En las últimas semanas hicimos un homenaje al cassette en la vida de un Sufridor en Casa y posteriormente Mike nos trajo una ficha práctica que nos permitía aprender y recordar el arte que teníamos antaño para crear nuestras propias carátulas de cassette. Rotuladores, pegatinas, recortes de revistas… ¡Salían verdaderas obras de arte que riete tú de los cuadros de la Chunga! Si ya has repasado esos dos post, estás listo para abordar nuestra ficha práctica de hoy. Porque una vez que teníamos dominado esto del diseño de manualidades, llegaba el PC a nuestras vidas, y con él, múltiples opciones e ideas para darle a tus cassettes y CDs un aire (pseudo)profesional.Otra cosa es que no tuvieras ni idea de diseño gráfico y acabaras combinando estilos, letras y texturas como si fueras Lourdes María vistiéndose y no hubiera un mañana… ¿Hacemos un repaso?
Empezamos por lo más sencillo…las clásicas recopilaciones. En mi caso la mayoría eran canciones que grababa de la radio, de esas emisoras locales que emitían música de relleno, sin cortes. Claro, las emitían sin criterio e igual te tocaba comerte 3 isas, 2 singles de Jose Luis Perales y una salsa de Elvis Crespo hasta que por fin sonaba Celine Dion y le dabas al REC en tu minicadena. Como veréis tenía un gusto muy ecléctico, en la misma cinta te encontrabas a Camela con sus «Palabras de Papel», a Madonna, Neneh Cherry o a Ríos de Gloria. ¿Y puede haber algo tan noventero como el «one hit wonder» de No Mercy? Pero retomando el tema que nos aborda hoy, el powerpoint se convertía en tu mejor amigo para diseñar las cintas. Recuerdo que tuve que hacer varias pruebas hasta que di con las medidas exactas para que, al imprimir el ppt, me salieran las medidas exactas de la cinta. Sí, porque eran las medidas de la carátula y que tuvieran los centímetros exactos el lomo para que se viera bien el titulo al meterla en mi portacintas oye. Una vez conseguido, en el escritorio de mi PC con Windows95 aparecía una plantilla que se llamaba «cintas.ppt» y que me acompañaria mucho tiempo más…
Una vez dentro del powerpoint solo se trataba de picar los titulos de las canciones con alguna tipografía, sombreado y decorar el fondo. Ahí aparecían los «clipart», esas figuras y objetos predefinidos que ilustraban tus presentaciones… Querida amiga espero que aprecies mi concepto de cinta en la que una señora random con vestido de 1989 suelta un bocadillo del que sale el titulo de la cinta: «Música 97». Y como se trataba de auténticos «jitazos» de la época interpretado por grandes estrellas había que reflejarlo igual. Arte conceptual. Las cintas eran de Continente, que las vendían muy baratas en pack de 5 y de 10, y además traía un libreto interior muy grande por si querías ponerle dedicatorias guays…además, en aquella época el Alcampo no existia en Canarias…
Además de los recopilatorios que te hacías tu mismo, estaban los que se ponían a la venta, especialmente en verano. Como te contamos en el post de «Los 90, la década en la que todos fuimos bakalas», el mundo del recopilatorio fue un «must» en nuestras vidas. Sin embargo, estarás de acuerdo conmigo, en que se salvaban unas pocas canciones siendo el resto más relleno que Chelo G. Cortés en el Sálvame Diario. Entonces te hacías tu selección como Rebeca, Whigfield o VengaBoys y te montabas tu «tracklist». En este cassette hemos aplicado una técnica nueva, anota querida lectora: «Marcar imagen como transparencia», opción que te daba el powerpoint, y tenemos la carátula ahí de fondo gastando poquita tinta a color. Que ya el resto se la chupaba el wordart en amarillo. Lo elegí en amarillo porque hacía juego con el sol del «Ibiza Mix» y le da a todo un toque muy veraniego. Quizá la tipografía queda muy sobria pero oye…eran los comienzos.
