo mucho mejor la caracterización. Daniel Diges haciendo de Montserrat Caballé era brutal y eso no lo había en la primera edición. Por ejemplo, cuando yo hice de Chiquetete me habría gustado tener una papada, y no fue así. Ahora sí lo hacen porque hay más tiempo, saben que tiene éxito y juegan con más ventaja.

«Imitando a Chiquetete quería una papada»

Una duda que siempre he tenido. Los concursantes ¿podéis elegir a los personajes que queréis imitar, o el programa elige a quien ellos les parece oportuno directamente?

Hay un poco de todo, pero el programa es el que manda, y tú firmas un contrato, y haces lo que te digan, y me parece bien. Pero por ejemplo, yo sí dije que no me importaba cantar en inglés, porque nunca lo había hecho, y hubo otros compañeros que decían “yo el inglés no lo toco” y era algo que se le respetaba, porque tampoco se va allí para hundir a nadie. Aunque yo me hundí sola, haciendo cada cosa… (risas)

Quizá es que tú tenías un sentido del espectáculo que a otros compañeros quizá le faltaba.

Cada artista y cada persona es un mundo, y es cosa de cada uno lo que está dispuesto a arriesgar. Yo cuando me subo a un escenario hago lo que sea, tiro para delante y me saldrá mejor, me saldrá peor o me saldrá regular, como me ha salido, pero si no arriesgas… Yo siempre he hecho un tipo de música determinado, y gracias a arriesgarme tanto en el programa he descubierto registros que desconocía, hasta el punto de enfrentarme a un tema en inglés como fue el de Cabaret y ganar. Quien arriesga es quien gana, dicen.

¿Con qué personaje te divertiste más imitándolo?

Con Estrellita, me lo pasé genial con esa voz tan peculiar y esa alegría que derrochaba en el escenario.

El día que participaste como jurado imitaste a María del Monte, una imitación que generó cierto morbo en las redes sociales.

Morbo siempre hay en todo, y hasta Latre lo dijo, “una Pantoja y María del Monte, juntas”. Que piensen lo que quieran, pero María del Monte es una amiga mía a la que conozco de toda la vida de Sevilla y tengo muy buen rollo con ella, y eso es algo independiente de su vida personal.  Si María está en el programa, y desde la organización me dicen que si me apetece imitarla ¿por qué no?

Por un lado está el éxito de tu número de Cabaret, y por otro que hace unos años te pudimos ver en un programa de musicales como fue Empieza el Espectáculo, en TVE, donde hiciste un show con un concursante con la canción de Nueve Semanas y Media... ¿Te veremos algún día trabajando en un musical?

Yo de musicales hice el de María de la O hace muchísimos años, un musical de copla que se estuvo representando un mes. Pero es lo único que he hecho, y me encantaría hacer un musical, sea de copla, sea moderno. Me considero artista más que cantante y me expongo a todo lo que sea cantar, bailar o interpretar, me encanta.

En otro reality televisivo como es Se llama copla participaste pero desde el otro lado, como miembro del jurado. ¿Cómo viviste aquella experiencia?

Ser jurado de Se llama copla fue una labor difícil, porque además en Andalucía es un programa de máxima audiencia, y la gente es muy fanática. Había concursantes muy buenos, muy buenas voces, porque en Andalucía hay muy buenas voces, pasa como en Valencia. Yo solía valorar un poco el conjunto, no sólo la voz, sino que supusiese desenvolverse en el escenario y que me transmitiera, porque la copla no sólo es cantar. Era difícil, y lo hice lo mejor que pude.

En Sufridores nos encantan los festivales de música, y tú fuiste la última representante de España en la OTI. ¿Cómo te embarcas en aquella aventura?

En aquel entonces me llevaba un mánager, José Manuel Zabra, que fue quien gestionó aquel tema. Yo como me arriesgo a todo y me hacía muchísima ilusión cruzar el charco, que era algo que nunca había hecho. Y ahí quedé en una cuarta posición con un tema muy chulo.

