Nuria Fergó ha debutado el pasado fin de semana como actriz de teatro musical. La malagueña ha dado vida a Lucía, la maga, un personaje cuyo lema es «siempre que haya ilusión, habrá solución» y que tiene su origen en la novela Rayuela de Julio Cortázar. Junto a Nuria se suben al escenario Norberto Rizzo, Alejandro Martín, Raquel Pérez, Paco Pozo, David Gil y Pape Labraca en un espectáculo familiar que cuenta la historia de una ciudad gobernada por un tirano que tiene el sol bloqueado por una gran nube artificial. Un jardinero que ve cómo sus flores no nacen decide intentar acabar con la situación y llaman a Lucía la Maga para derrotal al malhechor.
Tras la presentación a los medios del espectáculo, pudimos hablar con Nuria Fergó de esta obra y de toda su trayectoria, y nos dejó declaraciones tan interesantes como estas.
«Los cantantes de Operación Triunfo no fuimos los que más dinero ganamos»
«Le he puesto mi niña en su habitación una lamparita con mi cara del merchandising que salió».
«Eurovisión es un Festival al que siempre he dicho que no iría como cantante».
«Me gustó la experiencia del Club de Flo, pero no lo volvería a hacer».
Entrevista a Nuria Fergó
En cierta ocasión afirmaste que hasta tres años después de salir de Operación Triunfo no empezaste a disfrutar del mundo de la música.
Tres años después quizá es mucho, pero hasta el segundo disco sí que no empecé a disfrutar. Iba todo super rápido, Nuria ven aquí, Nuria allí, hacía conciertos, televisiones, esto y lo otro, no te da tiempo a asimilarlo. Yo sabía que eso no era normal y que tenía que acabarse antes o después.
Málaga siempre te ha querido mucho. Recuerdo el concierto de la gira de OT con todo el público gritando «que bote Nuria Fergó».
Era un éxito allá donde íbamos, pero imagínate, cada uno en su ciudad era algo muy especial, y si me pedían que botase, yo botaba, porque hay que ser natural. Pero ya te digo, empecé a disfrutar cuando se calmó todo y pude disfrutar de cada momento.
En Málaga además te hemos visto mucho por las calles en campañas publicitaria.
¡Sí, con la Empresa Municipal de Transporte! Fue por las calles, en prensa y hasta con anuncios en el cine aquello. Me gusta mucho la publicidad, y ¡a ver si sale más!
¿Le diste mucho uso al Karaoke que ganaste en el programa de Telecinco?
Gané un aparato muy grande que no llegué a utilizarlo porque ¡no me funcionaba!
Allí te veíamos cantando por Rocío Dúrcal, y siempre has dicho que tienes la espinita de sacar un disco de rancheras.
Sí, y ya llegará, mientras la garganta me llega.
Medio en broma, medio en serio ¿os forrasteis con los royalties de Operación Triunfo?
A ver, ganábamos dinero con todo, no te voy a engañar. Pero obviamente se llevaron más dinero otros que no nosotros los cantantes.
¿Cuál fue el merchandising más gracioso del que se hizo sobre ti?
Había de todo, pero lo de las colonias con nuestras caras me llamaba mucho la atención. Y lamparitas para mesitas de noche, cosa que ni me acordaba que existía y que me lo encontré el otro día en mi trastero. Y me hizo tanta gracia que se la puse a mi niña en su habitación, una lamparita con mi cara. Hicieron de todo, y muchas cosas ni las he visto.
De ganar Operación Triunfo e ir a Eurovision ¿qué tipo de canción te habría gustado interpretar? ¿Te quedaste con la espinita de ser corista de Rosa López?
