¿Recuerdas cómo a mediado de los años 90 el grupo Mega Agente X lo petó en España? Seguro que no, porque no triunfaron demasiado, y eso que lo tenían todo para lograr el éxito: un concepto que bebía de ‘Expediente X’, música dance, La Macarena y colaboraciones de Santiago Urrialde o Rebeca, la artista más dura de pelar, más rebelde, más brava.
Los Mega Agente X eran Mayca, María, Ana, Alejandra, Alberto y Álex, unos chicos que protagonizaron una especie de mediometraje que salió a la venta en VHS. En la cinta, un profesor (llamado originalmente Cascarrabias) encomienda a este grupo de agentes infantiles una misión superdifícil: aprenderse los pasos de baile de la Macarena, el hit que Los Del Río nos metieron hasta en la sopa.
¡Es una responsabilidad de alto riesgo, y solo cuentan con una hora para lograrlo! Por suerte, por allí se encontrarán a famosos de la época como Paco Pil, Rebeca, Fernandisco o Santiago Urrialde, que entonces era popular por su papel de Rambo en ‘Esta Noche Cruzamos El Mississippi’ para lograrlo. De hecho, en la carátula del VHS lo presentaban como tal.
En la peliculita veíamos a estos niños cantar y bailar de lo lindo éxitos de otros, tales como ‘Nunca sin ti’, de Zar, ‘Johnny Techno Ska’ de Paco Pil, ‘Duro de pelar’ de Rebeca o un popurrí sandunguero que unificaba el ‘Cachete, pechito y ombligo’ con ‘El Tiburón’ o ‘El Venao’. Una delicia, una especie de Década Prodigiosa infantil pero con música bakala y eurodance.
Como si de un proyecto transmedia se tratase, los Mega Agente X lanzaron además un disco con todos los temas incluidos en el VHS y algunos más. Una mezcla deliciosa pues cada uno era de su padre y de su madre: lo mismo hacían covers de Camela (‘Lágrimas de amor’ y ‘Estrellas de mil colores’ con la base de los remixes de discoteca) que de Laura Pausini (‘La Soledad’ y ‘Se Fue’). O el tema de ‘La Historia Interminable’. Y como broche, ‘Ella’ de Viceversa, o ‘Me quedaré solo’ de Amistades Peligrosas.
No se trataba de un disco simple, qué va: era doble. El primero de los discos tenía 15 canciones interpretadas por los Mega Agente X (suponemos que los mencionados Mayca, María, Ana, Alejandra, Alberto y Álex, aunque quién sabe si estos niños solo aparecían en la película y sus voces eran de cantantes de estudio). Según deducimos de los agradecimientos del disco, los chicos debieron salir del mismo colegio pues se indica «Gracias especiales a todos los alumnos personal del colegio Sant Francesc de Sabadell por su colaboración en este proyecto, y en particular a Carlos Fuentes y José García».
El CD 2 traía algunas versiones originales de las que cantaban los niños, como Rebeca y su ‘Duro de pelar’, Paco Pil con ‘Johnny Techno Ska’. Otros temas, como la Macarena que sirve de eje para todo el proyecto audiovisual transmedia, eran interpretada por grupos ficticios como ‘Los De Sevilla’, o ‘El Venao’ de Punta Este. De Camela o Amistades Peligrosas, por cierto, ni rastro.
¿Te has quedado con ganas de descubrir esta joya del audiovisual patrio? ¡Pues en YouTube la tienes!
Esto es de los mayores engendros que habéis analizado. ¡¡MUCHAS GRACIAS!!