En la edición de los Premios Goya 2021, que se celebran este sábado en Málaga, hay un premio que presenta pocas dudas: el de la mejor película de animación. Y es que solo hay un largometraje que opte a ese galardón, ‘La gallina turuleca’, dirigida por Eduardo Gondell y Víctor Monigote.
Estrenada en cines el 1 de enero de 2020 (aunque inicialmente estaba prevista para el verano de 2019), el film está basado en la conocida canción de Gaby, Fofó y Miliki del mismo nombre, esa que nos contaba la historia de una vecina que ha comprado una gallina que tiene las patas de alambre porque pasa mucho hambre y que no puede poner huevos en el corral.
En el casting de esta película nos encontramos a Eva Hache como la gallina Turuleca, y a José Mota como el malvado Armando Trampas, el enemigo del animal. Sin embargo, las canciones no están interpretadas por Eva, sino por un rostro tan eurovosivo como Cecilia Blanco.
#LagallinaTuruleca Nominada a Mejor Película de Animación en los @PremiosGoya
Turuleca no solo puede hablar sino que canta como jamás has oído cantar a una gallina…
Y no podía ser de otra manera siendo @ceciliablanco_ la voz cantada de la película.
¡Enhorabuena!#Goya2021 pic.twitter.com/OCf1KuLKEp
— Cecilia Blanco Oficial (@ceciliablanco_) January 18, 2021
Cecilia fue una de las componentes de La Década Prodigiosa que interpretó ‘La chica que yo quiero (Made in Spain)’ en el ya lejano Festival de Eurovisión de 1988, que se celebró en Dublín y que permitió a España un puesto 11. Para quien tenga dudas, Cecilia es la chica rubia vestida de blanco.
El caso de ‘Los Trotamúsicos’
‘La Gallina Turuleca’ no es el primer trabajo cinematográfico de Cecilia Blanco, pues la artista ha trabajado en numerosas películas de animación. Por ejemplo, fue la voz cantada de hermanastra Anastasia en la tercera parte de ‘Cenicienta’ de Disney. Puso coros en ‘El regreso de Mary Poppins’, en la serie ‘Phineas y Ferb’ y en la peli de 2011 del osito Winnie the Pooh.
Como curiosidad, queremos recordar que no es la primera vez que ocurre algo como lo de ‘La Gallina Turuleca’; en la lejana edición de 1990 el cabezón a mejor película animada fue para ‘Los 4 músicos de Bremen’, lo que luego fue la serie ‘Los Trotamúsicos’. No había más nominados. Rizando en rizo, y como ya explicamos, en aquella producción también cantaban varios eurovisivos, como Mikel Herzog y José María Guzmán, de Cadillac, que doblaban a los animales protagonistas.
¡Qué buena pinta tiene esta película! Me acercaré con los niños. Gracias por la recomendación.
Es una película super chula, a mis hijos les ha encantado. Gracias por el post.
A mis sobrinos les ha fascinado la película.