Fichas prácticas: Cómo fabricar la carátula de tu cassette

Por Mike Medianoche

Todos los que nos hemos criado en los ochenta y noventa crecimos escuchando música en un walkman, en el que posiblemente había un cassette grabado, bien con éxitos de la radio, bien con un álbum que habíamos grabado «de cinta a cinta», o posteriormente, de cedé a cinta. La grabación de cintas implicaba en muchos casos una gran creatividad para que, pese a saber que no era original, la carátula luciese lo mejor posible y nos evocase de un vistazo al artista que estábamos escuchando. Hoy, recordaremos todas las opciones que había para fabricar la carátula, y como ejemplo ilustrativo, y dado que a nuestros lectores más fieles les suelen gustar nuestras entradas más costumbristas, las fotos serán de cintas reales de la adolescencia de servidor, fabricadas por mí mismo sin ningún tipo de dignidad.

1. Intenta emular la imagen del disco original. La opción más fácil era buscar una foto del álbum que habíamos grabado en alguna revista, tipo DiscoPlay o la SuperPop, y recortarla en la medida oportuna. Como soporte para pegarlo podíamos usar el propio cartoncillo que traían las cintas vírgenes, o en su defecto, recortar en papel o cartulina una de la misma medida. Esta opción, la más idónea, era difícil  de lograr pues pocas veces podíamos encontrar una foto que se ajustase a nuestras necesidades, y había que rellenar algunos huecos en la imagen, para lo cual podíamos echar manos de nuestros mejores rotuladores y diseñar así un fondo. Aquí  podemos ver las carátulas handmade del Nueva Era de Amistades Peligrosas y el Ray of light de Madonna, con efectos tridimensionales en la foto y todo.

Nueva Era está escrito con letras acabadas en flechas, para que quede como más celta
Nueva Era está escrito con letras acabadas en flechas, para que quede como más celta

2. Si no puedes simular la carátula, emplea fotos del grupo o cantante. Esta opción era la más socorrida, pues pocas veces podíamos encontrar una foto del disco en un tamaño aceptable. A continuación, podíamos escribir encima de la propia foto o alrededor el nombre del grupo y el álbum del que se trata, tal como ilustra la siguiente foto.

El día que hice la carátula de Laura Pausini no tenía pegamento y tuve que utilizar fixo
El día que hice la carátula de Laura Pausini no tenía pegamento y tuve que utilizar fixo

3. ¿Un amigo tiene la carátula original? ¡Fotocópiala! Claro que hace unos años las fotocopias en color eran más caras y no las hacían en todos sitios, por lo que lo más fácil era hacerlas en blanco y negro. Pero si querías darle un poco de color, siempre podías recurrir a los rotuladores para que la carátula quede más molona, como ésta del grupo de música que tenía en sus años mozos El Arrebato.

Los colores flúor siempre quedan bien
Los colores flúor siempre quedan bien

4. ¿No puedes hacer ninguna de las tres opciones anteriores? ¡Da igual, la imaginación al poder! A mí me encantaba hacer puzles con las carátulas, y hacer que varias encajen para formar un dibujo, normalmente extraído de alguna publicidad de una revista. Aquí está el dibujo que ilustraba a los cassettes de Molotov: Dónde jugarán las niñas + Mojinos Escozíos: Demasiao perro pa trabajar, demasiao carvo pal rocanrol, Ska-P: Eurosis, Ska-P: El vals del obrero y el recopilatorio Generation Next.

Las carátulas delanteras hacían una imagen y los cantos de las cintas, otra
Las carátulas delanteras hacían una imagen y los cantos de las cintas, otra

Aunque también se podían hacer puzles más complejos, como este con discos de Nek + Roxette, Dover y Ella Baila Sola. Porque los grupos del puzzle no tenían por qué ser del mismo estilo, como bien se puede apreciar.

De Dover había hasta fotito. Un gusto exquisito por el detalle, oiga
De Dover había hasta fotito. Un gusto exquisito por el detalle, oiga

5. ¿Que al ser un cassete grabado no puedes acudir a una firma de discos? ¡Eso no es problema! Siempre había alguna entrevista en la que el cantante de marras hacía una firmita que nosotros podíamos recortar y pegar dentro del cassette, como si realmente el artista nos lo hubiese dedicado, como se puede ver en el interior de esta carátula de Amistades Peligrosas con una rúbrica de Alberto y Cristina pegada encima.

