Que un famoso se moje políticamente es habitual. Rosa Valenty y Norma Duval fueron las vedetes de cabecera del Partido Popular, Jorge Javier Vázquez recibe llamadas de Pedro Sánchez pidiéndole el voto en ‘Sálvame’, y Partido Socialista, y Belén Esteban se hace fotos con Albert Rivera y las sube a las redes sociales en plan «cómo molo».
Sin embargo, muchos famosos a los que inicialmente hemos conocido por el mundo de las artes escénicas (o por la prensa rosa, por qué no) dan el salto a la política, con mayor o -generalmente- menor éxito.
Agustín Bravo
«Gus el Bravo», como le llamaba Miriam Díaz Aroca (con quien llegó a grabar una canción) ha sido la inspiración de este post. El compañero de Carmen Sevilla en el Telecupón cierra las listas de Ciudadanos en Sevilla de cara a las elecciones del 26-J. Como va el último entendemos que está casi de relleno, como el último invitado de ‘Sálvame’ al que entrevistan en un pispás poco antes de las dos de la madrugada.
Eva Hache
Fue breve pero intenso. La cómica y actriz que bien podría ser hija secreta de Gracita Morales (¿solo yo veo ese parecido) dijo en 2007 que se iba a presentar a las elecciones para presidenta del Gobierno. La comodilla estaba servida, pero luego Eva reculó y dijo que no, que mejor se retiraba de la carrera política. Y eso que a priori se nos dijo que en su candidatura estaría respaldada por los que eran sus compañeros en el programa ‘Noche Hache’. ¿Habría sido nuestra Ronald Reagan patria, o quizá una gobernadora a lo Arnold Schwarzenegger?
Toni Cantó
El Chico Almodóvar que en los 90 decía en sus entrevistas cosas como «las chicas están buenísimas en bikini en la playa» dio el salto a la política con Unión, Progreso y Democracia, grupo con el que llegó a diputado del Congreso. Pero Toni Cantó ha cambiado un poco de chaqueta y ahora es de Ciudadanos, y encabeza las listas por Valencia.
María Jesús y su Acordeón
La pizpireta María Jesús Ventura, a quien todos recordamos por canciones como ‘El baile de los pajaritos’ o por alguna versión de ‘El baile de los pajaritos’ es fan del Partido Popular, y bajo este paraguas militó en el municipio alicantino de La Nucía y fue concejala de Tercera Edad, «y de la política aprendí que no sirvo para ella«. Ay, Mariché, si otros compañeros fuesen tan sensatos y al comprobar que no valen dejasen aparcada su carrera…
Felisuco
Otro famoso que encabeza las listas de Ciudadanos, en este caso por su Cantabria natal. Su candidatura no pilló del todo de sorpresa, porque solía acudir a actos del partido. Personalmente me hace más gracia el caso de Agustín, que está el último.
Carlos el Yoyas
El gran hermano que se casó con Fayna también coqueteó con Ciudadanos, pero con el partido con el que ha llegado más lejos es Decide (Derecho, Ciudadanía y Democracia), con el que llegó a ser concejal en el Ayuntamiento de Vilanova del Camí.
Nina
La autora de ‘Con voz propia‘ tuvo una carrera política breve, pero intensa. Bueno, intensa no fue siquiera. En mayo de 2003 consiguió ser concejala por CiU en el ayuntamiento de Lloret del Mar, Barcelona, pero cual ganador de Eurovisión al que le quitan la victoria tras acusarle de plagio a Nina se le retiró su acta de concejal tras unas alegaciones y ésta fue a parar a un partido de la oposición. En sus memorias ni siquiera menciona esta faceta.
Yola Berrocal
Cirugía estética gratuita para las mujeres y niños de Marbella. Eso prometía Yola Berrocal que intentó lograr la alcaldía de Marbella con el partido YIL: Yola Independiente Liberal, cuyo nombre parodiaba al GIL (Grupo Independiente Liberal, el de Jesús Gil). Hay que admitir que tener a la SexBomb de alcaldesa sería una pasada, e igual ella misma actuaría en las ferias y verbenas haciendo bailes eróticos y sensuales, o cantando ‘Ritmo de la noche’ con su prima Prado. (Foto: Strambotic).
Bienvenida Pérez
La española que siempre habla como si tuviese una patata caliente en la boca para darse un rollo más british se trasladó hace unos años a la cuna de los Beatles a vivir, y en 2012 anunció no en el telediario sino en ‘Sálvame’ que quería llegar a alcaldesa de Liverpool. Pero María Antonia Pérez-Blanco, nombre real de Bienve, no llegó a comerse un colín, como Ana Torroja en ‘La fuerza del destino’, y eso que dijo que su referente era Margaret Tatcher.
Carmen Lomana
La mujer que cada mañana se enfrenta a la guerra de las mil gestiones fue número 3 por Vox al Senado, demostrando ser una mujer hecha y de derechas. Pero eso es cosa del diciembre pasado, porque para el próximo junio el partido ha prescindido de ella. Un gran «oh». (Foto: La Voz Libre).
Carmen de Mairena
La artista transexual, que actualmente está en un asilo, y a quien todos recordamos por sus momentos divertidos en ‘Crónicas Marcianas’ o por sus películas porno se presentó al Parlament de Cataluña en 2010 en el partido Coordinadora Reusenca Independent (CORI). 6.982 vecinos le dieron su voto de confianza, quedando por encima de otras formaciones más conocidas como UPyD.
Otros
Luego tendríamos un cajón desastre de esas personas que comienzan como políticos y se convierten en estrellas mediáticas de algún tipo, como Jesús Gil (que llegó a tener su propio programa de televisión), su sucesor Julián Muñoz que le cogió el gusto a los sillones de ‘Salsa rosa’ o la inclasificable Olvido Hormigos, exconcejala socialista de Los Yébenes que alucinó al ver que la prensa rosa deja más pasta que la política si sabes cómo montártelo.