Mi madre me compró un scanner que me permitía meter las imágenes de las carátulas. Recuerdo que era un scanner lento y ruidoso pero que me permitía poner las carátulas del CD original si lo tenía o, en su defecto, escanear las carátulas de la revista de Discoplay que recibía mensualmente en casa. Claro, que eso tenía un problema que veremos en el siguiente ejemplo…
Si no me gustaba la carátula del cd o me habían dejado una cinta pirata, entonces tiraba de Discoplay…pero las carátulas en la revista aparecían más pequeñas que Wally en sus libros, así que al escanearlas el resultado era un pixel más grueso que Adele. En este caso apreciamos que comenzamos a integrar las tipografías dentro de la propia imagen conviertiéndolo en un «todo». Así, al cerrar la cinta el nombre de CC Catch aparecía estrategicamente en el lomo de la cinta. Puro diseño industrial. Recuerdo que descubrí a CC Catch por el exnovio de una amiga, en aquel entonces estábamos en el insti, y ella era la típica que se había echado uno novio como 10 años mayor, para envidia de toda la clase. Su novio escuchaba mucha música de la década pasada (sí, en los 90, oir música de los 80 no era muy vintage, es como si te pones ahora el Waiting por Tonight de Jennifer López). Lo de «classics» es cosecha de un servidor, que me gustaba inventarme títulos, oye…
Ya le pillé el gustito a integrar imágenes con texto…Apreciamos en este ejemplo la mala calidad de la impresora+scanner, con esos puntos sobre el fondo gris. A mi me parecia muy bien que la Carey tuviera en aquel entonces muchos números 1, pero a mi solo me gustaban alguno y me hice el recopilatorio a mi gusto. Si Mariah repitiera portada en lugar de 14 canciones probablemente solo me entrarian 8 en la imagen y con una TDK de 46min iría sobrado… Intentaba conseguir nuevas tipografías para ir alternando, pero el gran salto lo di cuando mi madre me compró una caja de cds que se llama «300.000 cliparts+Tipografías»
Sí,con mis cds llenos de iconos, letras, dibujos se me abría un nuevo mundo, y ya pasé de tener en el escritorio una plantilla que se llamaba «cintas.ppt» a otro titulado «interiorcinta.ppt». De nuevo tuve que hacer varios ensayos hasta conseguir la medida exacta de mis cintas Continente. Voilà! ¿Qué me decis del nombre de Fey, la cara de la cinta, su flecha «cool», el altavoz y esa tipografía tan noventera? Era 1998 y Fey había venido de gira por Soria promocional a España, con su «azúcar amargo» debajo del brazo, y servidor recopiló todas las entrevistas de radio que hizo. Sí, incluida la de «40 Principales Las Palmas» en la que un servidor estuvo presente y le preguntó si no le gustaría ser actriz de telenovela como Thalia o Paulina Rubio. Para la carátula optamos por un diseño más minimalista con fondo blanco y foto escaneada de la artista. Y avanzamos un año más, llegó 1999 y mis cintas de Continente fueron remplazadas por… «los CDs virgenes Flassh»
Los vendían también en Continente, coincidió con mi primer portatil con grabadora de CD. De nuevo recalcaba mucho la fecha en la que los grababa, vaya a ser que dentro de 200 años en una excavación lo encuentren y pueda acabar en un museo. Reconozco que estaba tan acostumbrado al ordenador que lo de escribir a rotulador me daba más pereza que a Paquirrín acabar la ESO asi que salían esos churros. Yo seguía siendo un devoto del powerpoint…
Recopilatorio del verano del 99 donde el concepto era el agua, como se aprecia sutilmente en esa textura de powerpoint así como en el titulo lateral en movimiento como si de una ola se tratase. Las rayas del sombreado no era efecto del ordenador, sino de nuevo la impresora que se empeñaba en hacerme la puñeta… Y lo mejor de todo, innovando y adaptando las tendencias de la época…usar la «arroba» para todo como símbolo de modernidad, oye…que llegaba el año 2000. Nunca supe quien cantaba la canción 6, así que la meti en el recopilatorio como si del Lazarillo de Tormes se tratara. Estas recopilaciones las hacía en la radio en la que curraba, que teníamos «cienes y cienes de singles» en CD. Espero que a los amantes de la Comic Sans esta carátula os emocione más que Amaia Montero el EuroAhorro de McDonalds.
Apreciese que mantenía el poner la fecha y el copyright…esquina inferior derecha…y no solo de dance vivía el hombre. Cadena Dial vivía dentro de mi y Dial Tal Cual dejó mucha huella en mi, así que a también tenía mis cds para cuando quería cortarme las venas con galletitas de dinosaurio mientras me comía una tarrina de Helado Kalise. Era tan amante de las sombras en wordart como Kimera cuando se maquillaba, y bien podría ser la carátula de un cd de boda…con su degradado y todo… Pero como con los cassettes, también me lancé a preparar mis «carátulas alternativas».
No concibo los 90 sin «Steps», y en aquel entonces con un amiguete recopilábamos remixes y caras B de sus singles. Eso se merecía una carátula en condiciones. El escaner y el «marcar como imagen transparete» de powerpoint volvían a ser mis mejores amigos para preparar este bonito recopilatorio con la cara de los 5, aunque al final lo que quedó muy chulo y serio fue la portada…
Que le llamé «The Remixes» en otro alarde de originalidad y sentenciando porque eran mis cds y los diseñaba a mi antojo. Estos CDs y cintas todavia pululan en mi casa y la verdad es que transmiten mucha nostalgia. Ahora cuando lo más que puedes hacer es meterle las carátulas a tu iPod, te das cuenta del tiempo que le echabas a estas cosas, tanto que deberían haberlo convalidado como asignatura optativa de diseño. ¡Feliz semana Sufridores!
No pienso hacer mención alguna a «Verano ’99 hits» en Comic Sans, dado que «Baladas en español» con la bandera de fondo me ha dejado más muerto que a Massiel la boda de Farruquito.
No me lo puedo creer; en los noventa yo escuchaba a los steps, cuando nadie me veía; pensaba que era el único raro que escuchaba a ese grupo! Gracias por recordármelos! tengo que buscar los CDs por casa!!
¡¡Superfan de los Steps!!
Mis Cd’s recopilatorios tb están en comic sans, no te digo ná y te lo digo tó
La canción nº 6 «Turn around» será la de Phats & Small, ¿no?
No debería ni meterme porque la carátula en Comic Sans es un atentado al buen gusto…
Mis portadas de cintas de cassettes eran bastante normales, con un bolígrafo y las pegatinas estas que venían en las cintas vírgenes ponía el título que se me antojaba. Una vez tuve ordenador, grabadora e impresora allá por el 2000 ya si me curraba más las portadas. Recuerdo que las hacía con un programa que estaba diseñado para crear imágenes y estamparlas en las camisetas, yo lo usaba para diseñar portadas de cds. Eso sí, jamás conseguí que la portada quedase sin las letras torcidas al colocarlo en el cd.