Si ponemos la máquina del tiempo eurovisiva y hacemos parada en el año 1981 nos encontramos una TVE que eligió al cantante Bachelli para que le representase en el Festival de Eurovisión. Un medio tiempo melódico y camilosestoide compuesto por Amado de Los Diablos, ‘Y solo tú’ fue el tema que defendió, el cual tuvo una tibia acogida en las votaciones. Quedamos 14 de 20, con 38 puntos, 10 de los cuales nos dio Noruega, algo considerado casi un expediente X hasta la fecha.
De la puesta en escena destacaría la presencia en los coros de Mone, quien sustituyó a Nina en el musical ¡Mamma Mia!, y también de Ramón Llenás, el señor que cantaba “tu primera colonia Chispas”.
‘Y solo tú’ fue la canción elegida para ir a Eurovisión, pero su participación estuvo cargada de polémica, casi como cada año. Si a Barei le critican el inglés o a Ruth Lorenzo que el tema fuese “un pestiño” a este tema se la acusó de plagio. Y es que el también eurovisivo Julio Iglesias dijo que había plagio, pues se parecía a un tema grabado un par de años antes, ‘A veces tú, a veces yo’. Y la verdad es que el estribillo del padre de Chabeli y la primera estrofa de la canción de Bachelli son como Paz Vega y Nuria Fergó, o Cayetano Rivera y Sara Carbonero. Gemelos separados al nacer, vaya.
Televisión Española se hizo caquita cuando esto del presunto plagio comenzó a salir publicado, y mandó su verdad en un comunicado que replicaron muchos medios de la época, en el que básicamente indicaba que no había una legislación concreta en España al respecto y que nadie podía prejuzgarlo y que se siente y que la canción es hasta la fecha original e inédita y que se canta en Eurovisión sí o sí.
En algunos portales como Olevision leo al respecto que Julio Iglesias finalmente se querelló por plagio, pero que no le hicieron ni caso. Al final, el que pagó por acusación de plagio fue el propio Julio Iglesias, en 1996, cuando abonó 36 millones de las antiguas pesetas al compositor argentino Larry Moreno por fusilar su tema ‘Yolanda’, a la que Julio llamó ‘Morriña’. Pero esa es otra historia.
Que fuerte, no conocía este plagio descarado..la canción siempre me ha gustado mucho.Flipa con Bachelli hoy..http://www.rts.com.ec/entretenimiento/jose-maria-bacchelli-nos-cuenta-de-su-vida-de-su-familia-y-de-la-musica-4975