Entrevista a Vicky Larraz: «Marta Sánchez tiene todo mi respeto, yo con No Controles no quiero reinventar la rueda»

Por JoniPod

Que Vicky Larraz es uno de los iconos de Sufridores en Casa no es novedad. Son muchas las referencias que le hemos dedicado,  incluso la entrevistamos en la distancia y nos ha dejado alguna firma en el blog. Por eso, estas semanas los Sufridores estábamos muy ilusionados de ver cómo aparecía en todos los medios. Su regreso con Earthquake ha venido acompañado con una promoción muy intensa en radio, televisiones, prensa… Y estamos muy orgullosos de que, dentro de este maratón mediático, Vicky haya guardado hueco para este blog. Agradecimiento extensivo a sus chicas de prensa que nos lo han puesto todo muy fácil.

Que te digan «te esperamos delante de casa de Vicky Larraz» y tú tocarle al telefonillo como si fuera una vecina de toda la vida… no tiene precio. Y acabamos en una terracita frente a su casa, charlando un ratito junto a una CocaCola. Vicky transmite la serenidad de alguien con muchos años de experiencia a sus espaldas, que no necesita demostrar nada a nadie. Viene con una cercanía y humildad de saber que le apasiona la música, y por eso ha regresado, para expresarse de nuevo con sus canciones. No pretende vivir de las viejas rentas ni va con aires de «yo soy la de Olé Olé«. Simplemente Vicky Larraz, con su vida asentada en Miami, pero con la ilusión de disfrutar y ponernos a bailar de la mano de Earthquake. Vicky nos contó cosas como éstas…

– «Me encantaría ser jurado de un programa como La Voz»
– «Es absurdo que no haya programas musicales en la televisión española»
– «Las redes sociales han sido un motor para mi regreso»
– «Marta Sánchez tiene todo mi respeto, yo con No Controles no quiero reinventar la rueda» 
– «Mayra Gómez Kemp es parte de la cultura televisiva de nuestro país»
– «Oprah me ha inspirado como comunicadora»

¿La habrá llamado Mayra para concursar como Sufridora en Casa?
¿La habrá llamado Mayra para concursar como Sufridora en Casa?

Entrevista a Vicky Larraz

Vicky, después de varias semanas de promoción por nuestro país en la que has conseguido aparecer en muchísimos medios. ¿Estás ilusionada, cansada… qué balance harías?

Pues un poco de todo, esas serían las palabras punteras, pero mucho más ilusionada que cansada.  No resido aquí y tengo que aprovechar al máximo mi estancia.

¿Cómo has llevado el hecho de que en muchos sitios donde no te conocían te identificaran como “la hija del juez de De Buena Ley”? ¿Cómo llevas la fama de tu padre?

Pues la llevo muy bien, son dos ámbitos muy distintos. El suyo es un programa de televisión que nada tiene que ver con lo que yo llevo haciendo y aquí nadie eclipsa a nadie, es complementario. El otro día grabé Pasapalabra (lo veréis próximamente) y le di una sorpresa porque estaba grabando él en el estudio de al lado, toda una coincidencia. Le había visto por Internet en algunos programas y la verdad es que lo hace muy bien.

Internet es la ventanita que tienes ahora al otro lado del charco, pero allí, en EEUU, es cada vez más importante la televisión que se hace en español con canales como Univisión o Telemundo. En el blog repásamos hace poco el éxito de la versión latina de Mira Quién Baila. ¿Te lo han ofrecido en alguna ocasión o te lo planteas como ventana para obtener más popularidad?

Sinceramente, me gustaba más la edición que se hacía en España. Es otra producción, el de España por ejemplo se parecía más al Dancing With The Stars que en EEUU tiene bastante repercusión, pero en la versión latina creo que no habían captado bien la esencia. De todos modos, yo si participara me gustaría ser juez, no participante. Se ha hablado de cosas en EEUU pero todavía no hay nada cerrado, por ejemplo, ahora se ha abierto Mundo Fox que está haciendo cosas muy interesantes, y al fin y al cabo mi recorrido en televisión está ahí. Mucha gente lo desconoce, pero son muchas horas de vuelo

¿Te ves entonces como jurado de un programa como La Voz o X Factor?

Me encantaría. Una de las cosas más maravillosas del mundo artístico, es la oportunidad de ser camaleónicos. Podemos estar delante, de un lado, detrás de la cámara… Y en cada situación explorar distintas facetas tuyas. No es lo mismo estar sobre el escenario cantando Earthquake que ser parte de un equipo de producción como ha sido mi caso, pero en todas aprendes muchísimo. Esas facetas las he podido explorar mucho en Estados Unidos.

Probablemente hayas notado en la promoción la falta de programas musicales en España, un contraste con aquel boom de programas como Tocata o Aplauso. ¿Se está perdiendo la esencia musical en televisión?