Lo malo es que no te podían poner "con cariño" ni ninguna otra dedicatoria estándar
Lo malo es que no te podían poner «con cariño» ni ninguna otra dedicatoria estándar

5. Crea tus propios créditos del cassette. Y no me refiero sólo a poner el título de las canciones, sino también el nombre tuyo por haber diseñado con un exquisito gusto la carátula, o incluso el nombre de tu amiga la que generosamente te grabó la cinta. Aquí como ejemplo el interior de la cinta de Nek y Roxette, con el nombre de la encargada de la grabación, y un detalle de la misma carátula con la firma de un servidor como creador de la obra.

La flecha indica qué artista canta en cada cara del cassette, por si había dudas
La flecha indica qué artista canta en cada cara del cassette, por si había dudas

6. Y por último, intenta si puedes darle una imagen corporativa conjunta al interior y al exterior. Aunque luego acabaron sacando cintas TDK de colores, a mí antes de eso ya me encantaba pintar los cassetes con edding y hacer una carátula con los mismos colores, como si formase parte de un todo. Aquí de ejemplo el cassette verde con portada verde de Amistades Peligrosas y el rojo de No Doubt.

El tono verde de Amistades era ligeramente distinto entre carátula y cinta
El tono verde de Amistades era ligeramente distinto entre carátula y cinta

Y estas eran las principales formas de crearte tu propia carátula de cassette. Al tiempo llegó el Microsoft Publisher, que permitía diseñar e imprimir en sencillos pasos carátulas, moda a la que también me sumé. Pero aquellas carátulas con imágenes prediseñadas -aún no tenía internet en casa, y aunque lo tuviese, no había muchas fotos en la red para poder insertarlas, y menos de artistas como Bernardo Vázquez o Dani- no daban ni por asomo el mismo resultado que las que se podía hacer uno mismo con fotos de revista. Ni de lejos.

Aunque siempre podías retocar el resultado con un rotulador dorado, como en la cinta de Tijeritas y David
Aunque siempre podías retocar el resultado con un rotulador dorado, como en la cinta de Tijeritas y David

Y ahora decidnos: ¿hacíais vuestras propias carátulas con alguna de estas técnicas? ¿A cual carátula le tenías más cariño? ¿Tenías tus técnicas propias para fabricarlas? ¡Déjanos un post y cuéntanoslo!


Redactor freelance. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Publicidad y Márketing.

15 thoughts on “Fichas prácticas: Cómo fabricar la carátula de tu cassette

  1. Me encanta este post! Creo que es uno de los que más me ha hecho reir nunca, sobre todo la foto 5 en la que pone «pirateado por María Amparo González Trujillo» (un beso Maria Amparo!) y «portada by: Migue».
    En mi casa utilizaba la técnica Pilot a tres tintas, y lo combinaba con tipografías caseras a las que rellenaba los agujeros de colores y acompañaba con dibujos referentes al título del disco. Sería tremendo encontrar la cinta en la que tenía grabado Lunas Rotas de Rosana…
    Qué buen comienzo de semana. Sois geniales! 😀

  2. M´encanta el sello de «Sufridores en casa» pa que nadie pueda apropiarse de las fotos. Yo aún las guardo todas , dos cajones grandísimos y todas muy bien decoradas con recortes de revistas variadas. Ya no las uso, pero es genial ver a mis sobris llegar a casa de mis papis, abrir los cajones y ponerse a repasar las portadas de los cassettes.

  3. Que post mas bueno! me encanta 😀

    He usado todas las técnicas, pero el de las portadas «puzzle» me ha parecido lo mas.

    Yo me hice una cinta de remixes sobre una chica de clase que me gustaba entonces, y le había grabado con la grabadora y entre remixes ponía frases de ella. La portada era una foto ampliada y fotocopiada, que más que la foto de una chica guapa parecía un recorte de los más buscados por la guarcia civil.

  4. las portadas puzzle son… son… nosequedecir… Y lo de pirateado por…

    ERES UN CHALAO… Ojalá vuelva el cassette para tomar como ejemplo tanta sabiduría… Y ya puestos el vídeo Beta.

  5. Mike, sencillamente genial, me has hecho reirme sin parar y a la vez me he quedado asombrado con tu imaginacion tio, me tienes ganado, que creatividad!!!