¿Eurovision te interesa como espectadora?

Claro que sí, y ahora otra vez está cogiendo auge. Años atrás estaba de capa caída y parece que otra vez se lo están tomando en serio. Sí que suelo verlo.

¿Y como artista, te apetecería participar en él? ¿Con qué tipo de canción te imaginarías en él?

¡Claro! A mí me gustaría llevar una canción con un pellizco flamenco, que es mi raíz. O una balada con mi cosita flamenca.

A lo largo de tu trayectoria has tocado muchos estilos. Empezaste con una copla moderna con canciones como Eva o Rumba para un amor, pero también hiciste canción ligera como aquel Caramelo, ritmos latinos a inicios de la década pasada, música más para bailar como Qué poco arte… De todos los estilos, ¿con cuál te sientes más cómoda grabando y cual defendiendo en un directo?

A la hora de un directo me gustan los temas con garra, como una balada con garra, o una rumba pero que tenga sentimiento y pueda expresarme corporalmente. Pero  siempre que tenga un pellizco, que tenga garra. Hay cosas muy chulas para grabar pero más light, tipo Caramelo, pero yo soy de escenario, no soy de disco, y me gusta entregarme entera.

¿Tienes algún disco del que estés menos orgullosa, ese que muchos artistas dicen que se grabó por cosas de la discográfica?

No, todos tienen su aquel, y si lo grabé en su día era porque me gustaba y era lo que tenía que hacer. Pero siempre sueles quedarte con los últimos, y el que grabé con Paco Ortega, Con Luz Propia, en 2004, me gusta mucho, porque es rollo rumbita, muy dentro de mi género. También me siento muy orgullosa del último, A favor del viento, porque yo he compuesto la mayoría de los temas a nivel de letra, y es un estilo más pop donde estoy usando la voz más rasgada, con otra forma de cantar. Me gusta mucho indagar y hacer cosas diferentes.

En tus discos siempre suele haber algún tema escrito por ti ¿no es así?

Sí, en casi todos, aunque no en todos. Sí me gusta escribir de vez en cuando, aunque no es que yo sea una compositora que tenga letras en el cajón, porque no las tengo. Pero cuando estoy preparando un disco sí que me gusta  ponerme y aportar mi granito.

Un tema que sonó mucho fue Qué poco arte, cuyas estrofas me recordaban musicalmente a Qué dolor de Raffaella Carrá. ¿Fue algo premeditado o sencillamente salió así?

Salió así y hubo gente que nos comentó que le encontraba parecido, pero no es algo que se hiciese a conciencia para nada. Pero luego si te fijas hay muchas canciones que se parecen a otras y no es algo malo. Salió y punto.

Participaste en La Selva de los Famosos, emitido en Antena 3, una cadena que hacía el programa para mi gusto mucho mejor que TeleCinco.

Antena 3 lo trató súper bien, y no se le hacía la publicidad que le hacía TeleCinco , que creo que esa publicidad en exceso lo deteriora. Yo estoy muy orgullosa de mi edición, en la que éramos todos profesionales, frikis había poquísimos, o no había.  Uno era torero, otro actor, otro de balonmano, estaba la esquiadora Blanca Fernández Ochoa… No éramos famosillos de tres al cuarto como lo han sido las últimas ediciones. En la selva yo iba a mi bola, era muy solitaria y no daba juego, porque me iba por la mañana temprano, y pasaba de estar en el grupo, porque siempre se creaba una competencia que no me gustaba. Y sé que es una incongruencia participar en un concurso así y no querer ser competencia de otro. Yo quería ganar, estaba aguantando y mentalmente estaba muy preparada, pero ese rollo de estrategias de hacer amistades y alianzas para apoyarse,  y que si ahora te voto a ti y ahora me votas a mí… Yo en ese sentido soy mucho más limpia, y por eso no encajaba tan bien.

