Por estos lares hemos hablado –y entrevistado– en alguna ocasión al grupo musical Ellos. Un dúo formado por Santi Capote y Guille Mostaza que publicaron los discos ‘Lo tuyo no tiene nombre’, ‘Ni lo sé ni me importa’, ‘¿Qué fue de…?’, ‘Cardiopatía Severa’ y ‘Pop Cabrón’, y que nos legaron hits como ‘Diferentes’, ‘Lo dejas o lo tomas’, ‘El anillo’, ‘Cerca’ y tantos otros hits de bares de modernos. Conste que hablo en pasado porque parece que el dúo está disuelto o en barbecho –nunca se dice claro en las entrevistas–. Una pena, porque en sus conciertos me lo pasaba muy bien y hacía amigos como si aquello fuese el Club Megatrix.
Santi y Guille tomaron el nombre de Ellos de la película ‘Laberinto de pasiones’, pues así se llamaba el grupo en el que cantaba el personaje de Imanol Arias. Todos recordamos a Pedro Almodóvar presentando a Ellos, y diciendo su mítica frase “y mientras Ellos vienen aquí mi amiga y yo vamos a improvisar una bonita canción” para acabar cantando ‘Suck it to me’ junto a Fabio McNamara.
Sin embargo, antes de la formación de Santi y Guille (pero después de los de Almodóvar) ya hubo otro grupo español llamado Ellos, en este caso formado por los hermanos mellizos Valeriano y María Oliva Ramón Cachón. Y es que España es así, lo mismo tiene dos Ellos que cuatro grupos llamados Venus.
Los Ellos de los hermanos Ramón fue un grupo español, sí, pero solo sacaron discos con este nombre en México, pues cruzaron el charco a finales de los años ochenta y publicaron dos discos: ‘No somos iguales’ (1988) y ‘Él y ella’ (1989).
Así a bote pronto podría parecer que estos Ellos eran dos desconocidos, pero no, nada más lejos que la Coruña de la realidad. Y es que se trata de un cambio del nombre del conocido dúo infantil Tito y Tita, aquellos que cantaban la canción del ‘Osito Misha’ o en el programa ‘Lápiz y papel’. Tito y Tita sacaron varios discos en su infancia, y se diferenciaban de Parchís o Regaliz en que tenían las rancheras su sello personal, como por ejemplo en el hit ‘El primer amor’.
Cuando Tito y Tita cumplieron 22 cruzaron el charco para abrirse al mercado latino y se financiaron un disco de corte pop, el citado ‘No somos iguales’, y lo consiguieron vender a una disquera mexicana, aunque para su lanzamiento los directivos los rebautizaron como Ellos; los señores mexicanos consideraban que Tito y Tita sonaba infantil, según cuenta Jorge Lérida en su libro ‘El maravilloso mundo de la canción infantil’ –gracias al cual he descubierto a estos Ellos–.
En España sacaron también el disco, pero seguían llamándose Tito y Tita. Que dime tú qué cacao tener un nombre diferente en cada país, para los temas de entrevistas y demás.
Admito que no conocía esta etapa adulta de Tito y Tita –que duró hasta 2002– pero para escribir este post me he puesto a escuchar un poquito por Youtube, y oye ¡es tremendamente pegadizo su ‘No somos iguales’! Escuchen y disfruten.
Buena tarde, soy mexicano y estoy tratando de establecer contacto con María Oliva, la conocí acá en Guadalajara, Jalisco en México, en 1989, cuando vinieron a promocionar su disco. Me fué muy grato a través de su página recordarla, sé que era de Fabero del Bierzo, alguna vez nos enviamos una carta (no había internet)
Espero me puedan ayudar
Saludos y Gracias