Israel presentó este fin de semana su propuesta para Eurovisión 2018. Se trata del tema ‘Toy’, intepretado por la robusta Netta, una especie de Bjork de mercadillo que nada más aparecer se ha convertido en la mayor favorita para ganar el próximo Festival.
Se trata de un tema ideal para bares de ambiente en el que, en un momento dado, Netta se pone a cacarear como una gallina, que es lo que da calidad a la canción. Dentro vídeo.
Sin embargo, no sería la primera eurovisiva que hubiese hecho la gallina. En su primer álbum, Melody (que algún día nos representará en Eurovisión) ya incluyó el tema ‘Cómo canta la gallina’, que a su vez es una cover de La Camboria, la primera mujer de Lauren Postigo. Porque aquel disco era muy animalista, y había canciones de gorilas, de gallinas y de un perro que se muere y todo, un álbum precioso.
‘Cómo canta la gallina’ se trata de un tema de una gallina que está muy triste en su corral, y se lamentaba. En el estribillo oímos cómo canta la gallina, y en una segunda estrofa nos muestra una vida feliz en el gallinero.
Si lo analizamos en frío, en realidad, nos cuenta la misma hostoria que ‘La Gallina Coco Guagua’, que también habla de un ave de corral que está muy triste, y con un estribillo basado en la canción que cantan las gallinas. Y además, en la segunda estrofa la gallina se pone muy contenta a cantar. Como si no fuese a acabar en la cazuela ¿sabes? Porque en realidad, la gallina de la Camboria, la de Melody y la de Enrique y Ana si estaba en el corral está claro que acabaron guisadas.
Pues eso. Que este año en Lisboa veremos a una eurovisiva hacer la gallina, demostrando que Melody deja una huella internacional muy profunda con su arte. De hecho, si mezclamos el tema de Melody con el videoclip de Israel en Eurovisión 2017 nos saldría algo tal que así.
Ay, gracias. De verdad que me parto, pones palabras sobre estas cosas que me dejaron en su momento bocabierta por la incomprensión. Triste época, pero menos mal que está el humor para aguantarla. Gracias.