Manel Navarro soltó un gallo en Eurovisión. Esto es algo que todos ya sabemos, y que es muy de anteayer, cuando fue la final del Festival. Manel ha sido carne de memes, de chistes, de parodias y de todo lo imaginable dado su desacertada forma de cantar en la final del concurso musical que finalmente ganó Portugal, país donde precisamente tienen el gallo como típico souvenir.
El cantautor catalán no estuvo muy fino, y en la parte final de la canción su garganta falló cual serie de Antonio Resines, y quedamos últimos por el gallo, por el eurotongo, por lo mala persona que dicen que es Toñi Prieto y todo eso.Sin embargo, Manel no es el único cantante que representando a España en Eurovisión la ha cagado, porque esas cosas pasan y en España más de lo que debiera. Podemos recordar algunos casos:
–Antonio Carbonell en ‘Ay que deseo’ directamente entra mal en la canción, y las hermanas Chamorro a los coros acababan de destrozarlo todo. Que cante como si tuviese mocos en la garganta es otra historia. Pero se le iba mucho.
–Las Ketchup. Las cuatro hermanas hacen la misma voz en ‘Bloody Mary’, y como ninguna está especialmente afinada le dan un efecto chorus casi diabólico al resultado. A eso le sumamos lo fatal que estaba el «un bloody mary por favor» que decía una de ellas varias veces a lo largo de la canción.
–D’Nash. Algunas armomías las consiguieron con ‘I love you mi vida’, otras no tanto. Especialmente en la parte final Ony la cagó pero bien con sus gritos.
–Beth. La catalana no estaba contenta con haber ganado la preselección: ni le gustaba ‘Dime’ ni le gustaba Eurovisión. Pero a parte de eso su voz tiembla durante toda su actuación, y al final del todo, tras el «vuelve junto a mí» y repetir el estribillo soltó un gallo precioso que de haber existido Twitter a saber qué habría pasado.
–La Década Prodigiosa, otros que no anduvieron finos con las voces de los coristas, entre melenas y corazones continentales de ‘La chica que yo quiero’.
–Son de Sol. Cantaron en castellano, pero es difícil saber qué dicen, ya que al igual que las Ketchup hacían la misma voz y si una desafinaba daba un efecto sataniquillo. Y qué pintaba El Pollo en mitad de aquella ‘Brujería’.
–Edurne. Todos recordamos aquel último «ieieo» de su ‘Amanecer’, y también que estaba sufriendo como Blanche en el escenario, llorando y todo.
–Raquel del Rosario. Ella no desafinó, según su propio testimonio. «Me hace muchísima gracia cuando leo ‘desafinó’, ‘hizo gallos’… De repente todo el mundo es crítico musical y sabe opinar. Sinceramente, sólo percibí que me tembló la voz. Nada de tono arriba o abajo». Afinada o no, su ‘Contigo hasta el final’ sonó a culo en Eurovisión.
–Patricia Kraus. Es que esa mujer cantaba muy raro, así en general, aquel ‘No estás solo’.
Y para hacerle ver a Manel que, como cantaba Patricia, no está solo, aquí va una pequeña recopilación de cagadas eurovisivas de España.
Menudo elenco. Madre mía