Anoche se estrenó la nueva temporada de ‘OT’, programa que de momento no se sabe si servirá de plataforma para elegir al representante de Eurovisión 2018. Como dije mi compi Daniel G. Jabonero en Bluper, aquello era como una cita después de un divorcio: tocaba presentar todo de nuevo; pero tenerte un tiempo fuera del mercado, ya sea sentimental o televisivo, juega malas pasadas.
Y así tuvimos una gala 0 en la que hubo fallos de todos los tipos y colores, lo que en realidad hizo que los eurofans recordásemos a tantas y tantas preselecciones de Eurovisión de años anteriores. Y aquí van algunas razones que lo demuestran.
Un presentador con más nervios que un filete de a peseta
Roberto Leal tenía un palo en el culo, como bien le dijo Rosa López. Bueno, la musa de Armilla que pensaba montar un asador de pollos si no hubiese ganado ‘OT’ dijo literalmente «cuanto antes te quites el palito de ahí… mejor».
No fue el presentador ideal, la verdad sea dicha. Igual que no lo fueron Jaime Cantizano, Sandra Morey, Jennifer Rope, Carolina Ferre y tantos otros maestros de ceremonias en preselecciones.
La visita de una antigua gloria Eurovisiva
Rol que recayó en la citada Rosa López. Ya sabemos que en cualquier preselección que se digne no puede faltar una Massiel, una Karina, un Micky, unas Azúcar Moreno, que recuerden con nostalgia todo lo que vivieron cuando estaban en el papel de los concursantes.
Fallos de micros
Si cada vez que veíamos y no oíamos a alguien en la Gala 0 de ‘Operación Triunfo 2017’ nos hubiésemos tomado un chupito habríamos acabado como Massiel, por seguir con símiles eurovisivos. Los micrófonos fallaban, como le falló a Melody en Eurovisión 2009: El Retorno. “Si hay que hacerlo con este micrófono se hace con este micrófono”, que dijo la entonces amante de la luna.
Cantantes que no se oyen
Siguiendo con aquella actuación de Melody, recordemos su emblemática frase “esa música arriba, por favor” cuando empezó a cantar y no se oía bien por monitores. Anoche varios concursantes se quejaron de que no se oían bien y por eso se perdían un poquito en el escenario. Pero ya sabemos que eso es un clásico de cualquier preselección. Recordemos por ejemplo cuando Venus cantó ‘Perfecta’ en ‘Destino Oslo: ¡tu país te necesita!’ en el que no estuvieron precisamente perfectas. Ander Pérez, uno de los autores del hit, nos contó entonces que “ al ser las primeras en salir, el sonido se fue ajustando según cantaban. A veces dejaban de escucharse, la música subía y bajaba de volumen…”. Y no olvidemos los fallos de las bases de ‘La Reina de la Noche’ en ‘Misión Eurovisión’, con la que las participantes no sabían cuando tenían que cantar o no. Eurodramas del primer mundo.
Cantantes que desafinan como perras
Anoche hubo nervios, los cuales pasaban factura a las voces de los cantantes. Y así, muchos desafinaron como gatitos apaleados, otro clásico de una preselección eurovisiva. ¿Recordáis a Manuel Bravo, Locomía, al vocalista de Trans-X, los chicos de 20 años de cuna y tantos otros valientes que querían ir a Eurovisión sin dar una nota en su lugar?
Que una mala voz gane sobre una buena
Para mí de lo mejorcito de la noche fue la joven Amaya, único nombre que voy a citar en el artículo por no hacer pupa a los que no dieron una. La pipiola cantó por David Bowie muy dignamente (y más si comparamos), y sin embargo, el jurado va y la propone para que no entre en la academia. ¡Por Zeus, si habían invitado a cruzar la pasarela a auténticos despropósitos! Era para pillarse un rebote más grande que el de Coral Segovia cuando vio que Chikilicuatre le ganaba en ‘Salvemos Eurovisión’.
Concursantes de otros talents
Una buena preselección eurovisiva (nivel RTVE) se nutre en parte de estrellas que se dieron a conocer en otros talents. Y anoche vimos representantes de ‘Fama’, ‘La Voz’ (muchos vocecitos), ‘Se llama copla’ o ‘El número 1. Un beso para Jorge González, Brequette, Samuel y Patricia, Ruth Lorenzo, Fruela y tantos otros aspirantes a Eurovisión que antes pasaron por algún concurso televisivo.
Un jurado que trae las votaciones de casa
Nos venden un jurado profesional que valorará lo que hagan los concursantes sobre el escenario. Y si el cantante va y la caga, no pasa nada: en los cásting lo hizo bien, así que anda, rey, cruza la pasarela. Olía de lejos a que tenían los votos ya hechos de antemano y que no era plan de hacer quinielas nuevas en un momento. Y esto recordó a otras votaciones raras, raras, raras. Y no diré nombres como el de Xabi Martínez.
Vaya, que no les faltó un detalle de cualquier gala de preselección. Estoy convencido que con esta forma de trabajar fijo que el representante de España para Lisboa sale de ‘Operación Triunfo’. Al tiempo.
yo sí le metía mi palo por el culo a roberto
No me acordaba de los de la canción del reloj. Madre mía.
Anda que no les dio fuerte a Arús, Lesán y demás tropa del Ya Te Digo de Onda Cero con la canción del Reloj, xD.