No lo sé, me habría dejado aconsejar, porque me gusta cantar de todo, no soy una artista que diga “sólo quiero cantar boleros”, por ejemplo, ni nada por el estilo. Y mientras me guste la canción y la melodía, cualquier propuesta me habría parecido bien. Me hubiese dejado aconsejar… Igual que si no fui de corista fue porque los entendidos en el tema consideraban el tipo de voz que querían para los coros y decidieron que fuesen otros. Eurovisión es un Festival al que siempre he dicho que no iría como cantante, pero no lo sé. Aunque como espectadora sí que lo veo, sobre todo cuando salen los nuestros.
¿Recuerdas esa época en la que se te culpaba a ti y a tus compañeros de la crisis discográfica?
Nosotros no teníamos culpa de nada. Operación Triunfo Era un formato que podía funcionar o no, que igual no funciona y nos hubiésemos vuelto a casa tranquilamente. A la gente le dio por nosotros ¿qué culpa teníamos? Muchos artistas nos criticaron, pero posiblemente ellos hubiesen hecho igual.
¿Qué tal valoras tu paso por El club de Flo?
¡Uh! Fue una nueva experiencia que me sirvió para saber que no volveré a hacer monólogos como humorista, porque para eso hay que valer, es muy difícil. Yo me meto en todos los tinglados porque me gustan los retos, pero lo pasé mal. Yo no tengo estudios de interpretación ni nada, y allí además de aprenderte el monólogo tienes que hacer reír, y hay unos puntos claves en los que tienes que hacer reír al público, y si no se ríe tienes que reaccionar, y también si se ríen donde no se tenían que hacerlo. Requiere un control total en el que no te puedes inventar las cosas. Me gustó la experiencia pero no lo volvería a hacer.
¿Habrá disco de Castigo divino?
Ahora mismo, tal y como está todo, no. Iba a salir disco y tenía un mánager, pero las cosas cambian y surgen problemillas. Ahora no tengo mánager, y por otras muchas cositas se ha tenido que parar el proyecto y ya está. Después, surgió Lucía la Maga, una obra musical para toda la familia, que me ha encantado, y que está siendo una experiencia maravillosa con un personaje muy positivo.
Con Castigo divino rompiste la imagen musical al que nos tenían acostumbrados. ¿Te impusieron en Operación Triunfo ese perfil flamenco?
Las canciones nos las daban ellos e hicieron de nosotros un perfil diferente para cada uno. Con Noches de Bohemia hubo un pico de audiencia que fue lo que llevó al programa a llevarme por esos derroteros en lo que restaba de concurso, no fue nada que yo pidiese.
Y por último, un pequeño cuestionario.
Un presentador. Arturo Vals
Un programa. Tu cara me suena.
Una serie. Tierra de lobos.
Un anuncio. Charlize Theron en el de J’adore
Follow @mochuelo32
Y no ha dicho nada de la gira que va a hacer este verano con Francisco???? Pobrecita, ella es un encanto, pero compartir el verano en la carretera con un tipejo como Francisco, con esos aires que se da, tiene que ser … Recuerdo que esto no se comentó en su día (porque no había twitter, que sino…. ) pero cuando quedó tercer clasificado en «Gente de primera», con su concursante Led, cuando se iba del escenario, dijo con muy malas pulgas (a tomar por culo ya) mientras continuaba sonriendo impertérrito. Tuvo momentos muy tensos, como en su participación en «tu cara me suena» que tenía muy mal perder, llegando a discutir con Mónica Naranjo.
La reacción que tuvo en su día en Eurovisión es lo único que creo que he criticado de ella, pero también había que comprenderla; falta de experiencia y los sentimientos a flor de piel. Siempre me ha caído bien, me parece buena chica y siempre la he visto muy ‘artista’, se ve que lo ‘vive’, muy sencilla y creo que desaprovechada. Me ha encantado lo del karaoke. Es muy grande, jejeje.
Por cierto, que en Nerja una hermandad encargó una Virgen que se pareciese a ella. Tan fuerte como eso, sí… absolutamente terrible.
Espero que le vaya bien, y como dice Sergio… pasarse una gira con Francisco. Qué horror… pobrecilla.
Que tia mas cansina, culega.