Hace unos años vi en el teatro el musical ‘Al final del arco iris’, protagonizado por Natalia Dicenta. La actriz interpretaba a Judy Garland en su últimas semanas de vida: una Judy que se acaba de casar por quinta vez con un muchacho más joven, enganchada a los ansiolíticos y con tendencia al suicidio y a la fama a partes iguales. Una preciosidad, oiga.
Sin embargo, antes que Natalia, Leticia Sabater ya fue la Judy Garland ibérica, pues ella misma montó una adaptación de ‘El Mago de Oz’ en el año 2001. Leticia fue la impulsora de este show, en el que de un plumazo de cargaba el libro original y también la película de Garland. Y es que con tal de hacerlo todo más contemporáneo incluyó chistes para los pequeños de la casa con referencias a «teleseries que los niños conocen bien, como ‘Pokémon’ o los ‘Teletubbies’«, explicaba la presentadora de ‘Desayuna con alegría’ en unas declaraciones que recogió El País.
Lo más delicioso del asunto es que Leticia Sabater tenía 35 años cuando encarnó a la adolescente Dorita. Ni en ‘Grease’ había actores tan mayores haciendo de jovencitos. Madrid, Cataluña o Ceuta fueron algunos de los lugares que Leti convirtió en Ciudad Esmeralda con su arte y su salero en aquella primera etapa de Oz.
A diferencia de los grandes musicales, aquí todo era playback: no solo las bases musicales, sino también la voz de la propia Leticia, que movía los labios sobre lo que grabó en un estudio. Así cantaba la famosa ‘Over the rainbow’ en su show.
Como el espectáculo lo había diseñado ella misma a su medida, ‘El Mago de Oz’ de Leticia Sabater se perpetuó en el tiempo. Por ejemplo, en 2013 volvía a tenerlo en rodaje y fue sonada su parada en Requena, Valencia. Unos 4400 euros fue lo que costó llevar el montaje al municipio levantino, y solo se vendieron 30 entradas de las 1500 localidades disponibles. Lo que viene siendo un fracaso absoluto.
Si quieres ver a Leticia en ‘El Mago de Oz’ podrías contratarla tú mismo. En esta web aparece la ficha del show de Archipiélago Producciones, donde indica que su caché oferta es de 3000 euros más dietas. Un mntaje que se puede hacer en «cualquier recinto cubierto o descubierto, carpa, teatro, centro cultural, polideportivo, auditorio, plazas…» o en el salón de tu casa si te lo propones. Además, lo mejor de todo es que cuando la obra acaba Leticia firma «autógrafos, se hace fotos y agradece públicamente al ayuntamiento o a quien contrate, que haga espectáculos para niños». Ideal para alcaldes que quieran quedar bien de manera leticiasabatérica.
Esperemos que tras este post a Leticia le salgan muchas contrataciones una vez regrese de ‘Supervivientes’. Y que no sea boba y que abra más su mercado, porque yo creo que ‘El Mago de Oz’, por la lectura LGBT que tiene, es ideal para que comenzase a hacerla en los convites de bodas de homosexuales. Sería una pasada.
Muy metafórica la imagen de los últimos segundos del video, con un señor abandonando la sala.
Qué lástima. Y el caso es que la chica no es mala actriz.
Pues debo decir que en Ceuta la sala estaba llena y la gente muy entregada, en un momento del musical ella se acercaba al público y estos se mataban por saludarla. Por cierto, un detalle más, la hermana de Leti se encontraba entre el reducido plantel de actores.