Por Mike Medianoche
Como bien adelantábamos la pasada semana, en estos tiempos de crisis, hoy Sufridores en Casa en sus fichas prácticas, te da las claves para montar tu propio Telemaratón. Como recordarás, este mítico programa navideño era un maratón televisivo que Antena 3 realizaba durante un gran número de horas, que variaban según el año, para recaudar fondos destinados a la beneficencia.
Si tú situación económica está apurada y quieres que el público colabore con tu causa, puedes montar un Youtubemaratón. Para triunfar sólo necesitas habilitar una línea de teléfono y los siguientes ingredientes:
– Una legión de presentadores. Es esencial que el espacio tenga más maestros de ceremonias que cantantes han pasado por Mocedades. Imprescindible que entre ellos figure Jesús Hermida.
– Una larga duración. Como bien indica el sufijo –maratón, el programa debe ser extralargo. Un truco para alargar es anunciar constantemente todo lo que se verá en las próximas dieciocho horas, tipo “A continuación, Concha Velasco donará un cargamento de Indasec firmado”.
-Teleoperadores famosos. Son los encargados de responder las llamadas al número facilitado y así apuntar los donativos. Deben estar allí gratis, super-solidariamente, y no pueden faltar Coral Bistuer, Fernando Romay, Lara Dibildos y algún cantante eurovisivo, como Micky. A lo largo de la gala, cada uno cuenta una anécdota de las llamadas que han recibido, tipo “Una viuda de noventa años de El Porriño dona la mitad de su pensión, aunque en realidad sólo llamó para ver si le tocaba Agustín Bravo Samurai de teleoperador”.
– Los patrocinadores. Es imprescindible tener un árbol de navidad gigante y vacío, para que cada cuarto de hora, se diga algo tal que “Manferga, una empresa textil de Torremolinos, ha donado 6.000 euros para darse publicidad”, colocándose una gran caja de regalo con el nombre de la empresa de turno en el árbol.
– Las subastas. La audiencia pujará por objetos tales como «el bañador con el que David Meca cruzó el Estrecho a nado» o «La escobilla de water que usa José Coronado tras tomar Activia», proyectándose en el videowall al famoso presentando su donación. Aunque nunca sabremos si el regalo es real o si todo era un paripé. ¿Quién te dice a ti que esos pendientes fueron realmente los que Lina Morgan usó en la inauguración de su teatro hace cien años?
-Actuaciones de artistas en promoción y que regalan algo relacionado con su carrera. Una bata de cola tamaño familiar de Charo Reina, unas gafas de Serafín Zubiri, una peineta de Martirio… Yo siempre soñé que Camela regalase el teclado rojo de Miguel, firmado por los tres. Nunca ocurrió, y además, mi padre ni de coña me lo habría comprado.
– Actuaciones de famosos versionando temas populares con fines benéficos. Aún me despierto con sudores fríos en mitad de la noche recordando aquel “Santo, Santo, yo te canto, Santo Telemaratón” de Bibiana y Asdrúbal.
– Las dudas. Ningún Telemaratón es tal sin que, constantemente, se cuestione si verdaderamente ese dinero llegará a los más necesitados, y tampoco, si realmente los ciudadanos desembolsarán finalmente la cuantía de los precios subastados.
Esperamos que con estos consejos consiga llevar el Telemaratón a buen puerto y recaudar dinero para pasar estas señaladas fechas. Recuerda, que además podrás ahorrar con otros trucos que ya conoces, como planchar el papel de regalo para reutilizarlo, o sustituir alimentos de la cena de Nochebuena por otros más baratos, como el centollo por palitos de cangrejo o el lomo ibérico por mortadela (pero con aceitunas, que es Navidad).
Sufridores en Casa, haciéndote la vida más fácil desde marzo de 2009.
Yo soy del Porriño como la ancianita que quería hablar con el Bravo!!!! :O
Ya no sacen los telemaratones, no?! Pos una lástima, pq pal zapping eran maravillosos, pq no a todas horas echan Fama o GH o Sálvame… así q el telemaratón tarregla el día, aro 🙂
Maravilloso artículo!!
juraría que la hermana de Duval es la gemela perdida de Vanessa la de Gran Hermano 1…
Ay, las niñas de Pola de Lena, qué solidarias que son!! Y creo que después de haberlo visto, no puedo vivir más tiempo sin un cenicero del Palacio de Liria…
Directo al Top five de SEC, wonderfuloso!
La bañera de Carmina!, como te pasas chico,jeje.
¿Para cuándo una ficha práctica para presentar las campanadas de Fin de Año sin equivocarse?
Qué pena que no lo hagan más. Con lo cutre y hortera que era