Como espectador a veces tiendo a pensar que la organización de estos programas ayuda mucho y que en realidad no lo pasáis tan mal, facilitándoos comida por ejemplo.

¡Qué va! Yo estuve 32 días y perdí como siete u ocho kilos, no comíamos  a penas. La prueba evidente es que salimos todos súper flacos.

Debut y despedida de Sylvia en El club de Flo

También te pudimos ver en El club de Flo.

Me encantó, aunque aquello fue debut y despedida el mismo día. Y te voy a decir por qué, porque últimamente no tengo pelos en la lengua y eso parece a la gente  le molesta, pero las verdades molestan. Creo que a mí me echaron por no entrar al trapo en una pregunta sobre mi prima Isabel. Yo me presento para hacer un monólogo y actuar como una actriz o como lo quieras llamar, y aquello me fastidió bastante.  ¿Pero por qué tengo que hablar de mi prima, si vengo a hacer un monólogo, no a hablar de cosas de mi familia? Hubo un problema con la manager, el director y demás y yo creo que por eso me echaron. Sí llego a entrar al trapo, me quedo, porque creo que lo hice bastante bien para ser el primer monólogo de mi vida.

Puede ser, porque luego por ejemplo Darek hacía monólogos en los que recreaba conversaciones suyas con Ana Obregón.

Claro, y como no me presto al juego de ellos por eso muchas veces no encajo en estas cosas. La verdad siempre triunfa yo voy por la vida con mi verdad, y eso parece que molesta hoy en día. Pero estamos en un nivel planetario en el que hay que desenmascarar a la gente. Y eso jode todavía.

¿Por qué sacaste algún trabajo con el nombre de Sylvia, sin el Pantoja? ¿Estabas cansada de que siempre se te relacionase con tu prima?

Lo hice un poco porque, no sé, porque quiero demostrar cosas por mí misma, no porque tenga un apellido. Yo pertenezco a una saga que es inmensa, no soy sólo prima de Isabel. En Jerez tengo por parte de mi madre un montón de primos segundos y primos lejanos y demás familia que son cantaores, guitarristas o bailaores. Isabel es la más conocida a nivel popular por el morbo que arrastra desde que empezó su vida, y entonces dije “voy a prescindir”. Además, si fuera a decir que yo tengo un contacto con ella y que ella me está ayudando y echando un cable… Fue para que la gente viese que voy por libre, siempre lo he ido y siempre lo iré. Yo soy muy mía y muy auténtica, y eso parece ser que no gusta en este mundillo. Aquí tienes que ser pelota y falso para que te hagan un hueco y yo no lo soy y no lo seré nunca. Me siento muy orgullosa de ser como soy.

CD promocional del tema Caramelo, editado con el nombre de Sylvia, a secas

¿Qué proyectos tienes ahora mismo entre manos?

Estoy buscando canciones para sacar un nuevo trabajo el año que viene, que aún no sé si será un single o un disco completo, porque está la historia tan rara últimamente. Y  estoy hablando con compañeros y viendo temas.

Muchos artistas optan ahora por sacar un EP digital.

Es que un disco supone mucho gasto, y la prueba evidente yo la tuve con mi último disco, A favor del viento, porque monté mi propio sello con mi pareja, nos gastamos un montón de pasta en la historia y para nada. No merece la pena gastarse un dineral en un disco porque al final  te lo comes con papas, y lo que suena es una canción, como antiguamente. Me parece más práctico en los tiempos de crisis en los que estamos que se haga una canción y en función de eso funcione se va viendo el resto.

Por último, manda el mensaje que quieras a nuestros lectores.

Un beso muy fuerte y que me tenéis cuando queráis, y que os vaya súper bien.


Redactor freelance. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Publicidad y Márketing.

12 thoughts on “Entrevista a Sylvia Pantoja: «Iría a Eurovision con una canción con un pellizco flamenco»

  1. Sinceramente, Sylvia nunca me había llamado la atención pero tras ver su paso por la primera edición de «Tu cara me suena» me conquistaron sus imitaciones porque se lo curraba y mucho. Y, tiene razón, cuando alguien es visceral en sus comentarios, provoca cierto rechazo. Un recuerdo y un Gracias por aquella magnífica imitación de Estrellita Castro que, increíblemente, bordó.

