Por Mike Medianoche
Si nos vamos a la Sufripedia y buscamos Alicia Senovilla, justo después de su biografía nos encontramos el apartado Síndrome de Alicia Senovilla (SDAS), que reza tal que así: “Dícese cuando un artista televisivo, sea actor, presentador o colaborador, tiene un don especial para hacer que cualquier formato del que se ponga al frente sea un fracaso. También se caracteriza por el hecho de que la persona que lo padece se dedica a sustituir a otros compañeros durante el periodo de vacaciones, y por presentar formatos improvisados que sustituyen a otros programas que han sido retirados rápidamente de la televisión”.
El SDAS no pertenece exclusivamente a la presentadora de El Castillo de las mentes maravillosas. Si analizamos su definición, vemos que otros rostros populares como Carolina Ferre, Lorena Castell, Óscar Martínez, o la actriz, presentadora y reportera Pilar Rubio lo viven en mayor o menor grado. Pero a quien le dedicaremos la entrada de hoy y analizaremos su particular SDAS será Carmen Alcayde. Repasemos su carrera y veamos en diez pasos cómo Carmen arraigó este síndrome paulatinamente.
1. Carmen saltó a la popularidad con Aquí hay tomate, un formato televisivo que fue un absoluto éxito de audiencia. Con el paso de los años, el programa fue perdiendo fuelle y en su etapa final, le hicieron un lavado de cara que no consiguió tener el share de antaño. Carmen estuvo ahí hasta que Telecinco decidió sacrificar a su entonces gallina de los huevos de oro.
2. Para rellenar el espacio de AHT, los directivos de Telecinco quisieron hacer una especie de spin-off con Carmen Alcayde, sustituyendo a Jorge Javier por un mancebo al que bautizaron Angelino. El programa, Las Gafas de Angelino, tuvo menos éxito que la carrera musical de Javier Cárdenas y fue retirado al mes de empezar su emisión. Tras el cierre del Tomate y de Angelino, Carmen comenzaba a padeceder de lleno el SDAS. Estamos en el año 2008.
3. Una nueva oportunidad para Carmen ese mismo año, y ahora en el prime time televisivo: el programa Guiness World of Records. Un absoluto fracaso cuya emisión se relegó a las tardes de los fines de semana. Pese a que el programa contaba con famosos que intentaban batir récords (como por ejemplo el de romper huevos con los dedos de los pies, el cual logró Eva González), el formato no acabó de cuajar y fue retirado al mes de empezar su emisión, igual que ocurrió con Angelino.
4. Carmen estrena Guaypaut el día de Nochebuena de 2008 un programa que se grabó durante el verano de ese mismo año. Como esa primera emisión tuvo tanto éxito como Mari Cielo Pajares como actriz, Telecinco decide no emitir ningún capítulo más y ponerlos durante el late night del verano de 2009, cuando no ve la tele ni Eva Nasarre.
5. Comienza su etapa como sustituta. El programa Qué tiempo tan feliz (que entonces no tenía nombre) dedicó un especial a Mayra Gómez Kemp, y en esa semana por algún motivo que desconocemos, Mari Tere Campos no pudo estar al frente. ¿Quién la sustituyó? Efectivamente, Carmen Alcayde. Pero fue por un único programa.
6. Pese a haber sido un día presentadora, el rol habitual de Carmen en los inicios de Qué tiempo tan feliz era el de colaboradora. Y es que parece que es de lo único que funciona, siendo muy importante su papel especialmente en los debates de realitie shows: Gran Hermano, Supervivientes, El Reencuentro…
7. No funciona en prime time, no funciona al medio día, no funciona la tarde de los fines de semana. ¡Pues probemos con el Access prime time! Telecinco le dio a Carmen en 2010 el programa Fresa Ácida, junto a dos presentadoras más. La Alcayde se encuentra en el máximo apogeo de su SDAS , ya que el programa fue un remiendo que hizo la cadena de Fuencarral para rellenar el hueco que el fracasado G20 de Risto Mejide había dejado. ¿Cuánto duró el programa en antena? Efectivamente, un mes.
8. Carmen no encuentra su sitio como presentadora y prueba como actriz en 2009. Su primer papel destacable es en la serie online Sexo en Chueca, la cual está compuesta por capítulos de breve duración. Telecinco decide hacer de la microserie una sitcom de duración tradicional en la que Carmen no participaría y que se pasa a emitir en La Siete, teniendo una buena acogida. He aquí un proyecto que despega una vez Carmen no está presente.
9. La actriz Carmen Alcayde participa tras Sexo en Chueca en otra serie de Telecinco, la mítica Escenas de Matrimonio, la cual vuelve a grabarse tras un pequeño parón. Carmen encarna a una psicóloga durante los pocos episodios que emiten, ya que la etapa en la que nuestra protagonista está involucrada es un fracaso y se cancela su emisión. Otro fracaso más para Carmen.
10. Además de actriz y presentadora, Carmen es escritora y tiene dos libros en el mercado: Treintañeras y Sobre Vivir en Pareja. Aunque del primero figura en la Wikipedia que tiene seis ediciones, nosotros sólo podemos afirmar que hemos localizado el libro en una feria de ocasión y a pocos euros de precio.
Con semejante currículum ¿deberíamos empezar a llamar al Síndrome de Alicia Senovilla el Síndrome de Carmen Alcayde? Mañana nos leemos con Lo que Interelu.
jo, muy mal, a mí me encanta Carmen Alcayde y me encanta cuando ponen Guaypaut. Pero a mí también me encantaba la Senovilla, así que no debería extrañarme…
Pues es que a mi me resulta completamente indiferente, solo me despierta sentimientos cuando participa como colaboradora en los realities y empieza con sus «esqueches de risas» me hace tanta gracia que la abofetearia. Pero bueno… para gustos colores y para gafe Carmen Alcayde.
Por cierto, para cuando un articulo de gafes televisivos, Pantoja, Alcayde, Alicia Senovilla, Ortega Cano, la familia kennedy, Zapatero… se aceptan sugerencias.
El SDAS es la enfermedad más peligrosa de la TV. Pero el síndrome Pilar Rubio creo que está creando su propia entidad:
Reportera de moda en TV – Querida por el mundo – Presentadora del penoso Mira Quién Baila – Responsable directa del fracaso de OT – Pésima actriz en serie choni – Hazmerreír de España.
Completamente sí, todo lo que toca se va al traste y ha quedado relegada a colaboradora
Hola Miguel
Pues sí, yo veo que la carrera de P. Rubio es peor que la de Carmen Alcayde que me cae genial. La Senovilla no me gusta para nada.
La mejor frase de la Alcayde, muchas, por ejemplo ¿Qué es más grande la teta de Yola o el huevo de Juanmi?
Pilar Rubio es guapa y punto.
Molaba mucho en Sé lo que…
pero ahora da grima.
Joe Luxuria / Mischa.