Desde hoy está en las plataformas digitales ‘No pongas riendas al corazón’, la nueva canción de Camela compuesta por Rubén Martín, el hijo de Dioni al que muchos conocieron gracias a ‘Levántate All Stars’. Una canción con portada a lo Grease que ayer se pudo escuchar como adelanto en el Café Olé de Radiolé, y tras la primera escucha yo me quedé rumiando sobre su letra… ¿Habla de una relación homosexual?
Así pues, parando cada dos por tres la canción para poder ir trascribiendo, analizamos la letra, en la que Dioni y Ángeles le hablan al oyente, que asume el personaje de un amigo o una amiga que acaba de dejar a su novio o novia.
Comenzamos el análisis.
Quién se ha encargado de hacerte creer que lo vuestro no tiene sentido y debe acabar
Quién se ha encargado de romper lo que para ti era un sueño y te llenaba de vida
Dime quién ha malmetido, cuéntamelo todo, no te calles nada, que cantaban las Nancys Rubias. Alguien (¿un padre? ¿una amiga de esas que opinan de todo sin que le preguntes?) ha metido tanta mierda en una relación que le han comido la cabeza a quien sea para que deje a su pareja y no vuelva a echarse una igual.
Dime quién te ha robado la ilusión de volver a enamorarte,
de volver a volver a sentir otro amor
No pongas riendas al corazón (bis)
En el estribillo no sabemos aún a qué tipo de persona amaba. Lo importante es buscar a la mala persona para decirle que se meta la lengua en el culo y que deje vivir a la gente tranquila enamorándose de quien le salga del níspero.
No, no hagas caso a la inquisición que dictamina juzgando las leyes en tu relación
No, no te dejes convencer y grita libertad bien fuerte para todo aquel que ama.
La inquisición dictamina las leyes de la relación. Ahí sí podemos ver que igual hablamos de personas del mismo sexo, aclamando a la libertad del amor. Que como dice el psicólogo Gabriel J. Martín en ‘Quiérete mucho maricón’, los gays somos gays porque nos enamoramos de hombres, no porque nos acostemos con hombres.
Amor, tú que naces en corazón y no entiendes de sexo, de raza ni de religión
Amor, eres libre sin control llenando el mundo con tu magia y envolviéndolo en su alas
El verbo entender nos confirma que sí, que hablamos de una relación homosexual, no sabemos si de dos chicos o de dos chicas. Pero no entiende de sexo, raza ni religión, así que es una canción absolutamente contemporánea que podría servir para ilustrar la historia de Jimena y Sasha, la malagueña y la egipcia que por desgracia se han hecho famosas por la intolerancia de la familia de la segunda, pero en la que el amor ha triunfado por encima de la raza, el sexo y la religión. Viva Camela.
Puedes escuchar ‘No pongas riendas al corazón’ en Spotify por aquí.