Ya no es que haya menos, es que prácticamente no hay ninguno. Muchas veces te toca hacer apariciones en programas de televisión de otros géneros y te toca hacer la versión de dos minutos de tu canción, que es como cargarte la canción. Quitarle un puente o la segunda parte del estribillo… ya no es la canción.  Es absurdo porque la gente sigue queriendo encontrar un hueco para la música, sigue habiendo artistas nuevos y clásicos que buscan una plataforma para seguir expresando su arte. No es que la gente no quiera ver programas de música, es que no hay opción de verlos. Tu alternativa entonces es engancharte a YouTube. Por ejemplo, en menos de una semana el vídeo de Earthquake consiguió más de 12.000 visualizaciones. Esto te demuestra que la gente quiere ver el vídeo.

Ahora que mencionas Internet y YouTube, además de tus videos y actuaciones, hay páginas de fans, te reclamaban en foros, estás en Facebook, Twitter…. ¿podríamos decir que las redes sociales tienen parte de “culpa” del regreso de Vicky Larraz?

Totalmente. Las redes sociales han sido un gran motor e inspiración para mi regreso, para mi y para todo el equipo de Earthquake, son una vía directa al artista. Antes para poder contactar con el artista te tocaba pasar los filtros de la compañía de discos, el club de fans… Cuando empecé con Twitter me costaba al principio porque soy una persona “muy privada”. No me encontrarás como la tuitera que te cuenta a cada rato “ahora me voy a tal o cuál sitio…” Lo utilizo para que todos sepáis sobre lo que está pasando con mi carrera, si haré apariciones, o dar contenido adicional, una especie de “detrás de cámaras” y compartir. Eso no quita que a veces comparta ámbitos más familiares como algunas anécdotas con mis hijas.

Aquí y ahora, Earthquake… desde que decidiste regresas lo has hecho con temas inéditos. ¿No crees es retomar temas del pasado? ¿Un “Bravo Samurai 2013”?

Yo me he sentado con Mario de Arce muchas veces y sí que hemos planteado, “¿qué tema podríamos volver a hacer?”. Pero por ejemplo, Bravo Samurai a nivel de producción y de esencia tiene su sitio en la historia y en el corazón de la gente que lo vivió. Por poder, claro que podrías reversionarla, pero como dice el dicho “lo que no está roto no lo arregles”, y Bravo Samurai no está roto. Siete noches sin ti no está roto. Sí le he planteado a Mario coger temas que no han sido singles como Frio en Niza que pasó sin pena ni gloria pero aún hay gente que me lo recuerda y que les fascinó. Ese tema si me lo podría traer a una producción como la de Earthquake porque sí se deja reinventar. Para hacer una versión nueva de No Controles tendría que ser radicalmente distinta, tanto en concepto de producción como conceptual,  por eso prefiero no tocarla. Quizá un Voy a Mil

Versión nueva de No Controles la que se ha marcado Marta Sánchez este 2012 y que parece que no ha tenido mucho éxito… ¿Puede ser por esto que comentas de que la gente se queda con la esencia de la canción de los 80?

No Controles es uno de los temas más versionados de Nacho Cano y es muy complicado. No hay ninguna canción de Mecano, y mira que son fantásticas, que se haya versionado tanto como No Controles. Tenemos a Café Tacuba, Flans, Patricia Manterola, Edurne… ¡Yo no quiero tocarlo! Que Marta haya decidido hacerlo, su planteamiento y su criterio habrá tenido y tiene todo mi respeto. Pero para mi será siempre una esencia de los 80 que rompió muchos moldes, y no quiero reinventar la rueda

En esos años 80, no podemos concebir tu carrera musical sin vincularla al Un, Dos, Tres, programa fetiche del blog por el que pasaste en multitud de ocasiones… ¿Qué recuerdas de nuestra querida Mayra Gómez Kemp?

Chicho y yo nos queremos mucho, es un profesional como la copa de un pino y cada vez que encontraba un hueco, una excusa, ahí estaba yo al pie del cañón, como con el  Tengo que llegar. El Un, Dos, Tres es parte de la esencia de la tele de nuestro país. Con blogs como el vuestro, las nuevas generaciones tienen una ventana para asomarse a ciertas cosas que puede que no volvamos a recuperar. Mayra es una toda terreno, una gran profesional, presentadora, cantante… vamos, una showwoman que tenía la habilidad de hacer creer a la gente que lo que ella hacía era fácil y en verdad es extremadamente difícil, es ahí donde se ve el tamaño de una profesional. Es parte de la cultura televisiva de nuestros país.

El terremoto Vicky viene de Miami
El terremoto Vicky viene de Miami

Cuando tú empezaste como presentadora, ¿tenías algún referente profesional?

Admiro como decía a aquellos que tienen la capacidad de comunicar, transmitir y que la gente se sienta identificada. Es muy difícil atravesar la pantalla y enganchar. Una de las grandes comunicadores de todos los tiempos ha sido Oprah, una mujer que va más allá de razas, de colores, de edad… Llega a todo el mundo, representa a la gente y las preguntas que hace no son las típicas de entrevistadora, sino las que haría el espectador que está en su sillón. Oprah es de las personas que más me ha influenciado como comunicadora

Oprah está en Estados Unidos como tú, Vicky, la pregunta del millón… ¿no te vuelves a España?