    Yo era un tio sobrio, nada creativo con las cintas, pilot negro con el nombre de las canciones en el cartoncillo de la cinta, que al final terminaba perdiendo, con los videojuegos era otro cantar, por que me he currado unas portadas…

  6. Yo siempre he sido muy cuadriculado y mis cassettes estaban llenos de texto detallándo todo lo detallable.

    Sólo hice un par con fotos.

  7. Qué grande eres! Esto ha superado todas mis expectativas, yo era mucho más cutre! El montaje en modo puzzle me ha impactado, qué derroche de creatividad.

  8. Hola, soy Maria Amparo González Trujillo, de todos conocida como la pirata. Me encanta el post!! Qué buenos tiempooooossss!!!! snif snif jajajajaj

  9. Yo recortaba la imagen de las portadas de los discos que salían en los folletos del PRYCA a 1995 ptas que dejaban en el buzón de mi casa y los enganchaba en la carátula del cassette virgen y al lado escribía los títulos de las canciones. Aun conservo cassettes de Thalía, Roxette, Alejandro Sanz, Michael Jackson o George Michael.
    Y años más tarde me dio por hacer mis Greatest Hits: las mejores baladas, remixes, dance, canciones románticas en inglés, canciones románticas en español, etc etc

    Aunque mi gran dilema era… ¿con qué relleno los últimos 10 minutos que me sobran de la cara B?

  10. Recuerdo que se me estropeò una cinta de La Dècada Prodigiosa, y la copiè idèntica de una revista. Menuda paciencia!; el logo de los labios del grupo, el fondo a topos, y tambien escribì a làpiz los tìtulos en letra pequeñisima de los temas de los popurris.

    Ordenando trastos encontrè una cassete toda pintada de dorado, que son grabaciones que yo hice de mi familia en las Navidades del año 91; cuando no sabìa lo que eran los problema y no faltaba nadie… No podrìa escucharla, pero tampoco la voy a tirar.. sniff sniff… Saludos.

  11. Desde agosto de 1995 hasta noviembre del 2010, grababa mi música favorita que se emitía en las emisoras de radio de la FM en cintas de casete vírgenes, las cuales -por supuesto- conservo. Tengo unas 7.000 cintas de casete grabadas de la radio. De distintas duraciones: sobre todo, de 46, 60, 74, 90, 100 y 120 minutos. De varias marcas: TDK, SONY, BASF, maxell… Me gusta volverlas a escuchar. Son muchos años de arduo trabajo. Reconozco que tengo canciones repetidas, ya que en la radio siempre repiten -hasta la saciedad- las canciones archiconocidas de siempre. Podría haber continuado perfectamente con este «hobby» a día de hoy, mayo del 2020. Sin embargo, en noviembre del 2010 se me estropeó la doble pletina de la cadena HiFi. Procuraba que las canciones estuvieran casi enteras y sin la voz del locutor. Todavía hoy los locutores interrumpen las canciones. A cada cinta de casete le ponía un título. Por ejemplo, «Chiringuito Mix 95», «Blood in the house Mix 96″…

    Todas mis cintas de casete tienen carátula. Recortaba fotografías que encontraba en revistas. No necesariamente de cantantes, sino también de paisajes (un prado verde, el mar Caribe…). Y siempre a la medida. Me curraba muchísimo la carátula. Enganchaba la fotografía, con pegamento de barra, sobre el cartón que ya venía con la cinta de casete virgen. En la parte opuesta, escribía los títulos de las canciones. Los primeros años, cuando todavía no tenía Internet, me inventaba los títulos: «Yu ar mai biutiful boi». Yo escribía en inglés a mi manera, tal como se pronuncia. Y, quizá, ese no era el título correcto del tema, sino simplemente una frase que aparece en la canción.

    A partir del verano del 2000, empecé a usar cartulinas de colores (azul, verde…). No aprovechaba los cartones de las cintas vírgenes. Enganchaba las fotografías sobre las cartulinas. De tal manera que los títulos de las canciones ya no los escribía sobre rayas horizontales (algo característico de los cartones de las cintas vírgenes), sino sobre una cartulina de color. Siempre con bolígrafo negro. Nunca con bolígrafo azul. Una vez escribí los títulos de las canciones con un puntafina negro. Esta última opción no la recomiendo para nada. Mientras escribes, sin querer, con la mano, la misma tinta del puntafina te puede manchar todo lo que has escrito.

    El método de las cartulinas de colores es muy bueno. De esta manera, no queda tan «pirata» y tan cutre como lo es un triste cartón de cinta virgen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top