  2. A esta mujer se le ha metido mucha caña siempre, creo que además injustamente. No tiene culpa de llevar el apellido que lleva, y aún menos tener que arrastrarlo. Hay personas que caen mal por naturaleza, sin haber un motivo concreto y se le da caña porque sí de forma sistemática. No sé cómo sería en la entrevista que le hiciste. Era conocida de un amigo y cenamos una noche con ella hace años. A mí me pareció superencantadora y con mucho sentido del humor. Lo dicho. Mucha injusticia con ella y siempre comparándola con Maribel.

  3. Pues no me acaba de quedar claro el rollo Roko…
    Lo que verdaderamente dijo de ella era que «Roko era repelente», cosa que a mi particularmente me resulta dificil de creer, por mas que cada vez que Roko intenta decir algo con su acento andaluz, la pobre se hace un Rosa+Bisbal que la hace especialmente insufrible, aunque si «repelente» en el universo Pantojil quiere decir «es la favorita», «Tiene mas talento que nadie», «no resulta tan desagradable como Angy, aunque si un poco lela», pues entonces si que es repelente…

    En fin, pregunta del SEC mal formulada… Cachis!

  4. Acabo de descubrir la actuación de Liza Minelli y la verdad que le quedo genial. Y una vez más al igual que Holden, me reitero que cuando no gano haciendo de Estrellita Castro, fue un tongazo en toda regla.

    Me ha sorprendido en la entrevista por que la he visto muy sincera, y no me esperabas esas repuestas, bien es cierto, que lo del tema de Roko, tiene cierto tufillo.

    Una vez más gran entrevista, y cada día me dejas alucionado por como te documentas para ellas Migue, sigue asi niño.

  5. Pues la verdad es que entraba a ésta página para leer la entrevista con otro punto de vista, ya que, desde FormulaTV se ha enfocado como que Silvia ha ido en plan atacante contra todo y resulta que no, que en realidad tiene mucha razón.

    Bueno, pues según lo que ha dicho en la entrevista, estoy totalmente de acuerdo con todo menos en lo referente a «Tu cara me suena».
    Silvia, si Telecinco se hubiera hecho con éste programa lo hubieran hecho tannnn largo y tannn cansino y pedante que seguro que NO hubiesen llegado a una 2ª edición. A demás, de que hubiesen metido a ciertos «personajes» con los que se cargarían totalmente el formato.

    Si el programa está teniendo éxito en antena 3 es por eso mismo, por no sobresaturar a la audiencia con demasiadas galas y refritos. Solo hay que fijarse en como terminan éstos programas en t5. Ej: Más que baile, OT, Supervivientes, y ahora me temo que Pekin Express (con lo que me gustaba a mi…)

  6. Mirad, Sylvia no se cuantos años tendra de carrera, pero antes de Tu Cara Me Suena no la conocia, por que sera? por falta de talento? o por que fue igual de mala y envidiosa con los fans como lo fue con Roko? Y encambio a Roko si la conocia, aunque no tuviese ni un año de carrera, por que simplemente ella lo vale, y no va intentando tener gracia. La tiene y punto, Y no es la favorita, simplemente una chica que sabe imitar pero claro, como Sylvia solo consiguio imitar como mucho en 2 galas de tu cara me suena, pues desarrollo una envidia hacia Angy, la ganadora que tambien lo hacia perfectamente, Y como este año se a encontrado con una chica que lo hace perfectamente y que posiblemente gane, a querido descargar la envidia que siente hacia Angy encarandose con Roko

  7. Me confundí quería poner el comentario aquí:
    Felicitar al entrevistador en primer lugar por unas preguntas bastante claras y buenas y a Sylvia como siempre por ser tan auténtica e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top