No, seguiré a caballo, tengo allí a mis hijas, mi marido, mi madre… mi hermano en Los Ángeles, cuñada, sobrinos…muchas razones para quedarme en EEUU. Yo a efectos de promoción me lo planteo como si fuera una artista de fuera, como cuando viene Chayanne o Alejandro Sanz, no resido aquí y el tiempo que vengo intento maximizar todo lo que puedo.

Y en todo este tiempo, ¿has notado el cariño de la gente a pesar del paso de los años?

Totalmente, el cansancio merece la pena por el cariño recibido. En la promoción me he reencontrado con muchísima gente, sobre todo en radio me hizo mucha ilusión el reencuentro con Fernandisco.  El otro día me lo encontré en ABC Punto Radio y cuando sonaba el No Controles estallamos a reír porque los dos hemos vivido mucho juntos en esa época. Hemos recorrido mucho… No solo cosas como La radio al sol, aquella época era muy rica a nivel musical, los artistas nos involucrábamos mucho con “Los 40 Principales” y el resto de emisoras…y Fernandisco estaba ahí en la vanguardia.

Después de Earthquake… ¿Habrá disco completo o remixes?

Estamos ya trabajando en nuevos temas, el otro día le enseñé la maqueta a mi hermana. Somos un equipo Marcelo (Montesano, de Olé Olé), Mario y yo. Seguiremos adelante con la esencia de Earthquake, producciones muy pulidas, en inglés, bailable pop… un rollo Donna Summer o Cher en Believe. Remixes  por ahora no. He hablado con Vincent Di Pasquale, que le hace remixes a gente como Madonna, pero por ahora queremos aprovechar la versión original y lo más probable es que vayamos directamente al segundo single

Y mientras tanto, ¿a quién tenemos que rezar para que se reediten tus discos o podamos escuchar tus grandes clásicos en plataformas como Spotify?

Las compañías discográficas tienen su mundo aparte, la verdad es que no entiendo como Sony, sabiendo que estoy aquí de promoción, como no cuelga mis temas, se lo pongo en bandeja, la gente tiene ganas.  Hace mucho tiempo que dejé de gastar energías en entender la forma de operar de muchas discográficas. Yo si fuera Sony… pero como yo ahora  soy Warner. Estoy seguro de que Warner los sacaría.

Por útimo, un mensajito a nuestros lectores

A todos los amigos de “Sufridores en Casa”, seguid apoyando a estos chicos que lo hacen muy bien, son muy representativos de lo que pasa en todas partes, y aquí estoy yo para haceros bailar, haceros sentir y haceros temblar.

Earthquake ya está a la venta en formato digital y en un vinilo rosa en edición limitada,  y si aún no has visto el videoclip, lo tienes disponible en este enlace 


0 thoughts on “Entrevista a Vicky Larraz: «Marta Sánchez tiene todo mi respeto, yo con No Controles no quiero reinventar la rueda»

  1. Vicky es la mejor,y como fan de ella desde el 2005 estoy con ella de acuerdo totalmente en que los clásicos no se deben tocar en forma de nuevas versiones…..Para mi el no controles es el original,el del primer disco con Olé Olé,es un temazo buenísimo y lo sigue siendo,igual que el Voy a Mil,hoy en día sigue sonando espectacular con producción ochentera,yo no los tocaría….otra cosa es como bien dice ella coger algún tema que no fué single en su momento y hacer una nueva versión ahora,pero los superéxitos los dejaría como están,que son buenísimos en su formato original.Besos Vicky 🙂

  2. Muy buena la entrevista!!! ojala que warner pille los derechos de sus canciones a sony y las suban a spotify, y asi todo el mundo puede escucharlas, estoy super contento e ilusionado con el regreso de Vicky, es una pena no aver vivido aquel boom de los 80, pero ahora la tenemos de vuelta para revivir aquella época. Bravo Vicky!!!

  3. Genial entrevista, como siempre!! 😉

    Tendríamos que recuperar el “Juego de niños” en el que concursaron Chicho y Vicky, que fue muy gracioso.

  4. quiero recordar que NO CONTROLES, la versión de marta sánchez 2012 es cara b del single mi cuerpo pide más… es decir, ni siquiera es single. así que no se sabe si ha tenido éxito o no por sí sola. // BRAVO VICKY!!! Me encanta tu single!!! es muy marchoso, espero que haya album pronto!

  5. Yo lo que quiero ya son más CANCIONES NUEVAS… por favor … tenéis el recopilatorio que suena genial y viene MUY completito… ME ENCANTA «EARTHQUAKE» !!

  6. Pedazo de entrevista, Vicky para venir de los USA no se lo tiene nada creido, me encanta.
    En las fotos sale guapisima, sobretodo la primera con la preciosidad de cabina, ¿eran en el Peggy Sue?
    Lo dicho enhorabuena y braaaaaaavo samurai

  7. Andaaaa que decir que No controles no ha tenido éxito… Es la cara b de un single! En todo caso se podría contabilizar el éxito de Mi cuerpo pide mas. Aún no sé que canta Vicky ahora pero me da que no lo escucharé mucho. Me quedo con el recuerdo de Bravo Samurai en un fin de año del 88, que grande esa canción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top