Cuando El Canto del Loco se separó en 2009 aproximadamente, aunque fue en 2012 cuando se dejó claro que aquello se había disuelto como una pastilla de Redoxon en el mar.
Entre una fecha y otra, en 2011, Chema Ruiz, el batería del grupo, que no es ni El Pescao ni Dani Martín, se unió a una nueva banda llamada Belgrado, con una chica bellísima de vocalista, Inés Pardo, y también con el músico Mario de Inocencio.
Un grupo al que conocí por la maravillosa cover que hicieron de ‘Yo quiero verde danzar’ de Franco Battiato, el señor que salió a cantar a Eurovisión 1984 con la funda de las gafas y un bolígrafo en el bolsillo de la chaqueta.
El tema, cuya letra hablaba de danzar, vino acompañado ya en 2012 de un videoclip en el que veíamos al grupo en una fábrica abandonada de Barcelona, pintada la mitad inferior de azul, y la parte superior de blanco.
Mientras el grupo cantaba en la habitación, y mientras gira todo entorno a la estancia mientras se danza, una pareja de bailarines Marta Blanchart y Marcos Zhang, hacían una exhibición y acaban mojados en pleno éxtasis.
He aquí el videoclip, que dirigió Luis Germanó.
Saltamos hasta el año 2014. Ruth Lorenzo, apodada por nuestra amiga Odi como Antoñita la Fantástica, gana la preselección nacional de Eurovisión con el tema de su coautoría (¿existe esta palabra? ‘Dancing in the rain’.
Para presentarlo a Europa, se grabó un videoclip en el que se ve a Ruth Lorenzo en el que vemos a la artista pasear por una fábrica medio abandonada, pintada la mitad inferior de azul y la parte superior de blanco.
Y entre planos de la habitación y de la artista euromormona, vemos a la propia Ruth junto a Giuseppe Di Bella realizando una coreo con mucha agua alrededor de Miryam Benedicted.
En este caso, el baile tiene mucha agua alrededor, para escenificar eso de the rain, the rain, dancing. Aquí tenemos la versión karaoke en español del hit, por si alguien no ha pillado que trata también de bailar.
Y he aquí el videoclip.
«Buscamos un entorno que transmitiera sensación de desasosiego, un espacio en ruinas. Queríamos hacer algo muy visual, artístico y experimentar con la imagen, romper con los estereotipos de lo que se suele hacer para Eurovisión, que suele tener una imagen más clásica y conservadora» afirmaba la directora del videoclip, Paloma Zapata, en declaraciones para RTVE, donde se aclara que el enclave del videoclip es la antigua fábrica de Fabra i Coats.
Pues igual en Eurovisión no se había visto, pero en España sí que hubo ya otro videoclip en la misma fábrica, con bailarines para ilustrar una canción que habla sobre agua (y que es cover de un artista que fue a Eurovisión, rizando el rizo).