Este lunes conocíamos que Marisa Paredes será premiada con el Goya de Honor en la próxima ceremonia de 2018. Una actriz veterana (un año más joven que Carmen Maura, por cierto) que ha participado en grandes películas como Carola de día, Carola de noche junto a Marisol, o Gritos en la noche, dirigida por mi idolatrado Jesús Franco. Y bueno, muchas más películas con las que lo ha petado, pero lo que quiero remarcar es que para Marisa siempre será una Chica Almodóvar, con más de 70 años en sus huesos, pero una chica.
Y es que bajo las órdenes del manchego la Paredes ha hecho auténticas maravillas en el cine, y por ello quiero recordar 20 hitos de la Paredes en las películas de Almodóvar.
Entre Tinieblas
-Ser una monja llamada Sor Estiércol que se droga con ácidos, y que de colocón se pone a cocinar tartas, tiene visiones celestiales y se autolesiona, todo a la vez.
-Hacerse la interesante en los mercadillos poniéndose en plan faquir católico.
-Tocar la guitarra con guantes de cocina.
Tacones Lejanos
-Cambiar unos pendientes por una teta de Miguel Bosé travestido después de sentirse joven y absurda, y pedir específicamente que sea la derecha, “la del corasón”. Y alegrarse de tener una tercera teta.
–Acostarse con el marido de su hija, y que antes fue su pareja. Una madre modelo.
-Presenciar cómo su hija confiesa por televisión haber asesinado a su marido mientras una intérprete narra lo mismo en lengua de signos.
–Hacerse pasar por asesina del hombre anteriormente citado por salvar el culo a su hija. Eso sí, para ir al cielo, la se confiesa con un cura para expiar sus pecados, porque cree que Dios lo entenderá y tal.
La flor de mi secreto
-Predecir el argumento de la película ‘Volver’. Uno de los relatos que su personaje escribe es ‘La cámara frigorífica’, donde una mujer mata a su marido después de que abuse de su hija, y se deshace del cadáver metiéndolo en una nevera.
-Pagar a un yonki porque le quite unos botines. Esa escena es oro puro, porque si te fijas con atención vemos que el botín sale antes de tiempo, y por eso se lo vuelve a meter, porque luego va a ver a otra amiga para que se los quite.
-Estar como vaca sin cencerro, según su madre. Perdida, sin rumbo, sin orientación.
-Tirar contra el suelo el mejor cenicero del cine español.
Todo sobre mi madre
-Ser novia de una joven drogadicta que claramente está con ella por interés, e ir a buscarla a los bajos fondos barceloneses para que deje de ponerse como Las Grecas.
-Explicar sin que nadie le pregunte que se llama Huma porque todo lo que ha habido en su vida es humo, y que el éxito no tiene sabor ni olor, y que cuando te acostumbras a él es como si no existiera. Y que si fuma es por culpa de Bette Davis, que es muy mala influencia.
-Contratar como ayudante a la madre de un niño que murió atropellado por intentar pedirle un autógrafo.
-Admitir que lleva mucho tiempo sin comerse una polla.
–Pedirle a La Agrado que la enseñe a ladrar. Sí, sí, a ladrar.
Hable con ella
-Sentarse como público en una actuación musical y ni siquiera figurar en los créditos. Y ya.
La piel que habito
–Reconocer a un hijo por una mancha en el culo.
-Contar a una transexual recién violada que su violador es su hijo secreto, y que también es madre del hombre que la tiene secuestrada. Una madraza de nuevo, oiga.
–Llamarse Marilia, como la Ella Baila Sola.
Con permiso, una pequeña correccion.
Tocar el bajo, no la guitarra, con guantes de cocina (bajo Hofner concretamente., usado por Paul MacCartney
con The Beatles)