El mundo actual, dominado por las nuevas tecnologías, parece abismalmente distinto al que recuerdan los que nacieron décadas atrás, pero lo cierto es que podemos encontrar referencias constantes al pasado en un sinfín de objetos modernos. Esto es gracias a una técnica denominada Skuemorphism, la cual ha sido traducida al español como “esqueumorfismo”, aunque todavía no cuenta con una definición en la RAE. Ésta consiste en imitar la apariencia de un objeto determinado a la hora de diseñar otro artículo o software de utilidad más o menos parecida.
Una forma de transición
Por lo general, se puede afirmar que el esqueumorfismo nació para facilitar a la sociedad el uso de nuevos objetos o softwares. Sin embargo, no es algo nuevo, puesto que en la Antigüedad Clásica los griegos ya imitaban las estructuras de madera cuando hacían construcciones de piedra. Una forma sencilla de entender su función es visualizar una papelera tradicional y una digital. Si prestamos atención al icono que representa la papelera de nuestros ordenadores, observaremos una papelera física, aunque la digital realmente ni siquiera tiene forma ni sirve para lo mismo. Aun así, gracias a ello nos resulta más fácil usarla y comprender su funcionamiento.
Otro ejemplo similar es el de los cassettes, los cuales llegaron a ser tan queridos que incluso dedicábamos tiempo a crearles carátulas personalizadas. Cuando éstos triunfaban, poco imaginábamos que años después ya no se producirían, pero hoy siguen vivos gracias al uso de iconos con su aspecto para representar aplicaciones musicales como Voice Recorder & Audio Editor de J Labs. El mismo caso sucede con el compact disc, que si bien en su momento se podía incluso reciclar como objeto decorativo, hoy en día está perdiendo su valor. Pese a ello, su diseño también se utiliza de modo usual para presentar múltiples softwares musicales.
También podemos ver este recurso en ciertos juguetes, tal y como el Cinexín de los setenta, un reproductor de filmes de 8 milímetros que tenía la misma forma que un proyector de cine profesional, aunque en realidad solo podía realizar su función a muy pequeña escala. De todos modos, si hubiese tenido otro diseño, probablemente no habría sido tan atractivo para el público medio. No obstante, en la actualidad el esqueumorfismo no se utiliza tanto en artículos físicos, sino que es más habitual en el mundo digital. Este hecho es en gran parte gracias a iPhone, que incentivó durante años esta técnica con sus dispositivos. Un ejemplo de ello es el sonido de sus teclados, todavía existente y con la opción de ser desactivado, que imita el sonido de un teclado mecánico.
Esqueumorfismo en el entretenimiento
La industria del entretenimiento cuenta con un amplio número de ejemplos donde se utiliza esqueuformismo, tal y como las redes sociales. Instagram, una de las aplicaciones más relevantes del momento, utiliza como icono característico una cámara de fotos física. De este modo, identificamos rápidamente que es una plataforma dedicada a la fotografía. Por otro lado, en casinos online como Betway, donde hay más de cien tragaperras y juegos como el blackjack, también cuentan con ruleta online, la cual tiene la forma del juego físico. Aun así, el juego no funciona igual, ya que el resultado está determinado por un RNG (generador de número automático). Lo mismo sucede con UNO, el conocido juego de cartas que también dispone de versión digital.
Asimismo, en el mundo de los videojuegos se observan puntos similares. Con el objetivo de hacer más realista ciertas funciones, se añade esqueuformismo sonoro a determinados detalles. Por ejemplo, si utilizamos una linterna en un juego, normalmente escucharemos un sonido al encenderla y apagarla. En un futuro cercano, gracias a los avances, es probable que se puedan simular conceptos como el olor a flores o comida mientras jugamos a un simulador. Por otro lado, si los próximos teléfonos añaden complementos adicionales, quizás podríamos incluso tener ventiladores en nuestros smartphones. Si bien el aire no se originaría en la pantalla, seguramente ésta contaría con la imagen de un ventilador tradicional, como la aplicación actual de la linterna.
En conclusión, el esqueuformismo es especialmente eficaz para crear un puente entre lo tradicional y lo innovador, y también puede ser útil para representar objetos de la vida real en el mundo digital.
Precio del contenido patrocinado en sufridoresencasa.com
Hola,
Actualmente estamos trabajando en nombre de un importante cliente líder de la industria que intenta mejorar su marca a través del contenido editorial.
Mientras buscábamos oportunidades, nos hemos encontrado con su sitio web sufridoresencasa.com.
Por favor, háganos saber los precios y las opciones para incluir contenido patrocinado en su sitio web.
Podemos proporcionarle un contenido de alta calidad que se adapte a la audiencia de su sitio web. Incluiremos citas e imágenes, para que el contenido resulte natural para sus lectores.
Además, si está interesado en publicar contenido patrocinado en sitios web / blogs propiedad de su empresa, por favor envíenos más detalles con la siguiente información:
– URLs de sitios web
– Precios
– Restricciones de enlace (Nofollow, etc.)
– Cualquier restricción sobre el contenido o enlaces salientes
Avíseme y podremos comenzar a trabajar.
Saludos cordiales,